Economía

Economía.- El crédito comercial creció en 2010 y las pymes mejoraron su acceso a la financiación, según Banco de España

El volumen de financiación comercial obtenida por las empresas durante 2010 muestra una cierta recuperación en línea con el "mayor dinamismo económico y con la mejoría de las condiciones de acceso a esta modalidad de financiación de las pymes", ya que se han atenuado las dificultades para acceder a él, según el Boletín Económico del Banco de España.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El crédito comercial es una modalidad de financiación que facilita el intercambio comercial, sobre todo entre empresas, y supone un soporte de la actividad económica. Este tipo de financiación creció a un ritmo más moderado en los años previos a la crisis y también se ha contraído más que el crédito bancario durante la misma.

En este sentido, el informe destaca que el flujo del crédito puede ser muy relevante en tiempos de crisis, ya que situaciones de retraso en los cobros de los clientes o un menor acceso a esta fuente de financiación podrían suponer un aumento de la presión financiera soportada por determinadas empresas que podrían terminar afectando a sus decisiones de inversión.

Entre los años 2000 y 2010, los saldos de crédito comercial recibidos por las empresas supusieron en promedio en torno al 55% del PIB y al 92% del endeudamiento bancario de las empresas, que es la principal modalidad de financiación de este sector. La importancia relativa en comparación con los préstamos bancarios a corto plazo es más significativa.

En términos netos, las empresas concedieron al resto de las agrupaciones institucionales a lo largo de todo el periodo crédito comercial por un importe del 3% del PIB y el principal receptor fueron las administraciones públicas (2% del PIB) y en menor medida los no residentes (0,5% del PIB) y los hogares (alrededor del 0,4% del PIB).

En cuanto el periodo de cobro y de pago, el informe resalta que se han situado en unos niveles "claramente" superiores a los límites que marca la nueva regulación. Por sectores y tamaños se observan diferencias importantes, ya que en las pymes, los períodos de cobro y pago tienden a ser más dilatados que en las grandes compañías, con la excepción de la construcción, que ocurre lo contrario.

Por ramas productivas, los períodos más alargados se detectan en la construcción (por encima de 100 días) y los más cortos en los servicios (entre 40 y 75 días). Asimismo, las pymes tendieron a conceder un número de días de financiación muy superior al de las compañías más grandes, lo que refleja su menor poder de negociación.

Por actividades productivas, las empresas energéticas fueron las que concedieron un período más dilatado de financiación al resto de sectores, mientras que la construcción obtuvo financiación neta en estas operaciones por un periodo medio elevado en el caso de las de mayor dimensión (48 días).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky