Economía

El BdE pide flexibilizar los salarios para contener las presiones inflacionistas

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

El Banco de España señala en su boletín económico del mes de febrero que la senda de "lenta recuperación" continuó en el los primeros meses del año, con características similares a las observadas al final de 2010. Al mismo tiempo, advierte de que si no se flexibilizan los salarios los precios seguirán al alza.

"Los indicadores referidos a los primeros meses del año 2011, todavía escasos, apuntan, en general, a una continuación de la senda de lenta recuperación de la actividad, con características similares a las observadas al final del pasado ejercicio", se puede leer en el boletín.

Así, España habría continuado en la senda de recuperación después de haber cerrado el 2010 con caída del 0,1% en el conjunto del año y tras haber vuelto a crecer en tasa intertrimestral a un ritmo del 0,2% en el cuarto trimestre.

El BdE destaca que los indicadores del consumo privado apuntan a una evolución "positiva" al inicio del año, mientras que los datos de la inversión en bienes de equipo muestran "un tono favorable" al comienzo del año.

Según el Banco de España, los indicadores de la construcción reflejan la continuación del proceso de ajuste de este componente, aunque a un ritmo "más atenuado".

Flexibilización salaria

El organismo regulador insiste en el boletín económico en la necesidad de flexibilizar los salarios de la economía, porque de no hacerse en el actual contexto de repunte de precios la inflación se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo.

En un capítulo del boletín titulado El ajuste de los salarios frente a las perturbaciones en España, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que la indexación de los salarios al IPC y la escasa presencia de convenios de empresa dentro del actual modelo de negociación colectiva son los principales responsables de esta "elevada" rigidez.

"En este sentido, en el contexto más reciente, caracterizado por un repunte de la inflación, que debería ser temporal, el mantenimiento de estas pautas de determinación salarial conduciría al mantenimiento de tasas de inflación elevadas", señala.

Así, el banco emisor insta a sindicatos y empresarios a aprovechar la reforma de la negociación colectiva para "aumentar la flexibilidad salarial y reducir, de esta forma, la excesiva volatilidad del empleo".

comentariosforum78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Faraon
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que flexibilizar es a ese incompetente que está mamando de la teta y llevándoselo crudo por defender y tapar a los grandes bancos.

Este tipo no ha hecho nada de provecho. Todas sus obligaciones las ha incumplido y solamente con el panoli que tenemos como presidente, puede un tipo así de inútil conservar el cargo.

Puntuación 67
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

El Banc D'Espanya la ha tomado con los salarios, siempre estan con las misma monserga, cosa que por cierto no es de su competencia, zapatero pues, a tus zapatos.

Zapatos por ejemplo las cajas y bancos, con aquestos bien LAXO que eres, tienen MÁS de 500.000 pocilgas en cartera bien guardaditas ellas(mas los cientos de miles que estan en camino), esperando tiempos mejores para venderlas; mientras tanto, TODO son ayudas y créditos para esos PÉSIMOS gestores.

Lo ÚNICO que hace el Banco de España con su actitud es retrasar la recuperación general de la economia.

Puntuación 45
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

Flexibilazando los sueldazos, dietazas, gastazos, bonazos, sobrazos, regalazos, viajazos, comidazas, chollazos, trincazos, chorizasos, cazasos, mamamdurriazos, canongizazos, et., etc., de los JEFAZOS, consejeros delegados, directores generales, altísimos y altos cargos, familiares, allegados, amigos, etc., etc., se PUEDE Y DEBE OBTENER MUCHO MÁS AHORRO QUE DANDOLE OTRA VUELTA DE TUERCA AL GARROTE VIL QUE TENEMOS PUESTO AL CUELLO.

MAFO ERES LA VERGÁœENZA DE ESPAÑA.

Puntuación 59
#3
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

PORQUE NO FLEXIBILIZAS LA LUZ LOS ALQUILERES LA MAQUINARIA LOS BENEFICIOS PUES LOS SALARIOS SON SOLO UNA PARTE DE LOS GASTOS DE LAS EMPRESAS LAS TARJETAS DE LOS DIRECTIVOS ETC YA ESTA BIEN DE MACHACAR A LOS TRABAJADORES MAS HUMILDES.PERO ESTOS PAJAROS SI UN DIRECTIVO GANA LO QUE CIEN O DOSCIENTOS TRABAJADORES NO FLEXIBILIZAN ESTAS SITUACIONES PERROS PERROS CON PERDON DE LOS PERROS.

Puntuación 48
#4
polaco
A Favor
En Contra

Aún nos quieren joder más los salarios?, Que vacile a su p....m...,. Yo ya tengo un embudo en el culo para tragar más y más.

Puntuación 35
#5
unomas
A Favor
En Contra

pues eso mas de lo mismo,si las subidas salariales son indexadas al ipc habra mas paro ala vista.y por que no indexan los tipos de interes al ipc y el euribor ,a eso ya no interesa,lo dicho mas paro.

Puntuación 14
#6
Alfredo Perez
A Favor
En Contra

Por todos lados oigo esta palabreja de flexibilidad. Hasta mi mujer me dice: Uy, qué flexible que la tieneeeees!!!!!!

Puntuación 23
#7
Unobajito
A Favor
En Contra

#6:Ya lo hay y es lo que se denomina REGLA DE TAYLOR.

No se sigue a rajatabla pero es una buena guía para la política monetaria.

#2: MAFO está plenamente dedicado a sus zapatos si tienes en cuenta la inflación de segunda ronda. Si los aumentos salariales se trasladan a los precios la inflación aumentará, se perderá competitividad y se perderá empleo sin que hayan aumentado los salarios reales. Querer estar mejor nos llevará a estar en una situación peor.

Puntuación -5
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....para "flexibilizar los sueldos".....hace falta algo que estos cretinos olvidan.......se llama......empleo/trabajo......y no haylo.

Puntuación 22
#9
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

Este mamon capitalista ahora nos va a educar como buenas ovejitas para trabajar mas y cobrar menos, eston son los que antes maldecian el sistema comunista y ahora es el modelo a seguir mas valiera que controlaras a los bancos que estan haciendo lo que quieren. Echan a las familias de sus hogares con sus niños pequeños a la calle, que buena labor de un socialista si caes en la Rusia de los 70 te echan a la siberia camarada.Osea que ahora vamos hacia el cuenco de arroz para ser productivos par seguir engordando vuestro culos rechonchos o lo que es lo mismo proteger vuestras inversiones y tus camaradas socio-listos sois una vergüenza para la verdadera izquierda que existe pero que no se encuentra entre los de tu partido

Puntuación 38
#10
Lister
A Favor
En Contra

¿A qué salarios se refiere?, porque las recomendaciones de estos sinvergüenzas explotadores siempre van en la misma línea, joder a los trabajadores. ¿Por qué no hablan de salarios de directivos, mandos intermedios, políticos etc.? Además, la mayor circulación del dinero barato que puede hacer aumentar la inflación, está en pocas manos y no es precisamente la de los trabajadores.

Puntuación 18
#11
Francisco
A Favor
En Contra

Cada día mas pobres. La electricidad ha subido mas del doble en poco tiempo. Los derivados del petroleo, tampoco paran de subir. El I.P.C. mas del 3%. Los salarios, hay que congelarlos... O bajarlos... Tenemos un futuro bastante negro.

Puntuación 16
#12
hola 8
A Favor
En Contra

8 la regla de taylor en españa no se hace, pues tipos oficiales al 1,euribor al 1,7,y inflaccion cerca del cuatro.y eso crea mas inflaccion,no toda la culpa es del petroleo,ni del pollo y las patatas.

Puntuación 6
#13
cerberus
A Favor
En Contra

Hay gente que se merece que le pase cualquier cosa. No me digas que cuando en el sector financiero, culpable máximo de la crisis, se está pagando con dinero público unas prejubilaciones de oro, viene este caballero a decir que los camareros, oficinistas, obreros, etc mil euristas deben de ser mas flexibles, que no es mas que un eufemismo para decir que ganen menos todavía. Ya lo veremos en el Consejo de Administración del Santander o BBVA

Puntuación 16
#14
Fuenteovejuna
A Favor
En Contra

la siguiente propuesta será currar por un cuenco de arroz diario a repartir entre toda la familia de cada trabajador, y cuando digo trabajador no me refiero a toda esta gentuza que vive a costa de los currantes a todo tren, o se van o habrá que echarlos

Puntuación 12
#15
Juanan
A Favor
En Contra

Luego se quejaran de que no haya nacimientos en este pais, pero si siempre han ahogado tanto a las familias que quieren?

Puntuación 10
#16
y una mierda
A Favor
En Contra

El bde solo sirve a los ricos, fue complice del gobierno en la burbuja inmobiliaria. Dejo que los bancos y cajas hicieran lo que quisieran sin controlar nada. Que le den.

Puntuación 12
#17
unobajito
A Favor
En Contra

#13: La regla de Taylor no la aplica el BdE a España sino el BCE a la zona euro, la cual tiene una inflación actual del 2,4% y una inflación subyacente (la que no tiene en cuenta el precio de productos volátiles como la alimentación y combustibles) del 1,2%. En España la inflación es del 3,6 (subyacente del 1,4); la diferencia de inflación entre España y la Eurozona es de momento temporal pero se puede convertir en permanente si se traslada la misma a los incrementos salariales, lo que lastrará aún mas nuestra competitividad y empleo. Si por el contrario, tal como recomienda MAFO, los salarios no siguen a la inflación, las empresas se verán forzadas a bajar los precios a fin de poder vender.

Puntuación 1
#18
cyborg
A Favor
En Contra

Aquí hay que empezar a operar como en Túnez, Egipto y Libia. Y sin que pase mucho tiempo. Ah, cuando le va a solicitar que el Consejero Delegado del Santander por haber sido juzgado por un delito de estafa ?

Puntuación 6
#19
jose
A Favor
En Contra

totalmente de acuero MAFO hay que flexibilizar salarios. Haber si desligamos el Ipc de los salarios y lo hacemos por via productividad competitividad. no estaria de más que realmente hubiera una restructuracion de salarios por ejemplo empezando por la eliminación de las Pagas extraordinarias pasar a cobrar unicamente el sueldo de 12 meses excluyendo las pagas extraordinarias. es una buena medida de ser competitivos.

Puntuación -26
#20
Joaquim
A Favor
En Contra

Hubierais echo bien vuestra faena no estariamos en el lío en el que estamos, tanto estudios, tanto sueldo para que? Para hacer mal vuestra faena y que los platos rotos los paguen los de siempre? Es que solo sabeis apretar por el mismo lado? Si es así, tan listos no debeis ser, no? Y si no sois tan listos, que haceis en vuestro cargo? Dimitid ya de una vez y que entre gente más valida, joder.

Aunque puede ser eso, o puede ser que esto solo sea parte de un plan para que el pueblo se empobrezca y la Casta augmente su poder, que el MAFO solo sea el perro de su amo y no un servidor público... si es así vayamos desenfundando la Guillotina (Lo digo metafóricamente, no sea que el Ramoncín, el de la SGAE, me denuncie a mi y a Eleconomista.es; solo opino, no es algo vejatorio, vale Ramoncín?)

Puntuación 6
#21
candido
A Favor
En Contra

Seamos serios. El Sr Trichet ha hablado de flexibilizar salarios y no de bajarlos.Seguramente estÁ  pensando todo lo contrario, aunque solo sea para resarcir a los trabajadores de la inflacion que se avecina.

Puntuación -1
#22
Mamon
A Favor
En Contra

En España hay dinero para que haya mejores pensiones, para que haya mejores sueldos, para que haya mas proteccion social sin pagar los de siempre. Basta con que los ricos de verdad pagasen lo que deben en impuestos, si las empresas del ibex pagarian el 30% de impuestos de sociedades y no el 18% de media que pagan entre deducciones y contabilidad creativa.Que las empresas que tengan dinero en paraisos fiscales sean sancionadas y los responsables encarcelados.( el 80% de las empresas del ibex tienen dinero en paraisos fiscales). Asi se podria vivir mejor, reactivar el consumo y no subir impuestos a los de siempre. Crear una banca publica que facilite el credito de verdad a pequeñas y medianas empresas y vigilen todos los chanchullos de las grandes compañias. Eso solo para empezar.

Puntuación 8
#23
ROBIN HOOD
A Favor
En Contra

A VER SI ALGUN DIA VAIS CONTRA LOS RICOS¡

Puntuación 3
#24
Buffy
A Favor
En Contra

Joaquim: ¿Te suenan las provisiones anticíclicas del BdE? ¿Has leido algun estudio sobre la burbuja inmobiliaria y los problemas que enfrentaba España con su déficit en la balanza por cuenta corriente? Porque si no los has leído el problema radica en que estás mal informado. Otra cosa es que las cajas, amparadas en el poder político del PSOE y PP y rayando el delito, ignoraron las recomendaciones del BdE.

¿Qué el BdE podría haber hecho más en este asunto? Cierto, de la misma forma que todos podríamos haber hecho más y no hacer cuentas de la lechera con los ladrillos. Pero este país es asín

Puntuación 0
#25