Economía

Stiglitz: "La UE se enfrenta a media década perdida" por sus medidas de austeridad

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía. Foto: archivo

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha asegurado hoy que la Unión Europea podría tener que hacer frente a "media década perdida", como consecuencia de los recortes presupuestarios que aplican los distintos gobiernos para mantener saneadas sus finanzas públicas.

No es la primera vez que Stiglitz advierte de que el camino de austeridad que ha tomado la Unión Europea pone en peligro la recuperación económica y va a retrasar la salida de la crisis.

"En Japón, donde trataron de equilibrar el presupuesto demasiado pronto entre 1997 y 1998 registraron media década perdida", ha asegurado Stiglitz durante una entrevista con la agencia Bloomberg. "Europa se enfrenta al mismo tipo de riesgo", ha explicado.

Los gobiernos europeos, como el español o el irlandés, están tratando de reducir su déficit público mediante subidas de impuestos y recortes de gastos en un momento en que sus economías todavía se muestran muy débiles, asegura Bloomberg.  A finales de mes -los días 24 y 25- hay prevista una reunión de los líderes de la Unión Europea donde se debatirán medidas para ayudar a los países con problemas de déficit y deuda.

No le preocupa la inflación

Para el profesor de la Universidad de Columbia sólo existe un riesgo "bajo" de que los precios de la energía y de los alimentos se traduzca en una inflación persistente. El IPC de la eurozona se elevó hasta el 2,4% en febrero, su nivel más elevado desde octubre de 2008 y por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

La semana pasada, el presidente de la institución monetaria, Jean-Claude Trichet dejó entrever que los tipos de interés podrían subir el próximo abril para mantener la inflación bajo control.

Aunque Stiglitz piensa que habrá "algunas presiones" sobre los precios de los productos básicos, añade que la probilidad de una inflación persistente "es muy baja".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Verdad verdadera !!!
A Favor
En Contra

Tal vez, ya sea tarde para los PIGS"¦ para reducir su deuda y mejorar la competitividad. Es difícil imaginar cómo pueden alcanzar ambos objetivos y permanecer en la eurozona.

Los rescates de Grecia e Irlanda son paliativos temporales: no han servido para reducir el endeudamiento, y no han evitado el contagio.

La austeridad fiscal que prescriben retrasa la recuperación. La idea de que las reformas estructurales y del mercado laboral pueden dar lugar a un crecimiento rápido es un espejismo. La necesidad de reestructurar la deuda es una realidad inevitable.

Aun si los alemanes y otros acreedores aceptan una reestructuración, existe el problema adicional de restablecer la competitividad. Salir de la eurozona podría ser la única opción para una recuperación. La fragmentación de la eurozona podría no significar su fin. Los países podrían volver a adherirse y hacerlo de manera creíble una vez que cumplan los requisitos fiscales, normativos y políticos.

Puntuación 2
#1
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo, haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad. Las mejoras económicas y sociales, producidas por la gran ayuda recibida de EEUU, durante más de cincuenta años, hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino, divorciada de la tutela del mercado Norteamericano. Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar.

La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero"¦ sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos.

La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas. Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 50%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado.

Alemania, la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología, en los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre.

Puntuación 0
#2
Grecia, Irlanda, Portugal, España...
A Favor
En Contra

El programa acordado durante la noche del sábado por los líderes del Fine Gael y el Partido Laborista, Enda Kenny y Eamon Gilmore, respectivamente, y ratificado este domingo por los dos partidos.

"El fracaso del programa de apoyo para restablecer la confianza en la salud de los bancos y del Estado irlandés, sigue contribuyendo a una mayor inestabilidad financiera en la eurozona", indican el Fine Gael y el Partido Laborista en su programa.

"Existe un peligro creciente de que la deuda estatal se convierta en insostenible y, por ello, las medidas dirigidas a salvaguardar la sostenibilidad de la deuda y del euro, deben ser revisadas de forma urgente"

Puntuación 1
#3
Gobernator
A Favor
En Contra

Si estos son los lumbreras de la economía no me extraña que estemos así.

Puntuación 0
#4
hortodoxo
A Favor
En Contra

Que son cinco años perdidos si la inflación estará "cerca pero por debajo del 2%", lo malo es que con tanto ajuste y subidas de tipos, se queden por el camino el euro y parte de la eurozona!!

Puntuación -2
#5
Samuelson
A Favor
En Contra

Es muy sospechoso que Joseph Stiglitz se ceba con Europa, pero no menciona el monstruoso déficit q sufre USA. Sólo el déficit de Enero, fue superior al déficit anual de 2007.

Desde el 2009, los déficit mensuales, mes tras mes, superan a los déficit anuales que se producían hasta 2007. Un déficit IMPAGABLE de billones y billones d dólares que está reventando la economía USA.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Es muy sospechoso que Joseph Stiglitz se ceba con Europa, pero no menciona el monstruoso déficit q sufre USA. Sólo el déficit de Enero, fue superior al déficit anual de 2007.

Desde el 2009, los déficit mensuales, mes tras mes, superan a los déficit anuales que se producían hasta 2007. Un déficit IMPAGABLE de billones y billones d dólares que está reventando la economía USA.

Puntuación 1
#7
Es probable ...
A Favor
En Contra

"Los ciudadanos de EEUU nunca más van a vivir como lo hicieron en la última década y no podemos identificar de forma objetiva ninguna fuente de crecimiento en la economía global sin que se produzca una recuperación parcial en el consumo de las familias norteamericanas"

Puntuación 0
#8