
La Reserva Federal (Fed) ha vuelto a incidir este miércoles en que la economía de Estados Unidos prosigue con su ritmo de recuperación, pero lo hace de forma moderada. La entidad ha publicado hoy su Libro Beige, en el que constata que la situación del mercado laboral estadounidense ha mostrado una mejoría a principios de año.
"Las condiciones del mercado de trabajo siguen fortaleciéndose modestamente y todos los distritos informan de un cierto grado de mejora", señala el organismo.
En general, la economía "ha seguido creciendo a un ritmo modesto a moderado", ha indicado la Fed. Once de sus doce bancos regionales, incluyendo el de San Francisco y el de Filadelfia, apuntan a un crecimiento moderado de sus economías. Sólo Chicago registra un ritmo de actividad menos pronunciado que el mencionado en el informe precedente.
Subida de precios
Según señala la Reserva Federal, algunas empresas del sector minorista y de la manufactura podrían empezar a trasladar subidas de precios en sus productos, lo que podría incidir sobre la inflación.
El documento subraya que, en conjunto, las ventas minoristas han aumentado a principios de año, pese a las condiciones metereológicas adversas, que paralizaron a numerosas regiones del país y que tuvieron "un efecto negativo sobre la actividad comercial".
La producción manufacturera ha registrado un "crecimiento sólido" en todas las regiones salvo en San Luis, agrega el Libro Beige, que constata que tanto el mercado inmobiliario como la construcción se mantienen "débiles".
Respecto a la actividad inmobiliaria residencial, algunos distritos informan de un "ligero incremento" de la misma, aunque todos afirman que las ventas y la construcción "siguen en niveles bajos". En la vivienda no residencial, la construcción sigue "débil" y la venta y el alquiler se han incremento en la mitad de los distritos.