Economía

Industria propone a las CCAA un 'plan renove' para cambiar 240.000 neumáticos

  • Quieren reforzar la financiación de las empresas de servicios energéticos
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Foto: Archivo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha propuesto este miércoles a las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de un 'plan renove' para el cambio de neumáticos como una medida para lograr el ahorro de combustible.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, ha hecho este planteamiento durante una reunión en la sede del Ministerio con representantes de los distintos Gobiernos regionales en el marco de la búsqueda de medidas para incentivar el ahorro energético.

Durante el encuentro, el titular de Industria ha propuesto 16 medidas en áreas como los edificios públicos, el alumbrado y la movilidad. Entre ellas, Gobierno y Comunidades Autónomas han estudiado poner en marcha un plan de sustitución de neumáticos que afectará a 240.000 neumáticos.

En un comunicado, el ministerio ha apoyado esta iniciativa como medida de ahorro energético y ha argumentado, en este sentido, que un neumático de la más alta eficiencia permite un ahorro de 0,3 litros por cada cien kilómetros.

Edificios e iluminación pública

Durante la reunión, el Ejecutivo ha propuesta también a los Gobiernos regionales otras medidas de ahorro energético que afectan al alumbrado y a los edificios de titularidad pública como la eventual reducción de los horarios de apertura de los edificios de uso administrativo.

En estas áreas de edificación y alumbrado, desde Industria se ha puesto en valor la importancia de reforzar la financiación de las empresas de servicios energéticos (ESE) para fomentar su desarrollo dado que las mismas realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente.

Para Industria, este método permite que tanto el cliente, que no tiene que hacer ningún desembolso, como la propia ESE, que amortiza la inversión y obtiene beneficios, salgan beneficiados. En este sentido, el Ministerio explica que el cliente disfruta en el corto plazo sólo de una parte del ahorro de energía y, a más a largo plazo, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, obtendrá totalmente el ahorro energético, mientras que la empresa logra ganancias durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.

Las medidas de ahorro llegarán el viernes

Esta reunión ha tenido lugar después de lacelebrada este martes con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para explorar las posibilidades de adoptar medidas de ahorro energético y ser más eficientes en el consumo de energía en el ámbito municipal.

El Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar nuevas medidas de ahorro energético adicionales a las existentes en la actualidad y a las acordadas la pasada semana.

comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

maor
A Favor
En Contra

Revise las cuentas de Cofides desde 2005, Empresa dependiente de su ministerio donde se despide con indenmizaciones millonarias, según la IGAE en 2008 se despidió a personas con 12 meses de permanencia indenmizandolas con 238000 euros reconociendoles 15 años. Lo dice la Inspección General en su informe de las cuentas del 2008.

Puntuación 10
#25
jose
A Favor
En Contra

¿Este hombre tiene estas ideas de mañana cuando va al baño?

Puntuación 7
#26
Ramón
A Favor
En Contra

Este gobierno ha dicho me recordarán por mis actos, y anda que no los vamos a tener siempre en mente.

Puntuación 9
#27
ivan
A Favor
En Contra

No termino de leer lo de las bombillas y leo ésta cagarruta de los neumáticos. No se preocupe usted Sebastián, mi generación, tengo 30 años, no gastamos mucho neumático. Primero porque no tenemos para gasolina, segundo porque no tengo un trabajo al cual desplazarme. Me gustaría saber donde estudian o trabajan sus hijos.

Puntuación 9
#28
Pepe
A Favor
En Contra

Solo pensar que estos tíos son profesores de universidad, da escalofríos!

Puntuación 15
#29
luis
A Favor
En Contra

eleciones anticipadas ya,,este des,,gobierno ,no sabe no contesta,, cacarolada dia 10 en la moncloa,,unidad para hechar a estos iluminados,

Puntuación 7
#30
javier
A Favor
En Contra

¿Cuantos km hay que hacer para ahorrar en gasolina lo que valen los neumaticos?¿Hay algun profesor de economia en serio en este gobierno?¿Cuanto cuesta reciclar esos neumaticos.Otro que busca un retiro en una multinacional de productos petroliferos para la fabricacion de cauchos.-

Puntuación 14
#31
gomez
A Favor
En Contra

hace falta otro gobierno ya, lo que hay da pena elecciones , anticipadas, con listas abiertas, gobierno de concentracion ya,

Puntuación 4
#32
Pablo
A Favor
En Contra

Entre los 110, las bombillas y los neumaticos, esto parece un concurso de a ver quien la suelta mas gorda y mas estupida

Puntuación 0
#33
Juan
A Favor
En Contra

Este gobierno sólo tiene dinero para dar a mangantes, inmigrantes y demas chusma varia.

Los pequeños empresarios que se jodan. Ojala os pudrais.

Puntuación 14
#34
currante
A Favor
En Contra

Pues a ver que hace vuestro amigo Rajoy cuando gobierne..Un ejemplo.En Valencia gobierna Pakito Camps y son la primera comnunidad en paro y despilfarro.

Por cierto para ocurriencias la de este señor.Quería que los chiquillos aprendieran chino,montó el circuito de fórmula uno que nos cuesta a todos los valencianos más de 20 millones de euros al año con el dichoso canon..Y así hasta el infinito,peperos idiotas.

Puntuación -4
#35
Usuario validado en elEconomista.es
jantonsu
A Favor
En Contra

Mucho mas facil. Porque no dejas esta cartera y te vas los lunes al sol ministro sebastian

Puntuación 7
#36
vamommal
A Favor
En Contra

....Y para cuando un plan renove de presidentes del gobierno y ministros que sería la más eficaz de todas las medidas posibles?

Puntuación 8
#37
Beltenebros
A Favor
En Contra

Pero y porque no proponeis la unica medida buena, chachi la que de verdad vale......que es que os vayais cuanto antes a tomar por el culo y si es posible que os enchironen a todos por chorizos.

Puntuación 0
#38
jos
A Favor
En Contra

Supongo que todas estas tonterías que dicen últimamente es para justificar que trabajan y " piensan " vamos que se ganan el sueldo.

Entre tanta tontería no se les ocurrirá decir algo sobre " crear empleo"aunque sea una chorrada como todas pero por lo menos daríais la impresión de estar centrados en los problemas reales de la gente, pero eso es que ni por asomo se os ocurre.

Puntuación 4
#39
pep
A Favor
En Contra

Jo, ¡también vende neumáticos?!!!

Puntuación 5
#40
Angel
A Favor
En Contra

CURRANTE 33

NO ERES MAS TONOTO PORQUE NO SE PUEDE

ERES DE LOS 11 MILLONES DE IMBECILES QUE VOTARAN A LA PSOE AUNQUE TE MUERAS DE HAMBRE

Puntuación 4
#41
pepemola
A Favor
En Contra

¿Cuánto ahorramos con un neumático de la más alta eficiencia que permite un ahorro de 0,3 litros por cada cien kilómetros?

Respuesta: como un vehículo tiene cuatro neumáticos, el ahorro es 0,075 litros por neumático. Con una vida media de 40.000 kilómetros; serían: 400x0,075= 30 euros por neumático.

Conclusión: se ahorrarían 30 euros por neumático después de recorrer 40.000 kilómetros (más de dos años en muchos casos) y si el neumático cuesta lo mismo que otro que no sea de alta eficiencia.

NO INTERESA, nos quieren vender humo.

Puntuación 8
#42
Jandro
A Favor
En Contra

Veamos veamos: 240K neumaticos, pse si en España tenemos unos 30mill de coches x 4 ruedas = 120mill de ruedas?. Menudo ahorro Sebas.

Puntuación 4
#43
pepemola
A Favor
En Contra

#40# ampliando.

Resultado son 30 litros de combustible de ahorro, a un precio medio de 1.2 euros, ahorro total: 30 x 1.2= 36 euros.

NO INTERESA

Puntuación 6
#44
mulo
A Favor
En Contra

Los motivos de tanto movimiento habría que conocerlos y así analizar el porqué lo de los neumáticos. Espero, que ésta vez el que lo explique, lo primero que debe considerar es que los neumáticos no van a durar toda la vida: 40.000 kmts o dos años, máximo: Lo mismo lo que se ahorra por una parte se pierde por otra

Puntuación 3
#45
Carlospr
A Favor
En Contra

Este gobierno se está cavando su propia tumba...otra genial idea para la hucha... esto es como vivir en un vertedero de basura y nosotros tenemos que pagar las mejores mascarillas para los malos olores, no será mejor desinfectar??? no será mejor gestionar y desarrollar algun plan politico-economico que reduzca el precio del combustible para el usuario final???

Puntuación 4
#46
mili
A Favor
En Contra

Abundio vendió el coche para comprar la gasolina

Puntuación 6
#47
elena diaz
A Favor
En Contra

y que comamos alubias para generar gases.

Puntuación 4
#48
jodidos
A Favor
En Contra

Esto ya parece un chiste: los 240.000 neumáticos que quieren cambiar divididos por 4 ruedas que calza un coche hacen la friolera de... 60.000 coches! Que supongo seran los cargos y militantes socialistas que tienen las ruedas un poco viejas porque para llegar hasta los 30 millones de coches que circulan en el reino queda un trecho. Y lo peor de este gobierno es que no tiene recambio porque el PP es mas de lo mismo cuando no peor. Estamos jodidos.

Puntuación 6
#49
Maria
A Favor
En Contra

Otra tonteria. Vengan tonterias.

Que lastima, cuanto nos queda que pasar.-

Puntuación 4
#50