
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una moción del PP que, como medida de apoyo a los autónomos, contemplaba que los trabajadores por cuenta propia puedan decidir ejercicio a ejercicio el sistema de tributación, ya sea a través de estimación objetiva o por la estimación directa.
El sistema tributario actual permite a estos trabajadores pagar sus impuestos a través de dos vías: por estimación directa o por módulos. En el primer caso, la tasa a pagar se calcula en función de los ingresos y gastos reales obtenidos a lo largo de un año. Mediante el segundo, se estiman varios escalafones (o módulos) en función de otras variables ajenas a la facturación.
Sin embargo, se trata de sistemas estancos, es decir, que no permiten que el autónomo pueda pasar de uno a otro. Y es aquí donde el Partido Popular introduce la novedad.
Según los 'populares' esta medida permitiría a los autónomos adaptarse a la crisis en su fiscalidad. Asimismo se contemplaba la reducción del Impuesto de Sociedades, la reducción de los intereses de demora que pymes y autónomos pagan cada año.
La moción, derivada del debate que el pasado 23 de febrero mantuvo el portavoz económico 'popular' Cristóbal Montoro, con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recopilaba todas las propuestas fiscales en favor de la actividad de los autónomos.
Así, planteaba 12 medidas de apoyo a pymes y autónomos, de carácter fiscal, pero también de apoyo a la obtención de crédito contra la morosidad y por la creación de empleo, puesto que, como sostiene el PP, estos colectivos "generan el 80% del empleo del país".
Asimismo, se reclamaban acciones de simplificación normativa para pymes y autónomos como la reducción a la mitad de los plazos de las reclamaciones económico-administrativas, eximiendo además el mantenimiento de los avales superados dichos plazos, así como que el Gobierno permita de una vez que pymes y autónomos no paguen el IVA de las facturas hasta que no cobren.