Economía

Portugal aceptará el rescate financiero de la UE en las próximas semanas

  • Axa Investment cree que el coste de su deuda se hace insostenible
Foto: Archivo

Portugal aceptará un rescate financiero de la Unión Europea "en las próximas semanas" ya que el coste de la emisión de deuda se hace insostenible, según Axa Investment.

Christopher Iggo, director de inversiones en renta fija de Axa en Lodres, ha señalado en una entrevista en Bloomberg que "el coste de los préstamos es demasiado alto".

La rentabilidad del bono portugués a 10 años supera hoy el 7,3% y la prima de riesgo se ha elevado hasta los 416 puntos básicos. Según indica Iggo, Irlanda y Grecia tuvieron que ser rescatadas cuando el coste de su deuda se encontraba en niveles similares. En este sentido piensa que Portugal pedirá ayuda en las próximas semanas.

El bono a diez años de Portugal alcanzó una rentabilidad del 7,64% el pasado 10 de febrero, el porcentaje más elevado desde la entrada del país luso en el euro en 1999. La primera vez que superó el 7% fue el pasado 10 de noviembre y ha permanecido por encima de ese nivel desde el 4 de febrero. Grecia fue rescatada en abril de 2010 después de que la rentabilidad del bono a 10 años superara el 7% durante 17 días e Irlanda necesitó menos de un mes. 

Portugal está subiendo impuestos e implementando los mayores recortes de gasto de las últimas tres décadas para convencer al mercado de que puede hacer frente a la situación y evitar el rescate explica Iggo a Bloomberg.

Este miércoles, el Tesoro portugués ha colocado 1.000 millones de euros en letras con vencimiento a seis y doce meses con un ligero repunte del tipo de interés. Además, ha retirado del mercado bonos por importe de 90 millones de euros.

Respecto a la situación española, el analista se muestra bastante seguro de que España será "capaz de salir adelante", pero hay que ver lo que ocurre durante el mes de marzo. La rentabilidad del bono español a diez años ha llegado hoy al 5,35%.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

charly
A Favor
En Contra

No os dejeis timar por el spam de comisiones baratas de Selfbank,que luego os la meten doblada,os cobraran doble comision con la disculpa de que la orden se ejecuto a varios precios(normal que se ejecuten a varios precios,ya que si comprais en USA los valores cotizan con 4 decimales y selfbank solo te deja lanzar ordenes con dos decimales,pero no saciados con esto tambien os cobraran doble comision por ejecutarse la orden a un mismo precio pero en varios tramos,os recomiendo para valores de fuera del chiringuito español brokers serios como Interactive Brokers,Zecco Trading,Ameritrade,etc

Puntuación 38
#1
arrideverchi mamon
A Favor
En Contra

Ve tomando nota zapatones, detrás de portugal, tu eres el siguiente en la lista.

¡¡¡ OJALA FUERA MAÑANA MISMO !!!

Puntuación -6
#2
E
A Favor
En Contra

LA CRISIS DE DEUDA ESTATAL ES EL INICIO DE FIN DEL SISTEMA..

Puntuación 41
#3
Perfumes
A Favor
En Contra

Para el usuraio 2, por mucho que odies a zapatero, que es reciproco, no quieras que pase eso porque entonces estaremos gobernados por paises extranjeros y harán de nosotros lo que quieran, ojala se vaya antes, aunque lo dudo

Puntuación 62
#4
sobre lo previsto
A Favor
En Contra

el guión continua siendo vigente...

Marzo/Abril: cae Portugal

Julio-Septiembre: CAE ESPAÑA... después de las elecciones de mayo y que salga toda la mierda oculta de las autonomias y ayuntamientos (regla de tres: si el déficit de Catalunya real era el triple del que habían declarado...)

Puntuación 35
#5
ENCUESTA
A Favor
En Contra

cuando caerá España:

a) antes de 3 meses

b) antes de 6 meses

c) antes de 1 año

d) no caerá y Zapatero será reelegido presidente de aquí a 1 año

Puntuación 10
#6
minkie
A Favor
En Contra

la pregunta es, cuando rescaten a portugal y con la que está callendo en el mundo árabe, lo reflejarán las bolsas con euforia o con batacazo? Si alguién quiere responder, que me lo razone, por favor.

Puntuación 29
#7
experto economista
A Favor
En Contra

minkie: primero aprende a escribir (CAYENDO) y después ya te daremos 2 tardes de clase de economía y bolsa

Puntuación -31
#8
CAER?
A Favor
En Contra

a Encuesta:

no sé que se entiende por "caer" en términos financieros, pero en términos reales ya ha caído al infierno:

- casi 6.000.000 PARADOS REALES (en porcentaje, más del doble que Europa y OCDE, el triple que Alemania, el cuatriple que Holanda...)

- venta de coches al nivel de 1995

- miseria por las calles

- comedores de Cáritas desbordados

- electricidad más cara de Europa

...

continuo?

Puntuación 39
#9
amarraotelleven
A Favor
En Contra

Para los chavales que quieren un rescate de UE-FMI con tal de que ZP sufra les dire que se preparen para bailarrrr sin ZP pero bailando.Fanaticos de un color y de otro bailar.

Puntuación 4
#10
Así­ lo veo yo
A Favor
En Contra

Hay muchas posibilidades de Crack bursátil de aquí a mayo, si pasamos mayo y entramos en el verano entre septiembre y octubre será el porrazo bursátil, la bolsa está sobrevalorada al menos un 20 %.

Respecto a España, lo normal es que sea intervenida tras las elecciones de mayo (si ZParo aguanta artificialmente la situación será a costa de destruir aún más empleo y alargar la crisis).

Respecto a lo de las revueltas organizadas en el mundo islámico desembocarán en una gran guerra en la zona que comenzará entre la primavera de 2.012 y la primavera de 2.013. Seguramente en la primavera de 2.013 con un nuevo gobierno en la Casa Blanca y tras otro atentado peor que el del 11-s comenzará la guerra contra Irán-Siria y quién los apoye.

Puntuación 3
#11
minkie
A Favor
En Contra

Gracias nº 8 por tu puntualización. Ahora que has detectado el gazapo, puedes empezar con la clase de economía? Ay señor, cuanto soberbio y arrogante-engreído decora estos lares!!! Que el gazapo ortográfico no te anule las ganas de ilustrarnos. Vuelvo a preguntar: ¿como se tomarán las bolsas el rescate de Portugal?

Puntuación 15
#12
experto economista
A Favor
En Contra

minkie: 75 €/hora chaval, que la calidad se paga

Puntuación -24
#13
Elena Salpalcarajo
A Favor
En Contra

Vamos a dejarnos de mari con nada y formemos un nuevo partido anticorrupcion y antiparasitismo aqui y ahora. Ni el Psoe ni el PP lucharan por nuestros intereses, los intereses del pueblo.

Empecemos por el nombre:

"Partido Antiparasitario ¿ Que tal lo creamos ya??

Nos vemos aqui...diariamente.

Puntuación 8
#14
Mr.KR.
A Favor
En Contra

Por ahora los políticos europeos prefieren aumentar los préstamos puente hacia la periferia, sin querer reconocer que en última instancia los mercados privados requieren una solución más duradera y sostenible. Mantener esta política en el largo plazo lleva inexorablemente a la destrucción del euro.

El dólar parece la apuesta más segura en 2011. Su poder de compra está a un nivel muy bajo en el mundo: cerca de su punto más bajo de todos los tiempos. Un reequilibrio normal de la "paridad de poder adquisitivo" debería darle un fuerte impulso al alza.

Algunos creen que las masivas compras de deuda estadounidense por parte de la Fed suponen un riesgo aún mayor que la crisis de la deuda soberana de Europa. Tal vez, pero la mayoría de los estudiantes de políticas monetarias ven la flexibilización cuantitativa como una estrategia clásica para sacar a una economía de la "trampa de liquidez" de tipo de interés cero, impidiendo con ello la aparición de una deflación sostenida que agravaría la carga de la deuda. Atención que hoy eurozona es el mayor generador de liquidez global.

El renminbi chino, sigue siendo un régimen de tipo de cambio altamente político. El rápido crecimiento de China tendrá que reflejarse en un alza significativa en su moneda. Pero, en 2011, la mayoría de las probabilidades de equilibrio se expresarán a través de la inflación. China ve claro que aunque su economía ha crecido sostenidamente, sigue dependiendo de la demanda del mercado estadounidense, y de las empresas estadounidenses que operan en China y encuentran las puertas de EEUU abiertas para colocar con facilidad sus productos.

El candidato al colapso más importante es el euro. En un mundo ideal, Europa se encargaría de la excesiva carga de su deuda a través de una reestructuración de los pasivos griego, irlandés y portugués, así como de la deuda española. Estos países recuperarían la competitividad de sus exportaciones a través de fuertes y masivas reducciones salariales.

Puntuación 5
#15
En fin...
A Favor
En Contra

a 8

Dimes de que presumes experto, y te diré de que careces.

Puntuación 6
#16
By, by euro...
A Favor
En Contra

Todas las miradas se vuelven hacia PIGS. Distintas fuentes comunitarias descartan esa posibilidad, dicen que la quiebra de alguno de los PIGS, es imposible y que no se contempla la posibilidad de que un país del euro suspenda pagos. Recuerdan que Grecia, pese al deterioro de las cuentas públicas "“con un déficit superior al 12% y una deuda que rebasa el 100% del PIB"“, su calificación crediticia todavía permite a los bancos griegos acceder a la financiación del Banco Central Europeo (BCE). Pero es sólo la respuesta oficial"¦

Fuera de micrófono, en voz baja y bajo condición de anonimato se admite el elevado grado de preocupación que suscita entre las autoridades comunitarias la situación griega y española. El problema es que el tratado de la Unión impide explícitamente el rescate tanto por el resto de los Estados como por parte del BCE.

Pero no cabe duda de que una quiebra dentro de la unión monetaria arrastrara consigo a otros miembros de la CE. en situación de debilidad financiera como Rumania, Hungría, Chipre, Malta, Bálticos. Las autoridades han estudiado confidencialmente la situación y reiteran lo que ya dijo hace unos meses. No se puede hablar de un plan B, pero sí de que hay varias propuestas sobre la mesa por si fuera necesario recurrir a ellas. Podría articularse la salida del euro, y un préstamo a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), como ya se hizo con Hungría. André Sapir y Jean Pisani"“Ferry, analista y director respectivamente de Bruegel, apuntan que esa opción sería la más viable políticamente para las autoridades europeas.

Puntuación 9
#17
josea
A Favor
En Contra

ya no va ha haber mas rescates, porque lo han echo fatal y si siguen por este camino esto se va al carajo.

Puntuación 6
#18
Los problemas de eurozona... lejos de su fin.
A Favor
En Contra

Desafortunadamente"¦ es probable que apenas estemos a mitad de la crisis. Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar los problemas de deuda de Europa. Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable. El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

Faltan más rescates, empezando por el de Portugal. Con una tasa de crecimiento promedio de menos del 1% en los últimos 10 años, y el mercado laboral que es uno de los más escleróticos de Europa, es difícil imaginar cómo podría Portugal crecer lo suficiente para eliminar su carga de deuda.

Los portugueses afirman que su situación no es tan grave como la de Grecia, que se encuentra ya en lo que sería el equivalente económico de una terapia intensiva. Los niveles de deuda de Portugal son problemáticos. Es probable que Portugal, que parte de un escenario de recesión o crecimiento lento con austeridad presupuestal para los próximos años, busque ayuda más pronto que tarde.

España es un caso más difícil. El gobierno central es insolvente, una parte importante de los bancos municipales o provinciales están endeudados, las autonomías descontroladas. La pregunta en el caso de España es si, al igual que en Irlanda, el gobierno se dejará manipular para que se haga cargo de la deuda privada y de la municipal. "La historia no da lugar al optimismo". Es difícil para un gobierno central no actuar mientras los actores económicos clave están quebrados al borde del colapso.

Los rescates de Portugal y España son sólo la fase siguiente, no necesariamente la etapa final de la crisis. A la larga, es probable que se requiera una reestructuración significativa de la deuda en todos los países de la eurozona.

Los PIGS, que ya enfrentaban un crecimiento lento antes de la austeridad fiscal, tienen ante sí la perspectiva de más de una década perdida, como la que experimentó América latina en los años ochenta.

Planificado por EEUU, el renacimiento y la dinámica moderna de crecimiento de América latina y emergentes empezaron después de los procesos de saneamiento, que se emprendieron en toda la región en el marco del Plan Brady de 1987. Una reestructuración similar es también el escenario más probable en Europa.

Puntuación 7
#19
Pepon
A Favor
En Contra

Esto quie lo ha dicho? una empresa inglesa con intereses muy en especial y que estan en contra de Europa y en especial de POrtugal y España. Ahora vamos y nos lo creemos seremos tontos. Vamos que ya lo saben que va a caer portugal en unas semanas pero que listos son . Espero que los que leen estos comentarios del Economista no sean tan pantublos y se lo crean. Ahora si lo dice el ministro de Portugal o algun cargo de la UE es otra cosa , pero esto lo han comentado para meter miedo, ya sabeis que la propaganda en los medios es lo mejor que se puede hacer ya que por lo normal nos lo creemos todo , hombre lo dice el economist tan prestigiosos jiji , y es que somos unos pardilleros

Puntuación 0
#20
loco
A Favor
En Contra

minkie

Deberia de caer, pero probablemente no lo haga, en un principio...

Primero subira como si no pasara nada, luego los operadores de bolsa llamaran a sus clientes para que inviertan que la bolsa esta que te cagas... Una vez que hayan entrado, ale, a regoger ....

Y luego les volveran a llamar para que vendan por que la cosa esta muy mal... Y ala... Para arriba otra vez...



Si no. Como te crees tu que con la que hay liada en el MUNDO ENTERO, y los indices esten en los niveles que estan...

Puntuación 9
#21
Realidad
A Favor
En Contra

Tramposo,embustero.

Puntuación 5
#22
yo no pago 75€/hora
A Favor
En Contra

experto economista "75 €/hora chaval, que la calidad se paga"

Tenemos un experto que cobra eso por pasarse el día en foros de internet. ¿Para qué? ¿Para aprender y hacerse superexperto?

Puntuación 9
#23
JPZaragoza
A Favor
En Contra

al nº1, esos brokers online que dices sólo se pueden contratar si resides en sus países, tienes que tener núm de la SS y demás.

al resto, si váis a pedir consejo financiero a este foro vais listos, igual os sale un gilip. como el de "75€/hora"

Puntuación 5
#24
Jarto de politicos
A Favor
En Contra

Para #14:

Yo creo que mejor sería llamarlo el PARTIDO POR LA MITAD:

Por la mitad de politicos

Por la mitad de autonomias

Por la mitad de ayuntamientos

Por la mitad de altos cargos

Por la mitad de asesores

Por la mitad de recomendados

Por la mitad de sindicalistas

Por la mitad de cajas politizadas

Por la mitad de sueldo de los politicos

Por la mitad de otros momios y prebendas de los politicos (jubilación, pagas de por vida, etc)

Por la mitad de impuestos

Por la mitad de gilipolleces politicas tipo 110 km/hora

Por la mitad de contratas a los amiguetes

Por la mitad de funcionarios

Por la mitad de televisiones autonomicas

Por la mitad de cadenas de radio municipales para el autobombo

Por la mitad de fiestorros municipales sin ningun sentido

Por la mitad de policias municipales

Por la mitad de coches oficiales

Por la mitad de cilindrada en los coches oficiales

Por la mitad de cenorrios y comilonas a costa del ciudadano

Por la mitad de gasto electoral

Por la mitad de universidades de pueblo con 4 alumnos

Por la mitad de palacios de congresos del tipo uno en cada pueblo

Por la mitad de especulacerdos

Etc, etc.

Con eso solo, seguro que la economía pegaba un giro en el buen sentido, al menos estaríamos la mitad de jo..dos

Puntuación 5
#25