Economía

RBS prevé que los tipos se situarán en el 2,75% a cierre de 2012

Foto: Archivo

Cada vez más analistas dan por descontado que los tipos de interés cerrarán 2011 en el 1,75%. El Banco Central Europeo (BCE) anunció a principios de mes que podría elevar el precio del dinero, desde hace dos años en el 1%, si bien aseguró que no tenía por qué ser el inicio de una serie de subidas. Lo que pocos han dicho, es que el tipo de referencia podría situarse en el 2,75% a cierre de 2012. Así lo prevé Royal Bank of Scotland (RBS).

En su opinión, el instituto emisor europeo iniciará un ciclo de endurecimiento monetario a partir de la reunión que mantendrá su consejo de gobierno el próximo 7 de abril y en la que elevará los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%.

Este movimiento "será la señal que marque el inicio de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria a pesar de las señales que su presidente, Jean Claude Trichet, ha dado de lo contrario", según el economista de RBS para la Eurozona, Silvio Peruzzo.

A su parecer, el BCE anunciará el próximo mes de junio la vuelta a su política tradicional de subastas de liquidez a tipo variable con vencimiento a tres meses a partir del tercer trimestre, lo que supondrá el fin de la barra libre de liquidez.

Por otro lado, el experto subraya que la cumbre europea del 24 de marzo alcanzará acuerdos para incrementar el tamaño del fondo europeo de rescate (EFSF) y el programa de recompra de deuda, pero decepcionará a los mercados.

Según Peruzzo, la probabilidad de que se inyecte dinero en el sector financiero es "reducida" e, incluso en caso de pactarse un programa de recompra de deuda, será "de alcance limitado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky