Economía

"La UE debería tomar ejemplo de Islandia y no rescatar a nadie"

No será una jornada para el recuerdo. Justo cuando parecía que nuestro país se alejaba del radar de atención de los inversores de medio mundo, Moody´s rebajaba su calificación y los datos ofrecidos por el Banco de España se quedaban cortos según muchos analistas. Ahora habrá que esperar si habrá calvario o no en los mercados. Lo que sí que existe es cierto desánimo sobre el parqué neoyorquino donde muchos traders están más que aburridos con la crisis de deuda soberana que todavía azota al Viejo Continente.

"Estamos cansados de que el problema no termine de solucionarse" confirmó a elEconomista, Jason Weisberg, vicepresidente de Seaport Securities en la New York Stock Exchange. "Quizás la Unión Europea debería seguir el ejemplo de Islandia y no rescatar a nadie, esa parece ser la opción más efectiva", añadió. Por su parte, Kenneth Polcari, director ejecutivo de ICAP Corp, dijo no mostrarse para nada sorprendido por la rebaja de calificación en España y aseguró 2que tenía que haber ocurrido antes".

Desde Brown Brothers Harriman, Marc Chandler, puso de manifiesto "la furia del Gobierno español" ante la decisión llevada a cabo por la agencia de calificación mientras Peter Boockvar, de Miller Tabak, asegura que la decisión de Moody´s se pone en línea con la de Standard & Poor´s de cara al encuentro de la Unión Europea sobre la capacidad del EFSF (Facilidad de Estabilidad Financiera Europea.

En BNP Paribas, como ya apuntó Polcari, esta rebaja no ha pillado "por sorpresa" pero devuelve la atención a los problemas periféricos de la Eurozona, "que los inversores habían dejado de lado" la semana pasada tras las declaraciones del Banco Central Europeo. David Ader, de CRT Capital, advirtió de todas formas que "España ya se encontraba bajo perspectiva negativa", por eso, los mercados internacionales ya han tenido tiempo más que suficiente para digerir la noticia.

Por su parte, John Briggs, de RBS, asegura que la rebaja de Moody´s pone de manifiesto lo que ya muchos esperaban, "que la reestructuración de la banca tendrá un coste mayor al esperado" y que, además, "el Gobierno español tiene poco control sobre los gobiernos regionales", algo que hace mella en la credibilidad de las reformas llevadas a cabo.

Con este panorama, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se reúnen en Nueva York con inversores a los que explicarán la reforma del sistema financiero español y las últimas medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo. Este periódico se puso en contacto con distintos fondos de inversión, entre ellos Cerberus y Blackstone que tienen invertir en algunas cajas de ahorros, que no confirmaron si se encontraban entre la lista de entidades que atenderán al encuentro.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cansado de la situacion
A Favor
En Contra

"el Gobierno español tiene poco control sobre los gobiernos regionales"

Los gobernadores "caciques regionales" deberian de estar mas subyugados al poder central y si no cumplen juzgarlos inmediatamente.

Debemos de obligar a los politicuchos a realizar una reforma autonomica ya y recortar sustancialmente el poder que estos ejercen sobre las autonomias, su endeudamiento, su politica destructiva y en algunas zonas separatista.

Puntuación 18
#1
mandeeee???
A Favor
En Contra

A ver si lo entendemos, en USA se rescata a todos los zombis financieros, inmobiliarios y automovilisticos y aquí se deja caer para hacer limpieza, con amigos asi, quién quiere enemigos???

Puntuación 21
#2
maria
A Favor
En Contra

cansado de cansados, muchacho donde se concentran mas politicuchos como dices tu, es en la villa y corte , ya esta bien de chupar de toda españa.

Puntuación 0
#3
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Yo no veo problemas en España. La gente tranquila, no veo a nadie tirado por las cunetas pasando hambre y veo todavía a muchos que siguen diciendo que zp será malo pero que no hay otro.

Puntuación 1
#4
luismi
A Favor
En Contra

Menos mal que los bancos estaban solventes

Puntuación 23
#5
MONOMACO
A Favor
En Contra

#1 Tiene usted bastante razon al decir que las autonomias deben ser recortadas. Pero de poco nos servira recortarlas si no modificamos el Estado en su conjunto.

Los caciques seran malos pero ninguno de ellos ha llegado a despilfarrar tanto como un tipo como ZP. O sea como para darle mas poder. Los caciques son malos pero nuestro sistema no solo permite que un tipo de tan poca altura intelectual como ZP llegue a gobernarnos sino que encima controla el legislativo y el judicial cuando deberia ser al reves.

España necesita una reforma en profundidad del Estado en su conjunto. Una division real de poderes y una representacion real del Pueblo y no de los partidos. Un sistema mas parecido al estadounidense que al marroqui.

Puntuación 15
#6
afvaltips
A Favor
En Contra

Seguimos de resaca: diez años de fiesta fue mucha fiesta.

Y los políticos tanto centrales como autonómicos, o no se enteran, o saben que esto se acaba y se dedican a saquear lo poco que queda. Si alguien no pone remedio rápido a esto....

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Hasta donde yo se, en mi autonomía tenemos los deberes hechos hace tiempo y nos encontramos por encima de la media europea, con el paro contenido. Eso para el resto que tienen gobiernos sociatas o peperos, corruptos.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Efectivamente, Banco o Caja que no cumple, dejarla caer, se acabaron los problemas generados por ellos mismos y que al parecer debemos de pagar el resto de la sociedad.

Puntuación 19
#9
Terrones
A Favor
En Contra

Se tiene que caer todo para empezar de nuevo desde el principio, con otros partidos, con otros sindicatos, con otros empresarios, con otros gobiernos, con otras autonomías, con otros ideales y otra gente más jóven. Hemos dejado a los inútiles demasiado tiempo solos, demasiado tiempo tomando decisiones, demasiado tiempo pensando. Hace falta un cambio rádical. O lo hacemos por las buenas o se hará él sólito por las malas, pero el cambio se va hacer, estoy seguro.

Puntuación 22
#10
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Islandia nos ha mostrado el camino, sólo falta echarle valor y hacer lo mismo, ah! y sobre todo en lo que se refiere a mandar banqueros a la cárcel

Puntuación 38
#11
Dio
A Favor
En Contra

Los bancos son muy solventes y van a salvar la economía en España. El banco de España es el mejor regulador del mundo .

Puntuación -7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
jose x
A Favor
En Contra

jaja estos son unos cachondos ya quieren volver atacar a la UE y como la cosa se habia calmado quieren volver a tocar los cataplines y ganar dinero a costa de esto

venga por favor moddys son unos mentiross,dicen que "no queriamos influir en la bolsa" con su dato...jajaj aa claro y por eso lo publican antes de que lo diga el Banco de España jajaj pero que mentirosos ( y nose como aun pueden seguir teniendo credibilidad)

estos lo que quieren es seguir ganando pasta y si hace falta a esta costa

esto de moddys solo lo ha echo para tocar los we..y asi ganarse unas cuantas perras para quienes sirven

dentro de una semana a lo mejor ni nos acordamos de esto y ha pasado..



y como es eso de no rescatar a nadie..que pasa que en EEUU si se puede y en el resto dle planeta no?

y por que no se dice esto mismo de otros paises que estan inclusive con un problema aun ma sgrave ( el reino unido no se queda atras en esta materia)



cuando los perros ladran es que vamos por buen camino,de estos ni me fio

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jose x
A Favor
En Contra

si tanto saben los de moddys estos perroflautas me gustaria saber una cosa

1ª ya que dan una cifra. por lo menos que digan de que datos los han sacado y que han usado para obtenerlo...a no que no lo han echo

2ª ya de paos que digan cuales son las cajas o entindades y cuanto dinero necesitan.. aa no que no lo han echo

vaya farol se estan marcando estos..leman brothers tambien era muy solvente verdad???

Puntuación 0
#14
dtp
A Favor
En Contra

por españa

http://defiendetupais.wordpress.com/

Puntuación -1
#15
Aristide
A Favor
En Contra

El problema de España es doble. Por un lado hay demasiado electorado al que contentar: estatal, autonómico, local. Y por otro los políticos aún no han apredido otra forma de contentarlo que gastando (la mas fácil). Así nunca vamos a reducir el déficit público. Cuando aprendan otros métodos quizá sea demasido tarde.

Puntuación 2
#16
Pedro
A Favor
En Contra

ZP es malísimo pero si es cierto que el PP, por complejo, realiza actuaciones populista que sirven para que finalmente o se aprovecha el PSOE o lo mejora. Un ejemplo: la creación de puestos de funcionarios por "a dedo" por libre designación. Los "sociatas" lo han aprovechado para colocar en esos puesto a afiliados o afines, incluso en puestos técnicos. Una verguenza.

Puntuación 1
#17
Pedro
A Favor
En Contra

ZP es malísimo pero si es cierto que el PP, por complejo, realiza actuaciones populista que sirven para que finalmente o se aprovecha el PSOE o lo mejora. Un ejemplo: la creación de puestos de funcionarios por "a dedo" por libre designación. Los "sociatas" lo han aprovechado para colocar en esos puesto a afiliados o afines, incluso en puestos técnicos. Una verguenza.

Puntuación 1
#18
jorge
A Favor
En Contra

- ¿Como puede ser que España esté tan mal y las empresas TODAS las grandes empresas hayan tenido unos beneficios mas que considerables en plena crisis?

- ¿Como puede ser que en plena crisis , haya mas ricos españoles en la lista FORBES?

- ¿Como puede ser que en plena crisis, las medidas que estan tomando, SOLO las adopte el pueblo y no las clases políticas?

- Yo antes pensanba que los antisistema eran "unos guarros", pero empiezo a VER (no ha pensar) que el sistema no funciona y encima se inventan una crisis para recortarnos derechos.

La verdad q Islandia me parece un buen ejemplo a seguir

Puntuación 5
#19
gileramxr
A Favor
En Contra

Los islandeses estuvieron un día si y otro también en la calle y forzaron la caida de dos gabinetes, además de participar asambleariamente de forma activa. Aquí cuando tocó salir a la calle todos os fijasteis en lo que nos separaba y no en lo que nos unía, para darle a los sindicatos en los morros a pesar de que sabiais que el perjuicio era para vosotros. Pues el tiempo pasó entonces.

Puntuación 3
#20
YOMISMO
A Favor
En Contra

http://crisiscapitalista.blogspot.com/2011/01/islandia-crisis-y-revolucion.html

MUY ACONSEJABLE.

Puntuación 1
#21
Sonia
A Favor
En Contra

Adivina adivinanza. ¿Los amigos de qué partido político dominan las noticias financieras?.... Adivina, cuanto dinero mueve el poder para que todo valga a cualquier precio con tal de obtenerlo.... Qué asco me dan todos los políticos en España, me sobran el 80%

Puntuación 1
#22
Amable Román Garcí­a Quintana
A Favor
En Contra

Del número 10: "sobre todo en lo que se refiere a mandar banqueros a la cárcel". ESTO ES LO MAS SABROSO DE TODO, pero que no vayan solos, que les acompañen los 40.000 del tricornio...

Puntuación 0
#23