Economía

Industria propone a las CCAA un 'plan renove' para cambiar 240.000 neumáticos

  • Quieren reforzar la financiación de las empresas de servicios energéticos
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Foto: Archivo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha propuesto este miércoles a las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de un 'plan renove' para el cambio de neumáticos como una medida para lograr el ahorro de combustible.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, ha hecho este planteamiento durante una reunión en la sede del Ministerio con representantes de los distintos Gobiernos regionales en el marco de la búsqueda de medidas para incentivar el ahorro energético.

Durante el encuentro, el titular de Industria ha propuesto 16 medidas en áreas como los edificios públicos, el alumbrado y la movilidad. Entre ellas, Gobierno y Comunidades Autónomas han estudiado poner en marcha un plan de sustitución de neumáticos que afectará a 240.000 neumáticos.

En un comunicado, el ministerio ha apoyado esta iniciativa como medida de ahorro energético y ha argumentado, en este sentido, que un neumático de la más alta eficiencia permite un ahorro de 0,3 litros por cada cien kilómetros.

Edificios e iluminación pública

Durante la reunión, el Ejecutivo ha propuesta también a los Gobiernos regionales otras medidas de ahorro energético que afectan al alumbrado y a los edificios de titularidad pública como la eventual reducción de los horarios de apertura de los edificios de uso administrativo.

En estas áreas de edificación y alumbrado, desde Industria se ha puesto en valor la importancia de reforzar la financiación de las empresas de servicios energéticos (ESE) para fomentar su desarrollo dado que las mismas realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente.

Para Industria, este método permite que tanto el cliente, que no tiene que hacer ningún desembolso, como la propia ESE, que amortiza la inversión y obtiene beneficios, salgan beneficiados. En este sentido, el Ministerio explica que el cliente disfruta en el corto plazo sólo de una parte del ahorro de energía y, a más a largo plazo, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, obtendrá totalmente el ahorro energético, mientras que la empresa logra ganancias durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.

Las medidas de ahorro llegarán el viernes

Esta reunión ha tenido lugar después de lacelebrada este martes con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para explorar las posibilidades de adoptar medidas de ahorro energético y ser más eficientes en el consumo de energía en el ámbito municipal.

El Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar nuevas medidas de ahorro energético adicionales a las existentes en la actualidad y a las acordadas la pasada semana.

comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maria
A Favor
En Contra

Otra tonteria. Vengan tonterias.

Que lastima, cuanto nos queda que pasar.-

Puntuación 4
#50
Braulio
A Favor
En Contra

amigo 47. No digas que no hay recambio con el PP. Ya demostraron su valía.-

Aquí no hace falta más que sentido comun en los gobernantes. Carisma y buen discurso, yo no los quiero.-

Puntuación 1
#51
juan
A Favor
En Contra

Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrr Sebastiannnnnnnn trata de arrancarlo, por diossssssssssssssssssssssss, trata de arrancarlo

Puntuación 5
#52
juan
A Favor
En Contra

Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrr Sebastiannnnnnnn trata de arrancarlo, por diossssssssssssssssssssssss, trata de arrancarlo

Puntuación 1
#53
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Más práctico que otro desnortado, incoherente y agónico desvario es volver, directamente, a la abarca y el carro.

¡Atajo sociocidas!

Insumisión, ¡YA!

Puntuación 2
#54
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Más práctico y humano que otro desnortado, incoherente y agónico desvario es volver, directamente, a la abarca y el carro.

¡Atajo de incompetentes e inescrupulosos sociocidas!

Insumisión, ¡YA!

Puntuación 2
#55
German
A Favor
En Contra

Próxima medida: obligatoriedad del uso de GPS para no perderse... y para poder poner a estos "iluminatis" mirando a Cuenca.

Puntuación 1
#56
INDIGNADO
A Favor
En Contra

arreglao al guarda asi es la choza:asi que viendo lo patetico del zparo que podemos esperar de sus miniministrsos,las ideas que tienen son de no tener norte,dan palos de ciego para ver si en alguna aciertan,y que esta panda de ineptos tenga estudios para hacer las gilipolleces que hacen,EN ESTE PAIS EL MAS TONTO HACE RELOGES Y SI NO SABE ALE PARA MINISTRO DEL ZOPLA......P

Puntuación 1
#57
Javier
A Favor
En Contra

sr. Ministrillo pregunte a los directivos de Iberdrola por el Déficit Tarifario. Se han repartido 36 Millones de euros en primas. Vergonzoso y a los fotovoltaicos nos arruina. Ojalá en Europa le enseñen el camino.

Puntuación 2
#58
ipocrita
A Favor
En Contra

al tonto del currante,tu estas enchufado por los sociolistos

Puntuación 0
#59
ipocrita
A Favor
En Contra

al tonto del currante,tu estas enchufado por los sociolistos

Puntuación 0
#60
VIOLENCIA :LA íšNICA SALIDA POSIBLE
A Favor
En Contra

¿Todavía sigue alguien pensando que esto está mejorando?¿todavía sigue alguien pensando que esto no va a ir a MUCHÍSIMO PEOR (Lo que hemos visto es solo un aperitivo)?¿todavía sigue alguien pensando que la salida de esto no es UNA REVOLUCIÓN VIOLENTA QUE DESTROCE A GOLPES A GOBIERNO, POLÍTICOS, BANQUEROS Y DEMíS SINVERGUENZAS?...tranquilos, se acerca cada vez más, el momento en que la gente no tendrá ni para comer (ya hay muchos, pero muchos, muchísimos más va a haber). La única manera de solucionar este expolio es la revolución violenta. Olvidaros que no hay otra, ni PP ni PSOE, ni UGT ni CCOO, son todos de la misma mierda.

Puntuación 3
#61
yo, miguelsebas, genio de la bombilla
A Favor
En Contra

El Gobierno planea "racionar" los combustiblesIndustria ya ha activado el nivel 1 del "plan de ahorro energético". El nivel 3 impondría la interrupción temporal de suministro en España.

Cursos especializados y programas de formación

Zapatero repite los errores de la crisis del 73

Galán advierte: la energía será "más escasa y cara"

2011-03-03Imprimir Enviar Corregir Comentar Libertad Digital

España ya está en el nivel 1 de alerta. El denominado "plan de ahorro energético", que ha elaborado el Gobierno para hacer frente a la crisis petrolera de los países árabes, contempla tres niveles de alarma, cada uno de los cuales incluye diferentes medidas a fin de contrarrestar el encarecimiento de los combustibles.

Por el momento, el Ejecutivo ya ha activado el nivel 1, bajo el título de "inestabilidad en los mercados, sin problemas de suministro", y que consiste, precisamente, en reducir el límite máximo de velocidad a 110 km/h, cambiar el alumbrado de las ciudades, incrementar el ahorro energético en edificios públicos o poner en marcha un Plan Renove de neumáticos. Pero esto es tan sólo la punta del iceberg en comparación con la estrategia energética que estudia el Gobierno en caso de que la situación empeore.

Los técnicos del Ministerio de Industria manejan un detallado plan de actuación con varios. Así, el nivel 2 se activaría en caso "interrupciones temporales del suministro y desbalances entre oferta y demanda". Ello supondría activar las reservas de seguridad de crudo, así como aplicar medidas destinadas a restringir temporalmente la demanda.

Pero lo peor, sin duda, llegaría con la activación del nivel 3. En caso de "graves problemas de suministro", el Ejecutivo impondría las medidas más drásticas, tales como la activación de reservas estratégicas y, sobre todo, el "racionamiento de la demanda".

Las medidas concretas que incluiría dicho nivel, según los consejos de la propia Agencia Internacional de la Energía, irían desde prohibir la circulación de vehículos más antiguos hasta la restricción en días alternos a circular por el centro de las ciudades en función del número par o impar de las matrículas. Esto en cuanto al transporte, ya que el citado plan también contempla cortar directamente el suministro a grandes empresas indu

Puntuación -2
#62
Juanillo
A Favor
En Contra

De entrada, la propuesta supondrá que los que iban a cambiar los neumáticos se esperen.

Ya verás cómo saltan chispas entre los fabricantes.

Puntuación 2
#63
pep
A Favor
En Contra

¿Quién lo paga? Si es con mi dinero, no gracias. Ya tengo dónde NO gastarlo.

Puntuación 2
#64
aforrador
A Favor
En Contra

Yo, si quiero ahorrar, demoro todo lo que pueda el cambio de neumaticos no justo lo contrario, recordemos que el dinero del estado es el dinero de todos no aparece por arte de magia!!

Lo del ahorro de fuel con neumaticos nuevos, me parece insignificante y ridículo

SOCIALISMO = MUERTE

Puntuación 2
#65
ppvazma
A Favor
En Contra

Hoy subimos la luz y 10% +IVA, mañana la velocidad a 110Km/h, pasado cambie Ud. los neumáticos y pongase las zapatillas de estar en casa que así no tiene que poner la calefacción, que ya la teníamos baja desde el año pasado

Le doy dos ideas magnificas para mañana y para pasado.

1ª Comprarse unas cuantas velas de esas gordotas del Ikea

2ª Poner un enjambre de abejas en la terraza y así podernos hacer las velas y no hacer ricos a los suecos.

Sr. Ministro o lo que sea, no cobro

Puntuación 1
#66
alxv
A Favor
En Contra

LO IDEAL SERÍA UN PLAN RENOVE DE LA CASTA POLITICA INUTIL, PARASITARIA Y DERROCHADORA QUE SUFRIMOS. PARA CUANDO COMENZAMOS A RECORTAR EN DERECHOS, PREBENDAS Y PRIVILEGIOS DE LA CASTA POLITICA Y APLICAMOS LAS OBLIGACIONES QUE HAN TRAICIONADO HASTA AHORA.

Puntuación 1
#67
jose
A Favor
En Contra

¿Porqué no nos meten un impuesto unico a razón de lo que cobre uno en bruto,y se dejan de tanto joder cada día,que hay que pagar 10.000euros al año pues se paga y ya está, somos un País y como tal hay que mantenerlo.¡pero no cada dos por tres subidas y mas impuestos no creo que sea tan dificil,de otra manera no me salen las cuentas en mi casa ,calculo que gano x y sobre eso me arreglo,pero nó cada día volviendo a calcular para no tener que deber a nadie.

Puntuación 1
#68
Cronista
A Favor
En Contra

Decimos lo mismo que para el alumbrado. ¿Alguien importante de los altos sillones tiene acciones en las fábricas de neumáticos?

Puntuación 1
#69
Cur
A Favor
En Contra

240.000 neumáticos a 4 neumáticos por coche sale a 60.000 vehículos....¿cuantos hay en España?

Conclusión, aqui hay un sobrino de alguien que chupa del bote.

Puntuación 0
#70
Chesus
A Favor
En Contra

Sr Sebastian cabeza pensante . Segun ultimos datos las bombillas de bajo consumo tienen mercurio si se rompen son peligrosa. se las envioa UD o a Correos

Puntuación 1
#71
Chesus
A Favor
En Contra

Se dederia hacer un plan Renove de politicos en las proximas elecciones

Puntuación 1
#72
MIGUEL HEIMANN
A Favor
En Contra

¡Dios mio,que simples!y los demas tambien nos toman por lo mismo.Uno ya se plentea el ahorro energetico cojiendo el coche cada vez menos.Sobr elos neumaticos es la ITV quien te manda cambiarlos.Gobierno d e"Simplicisimus".

Puntuación 0
#73
pepelu
A Favor
En Contra

Y Pensar que SEBASTIAN fué Jefe de Estudios de BBVA. ¡Hay que joderse!.

Puntuación 0
#74