MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El 83% de los directivos españoles no prevé que se vayan a realizar cambios en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2011, mientras que el 6% espera aumentar su número de empleados en este periodo y el 10% restante disminuirlo, según el último Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
Las previsiones de los directivos españoles mejoran en cinco puntos porcentuales si se comparan con las del segundo trimestre de 2010, aunque disminuyen dos puntos porcentuales comparadas con las del mismo periodo de 2009.
El director general de Manpower España, Raúl Grijalba, ha explicado que "probablemente los directivos prefieren continuar a la espera de signos más visibles de mejora económica y, hasta entonces, centrarán su actividad de contratación tan sólo en los puestos más críticos". Además, Grijalbo señala que el cambio de tendencia en las previsiones de los directivos esapañoles puede deberse "a la situación económica de nuestro país y a las últimas cifras de desempleo".
PREVISIONES NEGATIVAS EN TODAS LAS REGIONES DE ESPAÑA
El informe divide España en seis regiones y, en todas ellas, los directivos dan previsiones negativas respecto a la Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevé incrementar la contratación menos el porcentaje de directivos que espera reducirla).
De las seis zonas (Centro, Este, Noreste, Noroeste, Norte y Sur), la que da una previsión más negativa es la Noreste, con una Proyección de Empleo Neto de -8%, aunque ha mejorado en cuatro puntos porcentuales respecto a la del pasado año. La más optimista es la región Norte, que da una estimación de -1%, la cual se ha incrementado en seis puntos porcentuales comparando las cifras de 2010.
LA HOSTELERIA, LA UNICA PREVISION POSITIVA POR SECTORES
La industria hostelera es la única de las diez entrevistadas que da una previsión positiva en este segundo trimestre del año. En concreto, este sector espera que el empleo crezca un 2%. Por contra, los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas son los que aportan peores estimaciones, con una reducción del 14%.
Sin embargo, si se observan las cifras del primer trimestre de 2010, las previsiones mejoran en siete de las diez industrias consultadas. El sector que registra un mayor incremento es el de Energía Eléctrica, Gas y Agua, con seis puntos porcentuales más que en el anterior trimestre. Por otro lado, la mayor reducción de la Proyección de Empleo Neto se da en el sector de Actividades Sociales, con 13 puntos porcentuales menos.
Por último, el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, ha encuadrado a los directivos españoles dentro del grupo de los más pesimistas en todo el mundo. Los españoles han calculado que el porcentaje de creación de empleo caerá un 5% y son sólo superados por los griegos, que creen que bajará un 10%. Dentro de Europa han sido los turcos los que han dado las previsiones más optimistas, con una estimación del 34%, seguidos de Bulgaria (15%) y Polonia (12%).
Relacionados
- Los directivos de la zona Sur registran una previsión de contratación negativa del 3% por ciento en el segundo trimestre
- Economía/Empresas.- Korean Air recibirá su primer A380 en el segundo trimestre de este año
- Mercedes Benz venderá los vehículos Smart en EEUU en el segundo trimestre
- Economía/Empresas.- Telefónica comercializará servicios con tecnología LTE en Alemania en el segundo trimestre
- Economía/Empresas.- Telefónica comercializará servicios con tecnología LTE en Alemania en el segundo trimestre