El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado que las revueltas en el mundo árabe tienen también alguna "consecuencia favorable" en la economía española como la mejora del turismo a España. Zapatero apoya el cambio histórico en Túnez y ayudará a los refugiados.
"Lo sentimos por los países afectados, pero hay un efecto indirecto", ha afirmado en rueda de prensa en el marco de su visita a Túnez.
Zapatero ha recordado que la recuperación se está asentando sobre "bases sólidas" porque España está saneando sus cuentas públicas, reestructurando el sector financiero, reduciendo los excesos de los sectores no productivos y permitiendo que otros tomen el relevo.
"Difícil, duro y lento"
"¿Es difícil y duro? sí. ¿Es lento? sí, pero es el camino seguro", ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que cada mes que pasa España se acerca más al final y confiar en que en la última etapa de 2011 la sensación de confianza se haya incrementado, de forma que en 2012 pueda ser algo "medido y seguro" por la sociedad. "La recuperación será algo sentido y vivido por la sociedad española".
No obstante, ha admitido que la subida de los precios energéticos y su efecto en el IPC no ayuda a la economía, aunque "puede y debe ser puntual", por lo que no debería afectar a una recuperación que "está en marcha", aunque sea "lenta".
Además, ha descartado la posibilidad de llegar a una situación de "gravedad máxima" en la evolución de los factores que afectan a los precios de la energía. "No es previsible", ha dicho, tras insistir en que debe ser temporal.
Mantiene que se creará empleo en el segundo semestre del año
Por otro lado, el presidente del Gobierno mantuvo que la economía española será capaz de crear empleo neto desde el segundo semestre de este año, pese a los negativos datos del mercado laboral divulgados hoy, con casi 70.000 parados más en febrero y un total 4,3 millones de desempleados.
"El mes de febrero no es un buen mes para el paro registrado (...) Hemos situado el segundo semestre (de 2011) como el momento de generación de empleo", dijo José Luis Rodríguez Zapatero desde Túnez, donde se encuentra de visita tras las revueltas que cambiaron el régimen político en ese país.
En este sentido, Zapatero señaló que el ritmo de crecimiento de la economía española, que será el factor clave en la creación de empleo, va en la dirección esperada por el gobierno en el primer trimestre del año.
"Ahora lo que tenemos que hacer es aprovechar todas las palancas de reformas que, o bien han entrado en vigor o bien están a punto de culminarse, para que esa recuperación del empleo (...) se pueda culminar cuanto antes", indicó.