Economía

El salario seguirá vinculado al IPC, pero se facilitará el descuelgue

Sindicatos y empresarios lo tienen claro. También en materia salarial vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y aplicando esta máxima de la sabiduría popular están decididos a mantener la previsión de inflación fijada en los Presupuestos del Estado como referencia para la subida de los sueldos.

Eso sí, como hay que cumplir con el imperativo alemán, los negociadores de CEOE y Cepyme, CCOO y UGT están buscando una fórmula que introduzca algún factor vinculante a la productividad media de la empresa o del sector. O, como explica un dirigente sindical, "de buscar un envoltorio semántico que contente a Merkel sin necesidad de cambiar el modelo".

Al mismo tiempo se procedería a flexibilizar al máximo el descuelgue de las empresas de esa referencia salarial en función de las circunstancias económicas particulares de una empresa o de un sector. La propuesta de CEOE defienda que se permita a las empresas el "descuelgue general" de todos los contenidos de los convenios colectivos y no sólo en el apartado salarial.

La legislación actualmente en vigor permite a las empresas sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial, mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y que asimismo afecte al mantenimiento del empleo.

Acercamiento de posturas

Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza está dando a los agentes sociales, especialmente a la patronal, es la determinación del concepto de productividad. Porque, como recuerdan miembros de la Junta Directiva de CEOE, "España es el país con mayor aumento de productividad de la Eurozona desde el inicio de la crisis, pero sólo por la enorme salida de trabajadores del mercado laboral". Mientras, desde uno y otro lado de la negociación se muestran relativamente optimistas respecto al cumplimiento del plazo límite, el 19 de marzo, marcado por el Gobierno para que los agentes sociales cierren el acuerdo de reforma de la negociación colectiva.

"Yo espero que tengamos un acuerdo, soy optimista", aseguraba el presidente de CEOE, JuanRosell, tras el encuentro que la patronal mantuvo el martes con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Optimismo que refrendaba ayer el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, al asegurar que sindicatos y empresarios "están a punto de sellar un acuerdo", y apostillaba que éste "apunta bien, lo que sería una buena noticia".

En la misma línea, la secretaria de Estado de Empleo,María Luz Rodríguez, afirmaba que "el Gobierno contempla en este momento una única posibilidad, y es que los agentes sociales se pongan de acuerdo", aseguró la secretaria de Estado, quien recordó que cuando se firmó el Pacto Social en el mes de febrero "ya había un acuerdo de bases" en esta materia. Más cauta fue respecto a vincular los salarios a la productividad, materia en la que se limitó a echar balones fuera indicando que "donde se tiene que decidir a qué se vinculan los salarios es en el marco de la negociación colectiva".

Y es que el tiempo corre y cuando falta poco más de una semana para que se cumpla el plazo, se ha constatado ya un evidente acercamiento de posiciones en tomas claves como el recurso al proceso de arbitraje en caso de que, transcurrido un tiempo prefijado, sindicatos y empresarios no sean capaces de llegar a un acuerdo para la renovación de los convenios. Ello permitiría acabar con la denominada ultraactividad de los convenios como plantea el bando empresarial.

Esta fórmula del arbitraje es aceptada tanto por CEOE como en el documentode las centrales, en el que se admite que ?en caso de superación del plazo máximo previsto para la negociación, se pueden establecer dos vías de solución: que la comisión paritaria del convenio superior asuma la negociación y someterlo a un proceso de arbitraje".

La modificación de los convenios durante su vigencia a través de comisiones paritarias, compuestas por la Autoridad y representantes sindicales y empresariales es otro de los puntos en que hay consenso entre las partes, que están de acuerdo, incluso, en que para ello deben respetarse "los niveles de legitimación establecidos y sin que se pueda replantear cualquier tema".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Don Manuel
A Favor
En Contra

*NOVEDAD: "Zapatero y Sonsoles no me dieron de alta en la SS y me pagaban en negro"

http://www.neopeseta.net/2011/03/zapatero-vs-salvame.html

..yo ya veo a la tia en Salvame y contandolo.

Puntuación 5
#1
alfil
A Favor
En Contra

¿envoltorios semánticos?

Yo diria silogismos politicamente correctos, cuya finalidad es engañar a la gente.

Veamos: subidas salariales acorde los precios?, para quién?

Para 2 millones y pico de funcionarios?

No me hagais reir, señores de EEconomista, a quiénes quereis engañar con esta falacia de noticia?.

Puntuación 7
#2
Antonio
A Favor
En Contra

No que no pueda ser es que una parte los trabajadores tenga los sueldos congelados desde hace 10 años por no tener esas "cláusulas" en el convenio (p.e. buena parte del sector servicios), y otros tengan subidas a piñón. Es una barbaridad.

Los salarios tienen que bajar, y los precios, de todo, también. Con suerte, la renta disponible, subirá (no puede ser que en un país mileurista alquilar una vivienda "normal" cueste 500-800 euros en Madrid o Barcelona, debiendo costar *la mitad*).

Puntuación 12
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Es decir, vamos a tener un paro de un 20% y vamos a seguir perdiendo competitividad con Europa, puesto que somos menos productivos que ellos. La gente se seguirá yendo a instalar las empresas a otros países, incluso europeos como Francia e Italia y al que tenga trabajo, coche o lo que queráis a pagar impuestos como salvajes.

Puntuación 5
#4
mer kel
A Favor
En Contra

Los empresarios del Regimen estan de acuerdo con los sindicatos del Regimen en seguir viviendo a costa de los demas.

Puntuación 7
#5
juan
A Favor
En Contra

y los agricultores,pescadores, autonomos y otros trabajadores con sueldos congelados ,que se jodan por la inflaccion creada de segunda ronda por estos otros.siempre se gobierna para los mismos.

Puntuación 9
#6
Maqui
A Favor
En Contra

Estan tratando de desligar los sueldos del IPC porque saben que se avecina una hiperinflación brutal por la cantidad de liquidez puesta en el mercado por la FED y BCE, para intentar salvar al capital de la crisis y que sea el trabajo y el ahorro el que pague la factura. Si el IPC empieza a subir a más del 5% anual y no se refleja en los salarios, los trabajadores no pararán de perder capacidad adquisitiva, mientras las deudas del capital, de las empresas, se verán minimizadas por el efecto de la inflación. Los que perderán serán los trabajadores y los ahorradores; los cabrones que organizaron la crisis seguirán forrados y de rositas. Además, ¿cómo pueden los trabajadores en las empresas controlar el aumento o disminución real de la productividad de su empresa?; aparte que la productividad depende en mayor grado de la empresa, de su política de I+D+i, de la renovación adecuada de bienes de equipo (maquinaria etc.), no del trabajador.

Puntuación 11
#7
u
A Favor
En Contra

No se si será el articulista o los agentes sociales, pero alguien no se entera de que va esto, porque en 2010 y no se publicó previsión de inflación. Con lo malo encima es desconocido.

Puntuación 2
#8
uno de leon
A Favor
En Contra

No se si será el articulista o los agentes sociales, pero alguien no se entera de que va esto, porque en 2010 ya no se publicó previsión de inflación. Con lo que lo malo encima es desconocido.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jezu2000
A Favor
En Contra

yo creo q es un paso importante para solucionar uno de los grandes males de la economia española q es la gran rigidez laboral, aunque es insuficiente, realmente no se puede solucionar de la noche a la mañana una rigidez q viene de antes de franco incluso

Puntuación -9
#10
Jonathan
A Favor
En Contra

Toxo y Mendez son unos pajaros de mucho cuidado a los que les da igual joder al trabajador por que son tan viejos que pronto estarán muertos.

Los jefes sindicales deberían ser tios jovenes, con todo por hacer, no viejos asquerosos y podridos de tanto comer.

Puntuación 2
#11
Diego
A Favor
En Contra

No se trata de obedecer a Alemania. Se trata de hacer racional la legislación laboral. Unir salarios a IPC, aunque razonable para un asalariado, tiene tanto sentido como unirlo a la cotización del yen. Mirar este breve artículo http://miestrado.wordpress.com/2011/02/08/el-ajuste-de-salarios-por-la-inflacion-explica-por-que-espana-tiene-mas-paro-e-inflacion-que-la-zona-euro/

Puntuación 2
#12
bulebule
A Favor
En Contra

Mas que al IPC creo que se deberia hacer una formula en la que estuviesen los beneficios de la empresa por medio ( descontando la parte de la inversion y con un % maximo de retribucion al accionista - empresario - ) ya que ai las empresas que realmente sean rentables pagaran mas y la smenos rentables seran con salarios casi minimos . No puede ser que enpresas que tiene supuestamente beneficios brutales hagan una subida del 1% para la mayoria de su personal y luego la alta direccion se haga con incrementos del 20-45% como vemos en muchos bancos y grandes empresas y luego los empleados de base que casi tiene que pagar para poder trabajar.

Puntuación 6
#13
Conejero eres un mago
A Favor
En Contra

Ya esta Patatero con su tecnica habitual engañar a Bruselas y a los currantes.

Hay que reconocer que es un mago......aunque el resultado todos lo comprobamos la cataatrofe para España

Puntuación 3
#14
t
A Favor
En Contra

mas paro e inflaccion a la vista,yo ultimamente me rio mucho.

Puntuación 2
#15
para jonathan
A Favor
En Contra

Apañaos vamos si el toxo y el mendez son pajaros que lo son, si nos tienen que salvar los jovenes asalariados en nomina de cc.oo o ugt. apañaos vamos. estos terminan ya por dilapidar la poca credibilidad que les queda a cc.oo y ugt como sindicatos de clase. CC.OO Y UGT EL MISMO PERRO SON Y AL MISMO AMO OBEDECEN AL PSOE AL PP Y AL CAPITAL. LO MISMO SON

Puntuación -2
#16
washington
A Favor
En Contra

El origen de la crisis ha sido el sistema financiero, y, en ése momento, con el fín de obtener los recursos de los ciudadanos, incluso hablaron de refundar el capitalismo.

Hoy ya sabemos a qué nuevo capitalismo se referían, millones de asalariados, incluso en Europa, en la miseria, y, un 2% con un incremento exagerado de la riqueza.

Ése es el nuevo mundo. Ése es el s. XXI.

Puntuación 1
#17
uy
A Favor
En Contra

zapatero es una maquina de crear parados igual que los sindicatos,disfrutar de lo votado.

Puntuación 1
#18
tu
A Favor
En Contra

la subida de salarios, rentas,servicios publicos, tasas, beneficios,alquileres,.... indexadas al ipc crea mas ipc de segunda ronda y el que no lo quiera ver que se tape los ojos.

Puntuación 1
#19
fernando
A Favor
En Contra

pues yo soy campesino y tambien quiero que indexen el precio de mis patatas,tomates, calabacines ...al ipc,como al resto de los trabajadores,¿o es que solon trabajadores una parte y la demas somos unos marginados sociales?

Puntuación 0
#20
bis
A Favor
En Contra

pues yo soy campesino y tambien quiero que indexen el precio de mis patatas,tomates, calabacines ...al ipc,como al resto de los trabajadores,¿o es que solo son trabajadores una parte y la demas somos unos marginados sociales?

Puntuación 0
#21