
El gubernamental Partido Democrático de Japón (PDJ) y el principal partido de la oposición, el Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) han iniciado los contactos para estudiar una posible subida temporal de los impuestos para financiar la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami que arrasó el viernes la costa nororiental de Japón.
Las conversaciones se han celebrado al máximo nivel, con el primer ministro japonés, Naoto Kan, del PDJ, y con el presidente del PLD, Sadakazu Tanigaki.
En la reunión, Tanigaki instó a Kan a elaborar un proyecto de ley para guiar la reconstrucción y le pidió que en él se incluya una subida provisional de los impuestos, informa la agencia de noticias Jiji.
Kan, por su parte, dijo que quienes deben decidir sobre la cuestión son el secretario general del PDJ, Katsuya Okada, y su homólogo dle PLD, Nobuteru Ishihara.
Reunión de emergencia
Más tarde, Kan participó en una reunión de emergencia con los ministros económicos de su Gobierno en la que no quiso confirmar esta posible subida de los impuestos pero sí hablo de una recuperación económica asimilable al New Deal implantado por el Estado norteamericano en la década de 1930 para superar la Gran Depresión de 1929.