Economía

Iniciativa ciudadana: el movimiento 'Yo no pago' se hace fuerte en Grecia

Lo que empezó como una iniciativa popular se está convirtiendo en un movimiento de desobediencia civil en toda regla que ya preocupa al Gobierno. Los griegos que optan por no pagar el transporte público o las autopistas son cada vez más y las arcas estatales se empiezan a resentir.

Bajo el lema 'Den Pliróno' (Yo no pago) se agrupan ciudadanos de todo tipo con un objetivo común: "No pagamos la crisis de otros". Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo.

Y lo cierto es que está cundiendo. Una encuesta elaborada por MRB y publicada este domingo por un medio local señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta, frente al 39% que no la apoya.

Iniciativa contagiosa

El número de pasajeros que opta por viajar gratis ha aumentado hasta rozar el 40% en los autobuses y hasta un 15% en el resto de los medios de transporte, según estimaciones oficiales recogidas por Efe. Y las empresas concesionarias estiman que entre un 15% y un 18% de los conductores no pagan los peajes, frente al 6% que lo hacía hace menos de un año. "Hablamos de unos 8.000 usuarios al día", afirman desde Nea Odos, una compañía que opera una de las autovía en el país.

El encarecimiento de las tarifas en el transporte urbano, que oscilan entre el 28% y el 80%, y también en los peajes ha elevado el tono de las acciones, que se han culminaron el pasado 1 de marzo en una manifestación que llegó a las puertas del Parlamento. "¿Pagar 1,40 euros por un billete? Es una subida del 40% cuando todo lo demás baja: sueldos, pensiones, ayudas", indica a Reuters Maro Fassea, un consultor de TI de 48 años de edad.

Desde que Grecia puso en marcha las medidas de austeridad para recortar el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI, los empleados públicos y los jubilados han visto rebajados su salarios y pensiones. Además, impuestos como el IVA se han elevado al tiempo que sufren también el repunte de la inflación. La consecuencia es, según indican algunos economistas, una pérdida de hasta el 25% de su poder adquisitivo.

La consecuencia es que son ya miles las personas que piden que sea "la plutocracia" la que pague la factura de la crisis y exigen que se luche contra la evasión fiscal para tapar agujeros en el presupuesto estatal. 

Los riesgos

Esto es así a pesar de pese a los esfuerzos del Gobierno heleno por frenar los actos de rebeldía ciudadana endureciendo las multas y criticando con dureza a sus instigadores. "No es un movimiento, son unos aprovechados", aseguraba recientemente el portavoz del Gobierno, Yorgos Petalotís.

Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha advertido del creciente riesgo de que este movimiento afecte no sólo a los presupuestos del Estado, sino también a futuras inversiones comprometidas por las empresas. "Si los contratos fallan, lo que es una posibilidad, la credibilidad del país se verá dañada", afirmó en el Congreso.

El pasado mes de noviembre, Papandreu anunciaba que habían logrado retrasar hasta 2021 la devolución de las ayudas a la UE, que ascienden a unos 110.000 millones de euros.

El movimiento 'No pago' de Grecia es una más de las muchas iniciativas ciudadanas que están surgiendo en los países más afectados por la crisis. En España, por ejemplo, la Red está sirviendo de base a Juventud en Acción, Anonymous o Nolesvotes.com para organizarse y difundir sus protestas contra la gestión del Gobierno o los bancos, por ejemplo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71

J.R.F
A Favor
En Contra

Hay que acabar con estos gobiernos corruptos e incompetentes.

Puntuación 17
#25
pep
A Favor
En Contra

Sacar dinero de los bancos. Es mejor y absolutamente legal. Esto es IR CONTRA EL SISTEMA. Para que funcione hemos de ser muchos. ¡Pásalo!

Puntuación 16
#26
jeje
A Favor
En Contra

Los españoles...vaya mierda de espartanos

Puntuación 6
#27
jeje
A Favor
En Contra

Los españoles...vaya mierda de espartanos

Puntuación 5
#28
Maqui
A Favor
En Contra

El movimiento "Yo no pago" es lo que llevan haciendo con el IRPF los empresarios españoles en general, pues en su declaración media, en dicho impuesto de la renta, declaran de media menos que trabajadores y pensionistas obligados a declarar.

Puntuación 9
#29
victor
A Favor
En Contra

Cuanta tonterias se esciben.No me estraña que tengamos los politicos que tenemos.

Puntuación 4
#30
: )
A Favor
En Contra

“YO NO PAGO” (porque ya me lo han "robao" con la p… crisis)

Puntuación 11
#31
elquepagasiempre
A Favor
En Contra

No creo que se tarde mucho en llegar a españa el NO PAGO.Solo pagarán los que se llevan los Bonus: SAN, BBVA, Iberdrola, CAja Madrid o como se llame, etc.

Puntuación 20
#32
968
A Favor
En Contra

VENGA, VAMOS A TUMBAR A ESTE GOBIERNO COMO SEA, INCLUSO PROPALANDO NOTICIAS COMO ESTA Y LA ANUNCIADA INSUMISIÓN DE CATALUÑA.

TODO SEA POR LA PASTA, EL PODER Y LA CORRUPCIÓN ...





***

Puntuación 7
#33
pepito
A Favor
En Contra

lo de sacar el dinero de bancos y cajas me parece una estupenda idea...tan solo por ver la cara que ponen cuando vas a retirar la pasta...ANIMO VALIENTES

Puntuación 26
#34
paco
A Favor
En Contra

retirar la pasta de los bancos Ya!!!

Puntuación 26
#35
ciudadano responsable
A Favor
En Contra

Pues vaya mierda de país, así les va

Puntuación -30
#36
Alvaro
A Favor
En Contra

DEJARÉ LA CUENTA EN BLANCO. TENGO QUE CONTRIBUIR A 'MATAR LOS BANCOS'

Puntuación 26
#37
Gar
A Favor
En Contra

Todos seremos Sinpa.

Puntuación 11
#38
White
A Favor
En Contra

Alvaro no se si es que vas adejar la cuenta en el banco o vas a matar a blanco, je, je, je.

Puntuación 3
#39
riojano
A Favor
En Contra

Estos griegos son una panda de pijos. O sea que no pagan el autobus y se creen muy revolucionarios. Eso son chorradas. Lo que hay que hacer es no pagar ni un puto euro de impuestos para contribuir de verdad a derribar el Estado y a la clase política y burocrática que chupa de la teta a costa de sangrar a la sociedad.

DERRIBA AL ESTADO!! MANDA A LOS POLITICOS AL PARO!! INSUMISION FISCAL!!

Puntuación 26
#40
adslVODAFONEadsl
A Favor
En Contra

ole sus huevos !! como debe ser ya que llega un punto es que clama el cielo ...

Quereis conocer las ofertas mas actualizadas sobre las lineas ADSL de VODAFONE?? , no dudeis en visitar ADSL Vodafone

Puntuación -34
#41
ralera
A Favor
En Contra

Pues si señor "insumisión fiscal" Esto se acabó YA NO HAY MÁS... no nos queda ni para respirar así que a llorar a otro sitio

Puntuación 19
#42
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Se terminó la tontería. La revolución está en marcha. En España no tardará en llegar y en el resto de países pues no me creo eso que de el resto está bien. Todas las cuentas están falseadas por los gobiernos. Se les ha ido la mano y no hay solución. La rebelión está en marcha y la masa somos más. En España han cometido el grave error de bajarle el sueldo a los funcionarios entre ellos a los policiales por lo que no creo que pongan mucho celo en contener a la población que por otro lado, es difícil de contener. Yo no hablo por mi pero estoy seguro que si estuviese hipotecado y tuviese hijos pequeños, no les faltaría nada costase lo que costase. Eso si, nunca, digo nunca, atacaría a otro obrero.

Puntuación 12
#43
Ratzinger
A Favor
En Contra

El euro nos ha fundido a casi todos... una moneda extranjera, que no tiene ninguna relacion con la productividad, eficiencia, tecnologia, con realidad de la mayoria de los paises que la estamos utilizando como moneda de curso corriente... resultado a la visata casi todos fundidos..... y lo que viene es peor

Puntuación 1
#44
carlos
A Favor
En Contra

Solucion perfecta para España.

Sacar todo el dinero de los bancos.

Pagar todo con dinero. No pagar ningun credito.

Si lo hacemos todos de golpe en dos dias desaparecen todos los bancos y salvamos al pais.

No podran pagar a los politicos ni a jueces como el que salvo al de la chaqueta de pana o al de Santander o al del pais.

Salvamos a los pobres ciudadanos españoles arruinados y perseguidos por esos golfos

Puntuación 7
#45
Villa.
A Favor
En Contra

http://malestar.org/

http://ponteenpie.blogspot.com/

http://www.juventudenaccion.info/

http://www.nolesvotes.com/

Esta es la simiente de los brotes verdes, os acordais de ellos. Al final conseguiran sus brotes verdes, solo falta que llueva un poco.

Puntuación 4
#46
a
A Favor
En Contra

Que vendan islas, paguen su deuda y se vayan del euro. Luego que arreglen sus cosas, con sus plutócratas, con sus gobernantes, entre ellos.

Puntuación -7
#47
felipe
A Favor
En Contra

la unica manera de que las cosas cambien es no pagando, que se caiga el sistema y arranque uno nuevo. es el unico poder que tenemos "los consumidores" y esto es lo único que nos une a todos, seamos del pp o del psoe.Pero para eso tiene que haber un par de huevos y acá sobran gallinas pero...

Puntuación 6
#48
ivan
A Favor
En Contra

TODOS los presidentes son titeres,que se llevan los cachetazos, los que mandan estan ocultos.

Puntuación 5
#49
salva
A Favor
En Contra

yo hace algun tiempo saqué todo mi dinero de los bancos.procuro cobrar y pagar en metálico.eso sí, me compré una caja fuerte para guardar el dinero y otros documentos.

Puntuación 4
#50