Economía

Las siete razones para creer en España: Morgan Stanley es optimista con la situación económica

Los analistas de Morgan Stanley aseguran que tienen siete razones para creer en la situación económica y política de España, y ser más optimistas respecto a su futuro que con otros países periféricos de la zona euro, como Portugal o Grecia. Entre otros argumentos, mantienen que la burbuja inmobiliaria está corregida.

"Mientras se intenta reparar el balance de las cuentas públicas, es probable que la economía española permanezca débil. Pero el panorama político ha cambiado significativamente para mejor", señala el último informe de Morgan Stanley sobre la economía española publicado hoy.

Los economistas de la entidad estadounidense aseguran que ven siete razones para ser más "constructivos" sobre la capacidad de España para diferenciarse de los periféricos más pequeños de la zona euro.

Estos son los argumentos que Morghan Stanley maneja para ser optimistas respecto a la situación de España:

1. Divergencia en el crecimiento: a diferencia de Portugal y Grecia, España debe seguir creciendo, pero a un ritmo moderado.

2. Las medidas para impulsar la creación de empleo deberían funcionar. La entidad cree que la reforma del mercado laboral es un paso clave que va en la dirección correcta.

3. El mercado inmobiliario: los precios podrían caer hasta un 10% este año, pero la burbuja de la construcción se ha corregido.

4. Más competitivos de lo que se piensa: la productividad está aumentando y los costes laborales unitarios se están moderando.

5. El sector privado ahora se está desapalancando. El banco considera que este proceso de reequilibrio en las cuentas es necesario y bienvenido.

6. El ajuste de cinturón que necesita en sector público va en el buen camino: el déficit se recorta y el sistema de pensiones está siendo reformado.

7. Cajas: la reforma del sector financiero. Las necesidades de capital son todavía una incógnita, pero los cambios legislativos son alentadores.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAMIONERO
A Favor
En Contra

QUE MORGAN STANLY HABLE CON TODAS LAS PIMES DE ESPAÑA,Y LUEGO QUE DE 7 RAZONES PARA ARREGLAR EL PROBLEMA.

Puntuación 52
#1
franki3
A Favor
En Contra

Y los 100 motivos para no creer en España.

Vamos a ver los 7 credos.

1.- Crecimiento, con la crisis que tenemos nuestro PIB sigue casi intacto, "increible"

2.- Empleo, no hace falta decir nada

3.- Inmobiliario, ponen arriba que "burbuja inmobiliaria está corregida.", y a continuación dicen que debe corregir un 10% este año. Vale tios.

4.- Competitivos, claro que si, por eso nos han adelantado en 2010, potencias como Polonia.

5.- Ir al banco y pedir un prestamo, me da risa.

6.- Queeeee, que se han apretado el cinturon los politicos.

7.- No sabemos como estan pero van por buen camino, actos de fe veo aqui.

Puntuación 69
#2
Simon
A Favor
En Contra

Haber quier la dice mas gorda

1. Divergencia en el crecimiento: si estamos cada peor...

2. Las medidas para impulsar la creación de empleo debería funcionar: vamos por mas de 5 millones y subiendo...

3. El mercado inmobiliario: teoricamente 2,3 millones de viviendas sin vender, y la gente sin trabajo.... ventas a mogollon preveo...

4. Más competitivos de lo que se piensa: nivel de profesionalidad de España bajisimo, solo tienes que ver como va la educacion en este pais.

5. El sector privado ahora se está desapalancando: el sector privado esta forrado, mantenido con los beneficios que se han obtenido estos años de bonanza y gracias al estado que las mantiene.

6. El ajuste de cinturón que necesita en sector público va en el buen camino: claro que esta en camino cosiendonos a impuestos.

7. Cajas: la reforma del sector financiero: los beneficios se privatizan y las deudas las pagamos todos.

el que a escrito esas 7 razones vive muy lejos de aquí por lo que veo.

Puntuación 52
#3
lue
A Favor
En Contra

Creo que las noticias buenas no deben de molestarnos, parece que no nos gustan, otra cosa es la situación personal de cada uno.

Puntuación -11
#4
lue
A Favor
En Contra

Creo que las noticias buenas no deben de molestarnos, parece que no nos gustan, otra cosa es la situación personal de cada uno.

Puntuación -11
#5
Pepero
A Favor
En Contra

DENTRO DE UN AÑO SE LARGA ESTE GOBIERNO...

No queda mucho ya...

Puntuación 31
#6
agu
A Favor
En Contra

Es normal que al final se imponga la razón. En España somos mucho mas competitivos de lo que nos creemos ya que muchas empresas que tienen fábricas en varios paises han cerrado fábrican en los otros y mantenido las de españa como Vestas o todos los fabricantes de automóviles.

Quizás la zona mas castigada ha sido Cataluña por el tripartito que ha sido lo peor que ha pasado por España desde los Vándalos y que por fin su influencia sobre el gobierno central casi ha desaparecido, pero para suerte de todos los Españoles y especialmente de los Catalanes creo que estamos inmunizados durante un buen tiempo contra los que cada día sacan una norma mas estúpida de la anterior pero menos que la de mañana.

Puntuación 2
#7
P Molina
A Favor
En Contra

Una cosa son las noticias buenas y otra muy distinta esta guilipollez de noticia, que para lo único que sirve es para mantener su chiringuito los de MS.

Por cierto ¿el panorama político ha cambiado significativamente para mejor? será por la reducción a 110 km/h

Puntuación 36
#8
popo
A Favor
En Contra

La Plata, es un metal precioso que tiene un valor intrínseco mayor que el Oro. Son tantas sus aplicaciones industriales (en pantallas planas para TV, teléfonos móviles, lap tops, radiografías, paneles solares, etc.) que sólo son superadas por el petróleo.

La vida moderna no sería igual sin la Plata, es el mejor conductor del calor, mejor reflector, anti-bactericida, gran conductor de la electricidad, etc, la plata es un regalo sensacional de la naturaleza.

Precisamente por su gran utilidad, la gran mayoría de los aproximadamente 46000 millones de onzas producidas a lo largo de la historia de la civilización, sencillamente se han consumido, "se han ido para siempre". Analizando la información sobre demanda y consumo que nos proporciona el Instituto de la Plata, restando a la Plata producida en minas la que se consume en la Industria, el diferencial nos indica que en promedio cerca del 90% de la Plata producida en la última década ha sido consumida por la industria (a diferencia del Oro que la gran mayoría de las cerca de 4500 millones de onzas producidas se han atesorado y se conservan), y hay razones para suponer que en décadas anteriores sucedió algo similar.

Considerando que por cada onza de Oro se producen cerca de 10 de Plata, el ratio de producción es de 1 a 10, las existencias "sobre el suelo" se van acercando a un ratio de 1 a 1 (por toda la plata que se ha consumido o sencillamente perdido), como diría Ted Butler "la Plata para inversión se está volviendo casi tan escasa como el Oro" y sin embargo cotiza en un ratio cercano 1 a 40, es decir, con los mismos dólares con que podemos adquirir 1 onza de Oro podemos adquirir unas 40 onzas de Plata.

Es de destacar que ya se ha extraído de las minas aproximadamente el 80% de la Plata y del Oro, al ritmo actual de producción, en unos 16 años el restante 20% se extraería de las minas en tierra firme. Ya que en la medida que la Plata vaya subiendo de valor se tendrá mucho más cuidado en su consumo y en su reciclaje, se podría especular que para ese entonces el ratio de existencias Oro/Plata podría quedar en aproximadamente 1 a 4, o quizás menos, tal vez 1 a 3.

¿Por qué es tan barata la plata?. No siempre ha sido así, el ratio histórico de cotización ha sido de 1 a 15, pero en las últimas décadas los bancos centrales occidentales y de Europa vendieron sus reservas de Plata y mantuvieron en sus bodegas las reservas de Oro, la industria aprovechó los bajos precios y consumió gran cantidad de este muy útil metal. Ahora los bancos centrales tienen algunas reservas en Oro pero casi no tienen Plata.

China es el gran jugador en este "mercado"

China es el tercer productor mundial de Plata detrás del Perú y México, en el 2005 exportaba unas 90 millones de onzas de Plata, en el 2010 se volvió importadora de más de 100 millones de onzas de Plata, es de suponer que están haciendo su "reserva estratégica" porque necesitan asegurar el crecimiento de su industria y al parecer su gobierno desea adquirir más Oro y Plata para quizás en un futuro contar con un "renminbi más fuerte" y ya no muestran mayor interés en comprar los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Y no hay que olvidar a la India, que aunque tradicionalmente prefieren al Oro como inversión ahora también ya están invirtiendo en Plata. Hay que tener presente que en la cultura oriental a la Plata se le considera al igual que al Oro como sinónimo de "dinero verdadero".

Ya que el Oro y la Plata cotizan en dólares, es importante no olvidar que la deuda de Estados Unidos (alcanza casi el 100% de su PIB anual) es de más de 14 millones de millones de dólares (14 trillones en inglés, 14 billones en español), con todo el Oro y Plata producidas a lo largo de la historia (y mucha de esa Plata ya no existe) sólo alcanzaría para pagar la mitad de esa colosal deuda, ya es prácticamente impagable y sin embargo sigue creciendo con el déficit fiscal de casi 4000 millones de dólares diarios, juntando toda la Plata y Oro que se producen anualmente en el mundo apenas se paga 1 mes del déficit yanqui, así de ese tamaño, quizás por eso el presidente de China (Hu Jintao) declaró recientemente que: "la preeminencia del dólar es cosa del pasado", parece evidente que el dólar seguirá devaluándose frente al Oro y la Plata .

Y no olvidar el mercado de derivados, según Robert Kiyosaki es de casi 700 millones de millones de dólares, algo así como 10 veces el PIB mundial, el sistema financiero mundial basado en el dólar está "colgado con alfileres" y "¦ "algo podría llegar a fallar algún día", y ante todo esto, parece muy prudente que parte de los ahorros a largo plazo estén en Oro y mejor aún en Plata.

Plata como inversión

Todo indica que a pesar de las recientes alzas en su cotización, el "Boom" de la Plata apenas ha comenzado. Entonces todo parece indicar que es recomendable comprar Plata para tratar de asegurar el financiamiento de la educación de nuestros hijos, para dar mayor certeza económica futura a nuestras familias, en fin, la Plata puede ser la inversión de la década.

¿Precio objetivo a finales del 2011?, primero hay que tener muy en cuenta que en los mercados bursátiles nada sube linealmente, así que con sus "subidas y bajadas" bien se podría calcular un pronóstico de 50 dólares, aunque para mayor seguridad lo aconsejable es que sea una inversión al menos a mediano plazo y mucho mejor a largo plazo, sobre todo si se compran directamente las onzas físicas ya que el diferencial entre la compra y la venta en bancos en es alto, de aproximadamente el 12% .

¿Precio objetivo a 16 años?, bien podrían ser unos 1000 dólares a valor presente, es decir si la inflación acumulada para entonces es del 100% pues el precio de la onza de Plata sería al menos unos 2000 dólares, ningún banco nos pagaría esos intereses. Y probablemente el pronóstico se quede corto.

El papel moneda (físico o "digital") que sin respaldo generan los bancos centrales, es una forma de "tomar impunemente una parte del dinero de los ingenuos ahorradores", vivimos en: "un sistema de banqueros, para los banqueros y por los banqueros". Ante esto la Plata se presenta como un "bote salvavidas" que cumple con las 5 razones que dio Aristóteles en el siglo IV A.C para definir al dinero verdadero: duradero, divisible, coherente, conveniente y tener un valor en sí mismo, estas razones siguen vigentes pero podríamos agregar una razón más: "que no pueda ser multiplicado (como sucede con las divisas que se "imprimen") a voluntad de alguien", "dinero verdadero" así se la ha considerado a la Plata y al Oro por muchos siglos en casi todo el mundo y sobre todo en la cultura oriental, realmente la Plata y el Oro son símbolos de la honestidad y la libertad del dinero verdadero que no puede estar sujeto a las decisiones fraudulentas de políticos o banqueros que conforme a sus intereses imprimen física y "digitalmente" sin pudor mayores cantidades de papel moneda sin respaldo.

Afortunadamente la Plata todavía es accesible para mucha gente, el inversor de alto poder económico puede invertir en productos como los denominados ETF"™s (Exchange Traded Funds que estén respaldados con el metal), y los ciudadanos de la clase media que sólo podemos adquirir poca Plata, pues sencillamente compras de onzas de plata en establecimientos autorizados o bancos comerciales.

Conclusión

Considerando la información que aquí se ha analizado, muy probablemente estudiosos de la Plata como: Ted Butler, Michael Maloney, Max Keiser y Robert Kiyosaki tengan razón y estemos ante una etapa crucial y que ante la emisión de tantos euros y dólares sin respaldo: "la Plata podría ser la mejor inversión de la historia modern

Puntuación -11
#9
Full Monty
A Favor
En Contra

Me encantan las noticias buenas, pero me gustan más las noticias que son verdaderas, y ésta, desgraciadamente NO LO ES.

Puntuación 42
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Morgan Stanley me ha dejado completamente fuera de juego.- ¿Qué la burbuja inmobiliaria está corregida??? Santo Cielo..........

Puntuación 12
#11
Usuario validado en elEconomista.es
superchloe
A Favor
En Contra

Yo tampoco me creo estas pamplinas de Morgan Stanley.

1 y 2: si España no crece por encima del 2,5 % tardaremos años en absorber todo el desempleo

3 sin comentarios por obvio

4 La competitividad ha subido mínimamente porque hay menos.

personas trabajando (por el paro) y produciendo más o menos lo mismo

En cuanto a las Cajas, el Sector Público y el Privado las esperanzas son vanas a corto y medio plazo

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ambjfiles
A Favor
En Contra

Lo que necesita España es dolarizarse y salir del euromerkel.

Puntuación -13
#13
jxnjsx
A Favor
En Contra

este periodico tiene varios "topos" pagados bajo cuerda por el psoe; de ahí los bandazos diarios en las noticias, unos dias es ese tal papell, otro dia su discupulo, en fin, una sucursal mas del psoe.

Puntuación -9
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Sólo por decir que con una bajada del 10% se ha solucionado el problema inmobiliario, se descalifica el autor de este informe.

Puntuación 6
#15
Errantedivagante
A Favor
En Contra

Dando por supuesto que los foristas de el Economista "sabemos" mucho más que los recién graduados de Morgan Stanley, me gustaría saber cuál sería la intención de Morgan Stanley para "MENTIR" y darnos una pequeña alegría después de que todas las calificadoras anglosajonas nos han puesto a caldo. ¿ZP cumple años?, ¿cambiaron el día de los inocentes?, ¿o es que no hay nadie tan presto para hablar mal de España como los españoles?. ¿De verdad es absolutamente imposible que estemos haciendo las cosas un poquito mejor?, ¿no existe ni la más remota posibilidad?

Puntuación 0
#16
un engaña bobos
A Favor
En Contra

Una pregunta al camionero numero 1 , el señor de la pyme , cuantos empleados tiene o ha tenido?...menudo engaño el rollo de las pymes en este pais , peones convertidos en autónomos con 2 inmigrantes sin papeles y 3 familiares dados de alta , presumen de invertir su dinero para crear empleo y siempre estan llorando al estado para que le den prestamos baratos a tiempos indefinidos y subvenciones publicas a fondos perdido....la pymes es la mentira mas grande de este pais!!..las hay muchas de verdad , con mas de 30 empleados pero la mayoria son eso , camioneros que han comprado 3 camiones , peones de albañiles que se hacen autonomos y fontaneros que no te hacen facturas!

Puntuación 3
#17
adivino
A Favor
En Contra

ESTOS TIOS PARECE QUE NO CONOCEN A ZAPATERO

Puntuación -3
#18
Jose Alfredo
A Favor
En Contra

El Economista (portada)

Los analistas de Morgan Stanley aseguran que tienen siete razones para creer en la situación económica y política de España, y ser más optimistas respecto a su futuro que con otros países periféricos de la zona euro, como Portugal o Grecia. Entre otros argumentos, mantienen que la burbuja inmobiliaria está corregida.

Ultima hora...

The Economist: La vivienda en España está un 40% sobrevalorada.

Jajajjajjajaajajaa, estamos peor que en Libia.

Puntuación 6
#19
Doña Rosa
A Favor
En Contra

Esto va muy mal, y todo el que diga que no es asi, miente. Paro, falta de crecimiento, emigracion de profecionales y de empresas. Donde esta lo bueno ?

El paro ya es insoportable socialmente, nuestros numeros dan miedo. De esto no saldremos sin un gran ajuste.

Puntuación 4
#20
Como explicar en España que el esquema euro llego a su fin, que vamos a tener sueldos que son una cuarta parte de los actuales, que deberemos abandonar el euro, más temprano de lo que jamás nos imaginamos, que un paí­s con 25% de paro no puede encarar
A Favor
En Contra

El riesgo país y su precio, son elementos centrales del análisis de la sostenibilidad de las deudas externas. También lo son en el caso las deudas públicas de la eurozona. En un país el riesgo se asocia con la moneda en que está contraída la deuda externa más que con la residencia de los acreedores. En el caso de eurozona, y el de España puntualmente, esa moneda es internacional.

Lo que interesa para apreciarlo es la situación del balance de pagos y las reservas. El país tiene cierta necesidad de financiamiento en moneda internacional, compuesta por la suma del déficit en la cuenta corriente más los vencimientos de capital. Un punto crucial es que las posibilidades de ajustar el balance de pagos no son ilimitadas. Hay un riesgo de default resultante de la eventualidad de que el país no obtenga la liquidez en moneda internacional necesaria.

La deuda pública de la eurozona, tiene riesgo de default por iliquidez mucho mayor a la de un país emergente. Los gobiernos de la zona y el de España puntualmente, están endeudados y utilizan como moneda de uso corriente, una moneda internacional que no emiten. Tienen necesidad de financiamiento, compuesta por su déficit corriente (déficit primario más intereses por pagar) más los vencimientos de capital del período. Las posibilidades de ajustar las finanzas públicas son limitadas. Hay riesgo de que el deudor no cuente con la liquidez necesaria para cubrir su necesidad de financiamiento y se vea forzado a incumplir sus obligaciones.

La prima de riesgo juega un rol similar en la sostenibilidad de las deudas en moneda internacional de las economías emergentes, que en las deudas públicas de la eurozona. En condiciones de alta deuda, gran proporción de la necesidad de financiamiento debe cubrirse con fondos del mercado, aun después de haberse realizado los ajustes en el sector externo o en las cuentas públicas.

La evaluación de la trayectoria futura de la deuda y de su sostenibilidad depende de la tasa de interés que debe comprometer el deudor y de la prima de riesgo determinada por el mercado. Es una situación con equilibrios múltiples. El predominio de una visión optimista puede arrojar una prima de riesgo baja y una proyección sostenible de la deuda, o una visión pesimista dará como resultado una prima de riesgo alta y una proyección de deuda insostenible. La sostenibilidad es una profecía autocumplida del mercado.

Los grados de libertad de la política económica se encuentran reducidos. Los anuncios de medidas de ajuste son señales tendientes a mejorar las evaluaciones, y reducir las primas de riesgo. Su efecto esperado es ganar la confianza del mercado y debe observarse bien antes de que las medidas anunciadas muestren sus resultados sobre las variables de la economía.

El riesgo de default desaparecería si los países endeudados contaran con un prestamista de última instancia capacitado y sin restricciones, para descontar o comprar papeles de deuda gubernamentales y proveer de liquidez en la moneda internacional necesaria.

Un país emergente no cuenta con ningún prestamista de última instancia en moneda internacional"¦ El Banco Central Europeo puede jugar ese papel en la eurozona. El BCE comenzó a comprar deuda griega a partir del 10 de mayo como parte del paquete de rescate anunciado un día antes por la UE (en conjunto con el FMI). Las compras del BCE se hicieron en violación del Tratado de Maastricht y fueron un elemento crucial para revertir la tendencia con que evolucionaban los mercados. El riesgo de los países de la eurozona no se disipó y continúa jugando su rol en la dinámica de las deudas públicas"¦ esto tiene para poco tiempo más.

La Sra. Merkel lo ve con claridad y está actuando en consecuencia, la inviabilidad de Grecia, Portugal y España es cada vez más evidente, sin tecnología, disciplina laboral, eficiencia, productividad, el destino de algunos de los PIGS es el de las revueltas populares, y el estancamiento por décadas.

Como pedir ajustes a Portugal, un país que ha crecido menos del 10% en la última década, ya viene de una década de estancamiento. Como explicar en España que el salario promedio de acuerdo a productividad, debieran ser del orden de los U$S 350"¦ y que en el caso de volver a tener moneda propia, esta tendría que tener una paridad no mayor a U$D 0,25 porque su nivel de competitividad internacional así lo manda. Que industria importante a nivel global se instalara en España en la próxima década, quien comprara propiedades si son más caras que en New York, en un país de desocupados, y ya casi sin créditos. Que cree erróneamente que es el centro del mundo, cuando en términos globales su PBI es irrelevante. Que atributo tiene España para sostener la paridad de una moneda de mayor valor que el dólar"¦ superávit energético, última tecnología, abundancia de alimentos. En el ranking universitario de Shanghái considerado el más serio del mundo no hay ninguna Universidad española.

Hay que volver a la realidad España no es viable, no en estos términos, no dentro del esquema euro, no con estos salarios, no con esta educación"¦ cuanto antes se acepten estas verdades, antes comenzaran a mejorar la triste situación que estamos viviendo. El ajuste se hará, tenemos la oportunidad de hacerlo ordenadamente, o lo producirá el mercado anárquicamente y con más dolor y victimas. El desempleo crecerá, el impago y el quebranto crecerán, los activos perderán su valor, nos veremos obligados a abandonar el euro en una estampida anárquica"¦ y cuando los salarios, y la nueva moneda, tengan los valores antemencionados"¦ no se producirá un milagro instantáneo. Pero si, comenzaremos a crecer sostenidamente y sobre una base solida"¦ todo lo demás son cuentos, y voluntarismos sin sentido ni sustento.

Puntuación 2
#21
mariano
A Favor
En Contra

que una de las entidades mas importantes del mundo financiero de los USA publique opiniones de este tipo, explica porque estuvieron a punto de quebrar su pais, y porque dentro de poco tiempo lo hundiran en un doble dip.

Puntuación -6
#22
MegustaCamps
A Favor
En Contra

Se han vendido a Zapatero. Otros más. Vota Camps, ejempolo de honradez y eficacia.

Puntuación -6
#23
MegustaCamps
A Favor
En Contra

Se han vendido a Zapatero. Otros más. Vota Camps, ejemplo de honradez y eficacia.

Puntuación -6
#24
DIOS
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE OIR ..... LA TAL MORGAN DE CREDITO NADA..... JAJAJJA

Puntuación -4
#25