Economía

El Tribunal de Cuentas revela un déficit oculto de 20.000 millones en 2008

La ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo

Un déficit presupuestario muy superior al inicialmente previsto y al reconocido, la superación del límite máximo de gastos autorizado por el Parlamento y la desviación negativa en el cumplimiento del objetivo de estabilidad establecido, son las principales irregularidades que denuncia el Tribunal de Cuentas en su Declaración sobre la Cuenta General del Estadoen2008.

Un informe que hoy presenta en el Congreso el presidente del organismo fiscalizador del Estado, Manuel Núñez, y en el que se afirma textualmente que "frente a la previsión inicial de un resultado presupuestario negativo de 9.552 millones de euros, la Cuenta presenta un resultado negativo de 50.502 millones, habiéndose producido, por tanto, una desviación global desfavorable de 40.950 millones".

Un déficit de 50.502 millones que supone el 4,6 por ciento del PIB de ese año y que supera también en 20.000 millones de euros a los 30.500 millones reconocidos oficialmente por el Gobierno en el informe del Ministerio de Economía sobre la Ejecución Presupuestaria del Estado en 2008.

En su día, Economía señaló que la mayor parte del déficit de lasAdministraciones Públicas en ese año "se ha debido al resultado negativo de 30.500 millones de euros, un 2,8% del PIB, registrado por la Administración Central, así como, enmenormedida, por el déficit de las Comunidades Autónomas, que ha sido de 16.992 millones de euros y por el saldo negativo de 5.230 millones de euros con el quehan cerrado sus cuentas las Corporaciones Locales".

Desviación presupuestaria

Pero, volviendo alTribunal de Cuentas, el informe que hoy se debate en la Comisión Mixta Congreso-Senado refleja que, analizadas las partidas que repercuten en esta desviación presupuestaria se observa que "los ingresos, excepto los de operaciones con activos financieros no han alcanzado las previsiones iniciales; mientras en los gastos, en todos los componentes del resultado presupuestario las obligaciones reconocidas netas han sido superiores a las presupuestadas, siendo la desviación más importante la de los gastos por operaciones con activos financieros (16.551 millones), debido a las medidas para el estímulo de la economía y el empleo adoptadas a finales de 2008".

Por subsectores, las desviaciones han sido favorables para las entidades del sistema de la Seguridad Social (3.957 millones) y otros organismos públicos (82 millones), mientras que fueron desfavorables para el Estado (43.685 millones) y organismos autónomos estatales (1.687 millones).

Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

cirilo
A Favor
En Contra

¡¡¡ como nos engañan !!!!

Puntuación 122
#1
PEPITO EL DEL INEM
A Favor
En Contra

COMO NOS SEGUIS ENGAÑANDO, VAYA UNA BANDA DE INCOMPETENTES QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO,QUE TENEIS QUE DECIR A ESTO SR.PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SRA MINISTRA?, NOS SALDRAN POR SOLEARES CON EL CASO GURTEL O YO QUE SE, PSOE FUERA YA, NOS HABEIS LLEVADO A LA RUINA AL PUEBLO ESPAÑOL MIENTRAS QUE VOSOTROS SEGUIS VIVIENDO DE LUJO. Y VUELVO A DECIR "PANDILLA DE INCOMPETENTES".

Puntuación 143
#2
Pepero
A Favor
En Contra

Socialismo es Despilfarro y Alta Tributación.

Puntuación 113
#3
Jodón
A Favor
En Contra

Ahora dirán que la culpa es de Libia.

Puntuación 87
#4
rodrigo
A Favor
En Contra

Y aquí no pasa nada?, una vez mas el silencio de la oposición, ése aparente nihilismo del que hace gala rajoy chirria tristemente con una realidad que dia a dia pone los pelos como escarpias, en un progresivo declinar sin limite, NO SE HASTA DONDE ES CAPAZ DE LLEGAR RAJOY aguantando carros y carretas.

sI LO DE zAPATERO ES GRAVE, GRAVÍSIMO, lo de rajoy no es menos aún.

De todas formas entre ambols peefiero el mar menor

Puntuación 64
#5
aset
A Favor
En Contra

¿Esto no constituye ningún presunto delito? España apesta.

Puntuación 118
#6
aset
A Favor
En Contra

¿Esto no constituye ningún presunto de lito? España apesta.

Puntuación 53
#7
Karapato
A Favor
En Contra

Habrá alguna responsabilidad x parte de alguien, ke no sea el portero??. No se entiende como se puede participar de tal desmadre. Ahora bien no te pases ni 10 Km o te fumes un cigarrillo en un bar. Por que entonces todo el peso de la ley caerá encima tuyo.

Puntuación 100
#8
yoo
A Favor
En Contra

CHORIZOS!!!!!

MANIFESTACION YA!!!

PATATERO, FUERA DE ESPAÑA, QUEDATE EN TUNEZ!!!!

Puntuación 82
#9
juan
A Favor
En Contra

CON QUE EJPAIN NO ES GRECIA.........

Cuando ademas vayan a salir los muertos (ladrillos) de los balances de los bancos y cajas veremos lo que queda del mejor sistema bancario del mundo mundial.......me parto!

Va a quedar un monon de terra cotta para hacer castillos en Ejpain como dicen los franceses a la hora de hablar de un fanfarron!!!!

Esto se hunde y al final nos echaran del Euro y asi podremos hacer una union economica con nuestros herbanos musulmanes tal como queria ZP "alianza de civilizaciones" JAJAJAJAJAJA......y a conducir otra vez en burro

Puntuación 74
#10
A Favor
En Contra

CON QUE EJPAIN NO ES GRECIA.........

Cuando ademas vayan a salir los muertos (ladrillos) de los balances de los bancos y cajas veremos lo que queda del mejor sistema bancario del mundo mundial.......me parto!

Va a quedar un monon de terra cotta para hacer castillos en Ejpain como dicen los franceses a la hora de hablar de un fanfarron!!!!

Esto se hunde y al final nos echaran del Euro y asi podremos hacer una union economica con nuestros herbanos musulmanes tal como queria ZP "alianza de civilizaciones" JAJAJAJAJAJA......y a conducir otra vez en burro

Puntuación 2
#11
toni
A Favor
En Contra

Con Zapatero (¡ojo!, y con casi todos los gobiernos socialistas de las comunidades autónomas), se ha instalado en España la inseguridad jurídica.

Puntuación 30
#12
Usuario validado en elEconomista.es
exarkun
A Favor
En Contra

Esto es algo parecido a lo que hizo Grecia, no?

Falsear las cuentas públicas ¡¡¡

Puntuación 34
#13
SOYS UNOS LADRONES
A Favor
En Contra

NO habia crisis, estavamos en la Champion Europea, habiamos superado a Francia, la crisis es mundial, (igual que en Alemania), Os hastais todoooo, Plan E, para nada, más paro, TODO MENTIRA, LADRONES, Prohibido Fumar, ahora no pasar de 110 KM.para ahorrar, sera para poner más multas,

Lo nuevo deficit oculto de 20.000 millones.

Por si me limitan los Polvetes, y me ponen un conta kilometros en el Pen.., pués voya aumentar la frecuencia, que estos nos van a fastidiar la vida

Puntuación 31
#14
Adrian
A Favor
En Contra

¿Alguien puede explicar que significa esto? Si el deficit del 2008 es 30.000 ME superior a lo que se dice, ¿que pasa ahora? ¿aumenta nuestra deuda por ese importe? ¿como se tardan 3 años en ver que las cuentas no cuadran?

¿ESO QUIERE DECIR QUE EL AÑO QUE VIENE VEREMOS QUE EN EL 2009 TB EL DEFICT ERA MAYOR...y en el 2010?



Menos mal que lo que dicen que hace falta en economia es CONFIANZA

Puntuación 26
#15
insumiso
A Favor
En Contra

¿Donde está ese dinero?. ¿En que se ha gastado?.¿Por que nos engañan?. Insumisión fiscal ya. Hasta que estos ladrones expliquen que han hecho con nuestro dinero.

Puntuación 25
#16
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

si solo es eso cuando les echemos del gobierno en las urnas, lo firmo ahora mismo.

Espero que el sr Rajoy haga público todo la basura pues el sr Aznar, se comportó como un caballero y hay que ver como le agradecieron el detalle.

SOCIALISMO IGUAL A LADRONES Y CANALLAS.

Puntuación 17
#17
andres
A Favor
En Contra

El barco se hunde, no hacen mas que aparecer mas y mas grietas en el casco.

Unica solucion que veo a esto: Fusion con Portugal y que durante 10 años nos gobiernen desde Europa.

En España para salir de esta crisis no solo hay que cambiar el modelo productivo, tb hay que cambiar el pensamiento de la gente, que asume que el estado tiene q darle solucion a todos sus problemas.

Ya somos mayorcitos y es hora de que pasemos de tener un PAPA ESTADO a un "hermano/amigo" Estado, que esta ahi para ayudarte pero del que no dependes.

Puntuación 17
#18
Michel
A Favor
En Contra

Zporro, Rub Al Caba, Chavez, Pepiño, Sebastian, Salgado, etc, mentirosos, embusteros, falsificadores, ladrones, chorizos, ¿Como justificais esto)

Puntuación 24
#19
elbroquil
A Favor
En Contra

El dinero lo han robado entre todos ellos y esta en chalets de superlujo, coches, queridas en minifanda, inversiones en paraisos fiscales y incompetencia pero chicos parece que la barriga nos pese a todos y no hacemos nada.

Puntuación 36
#20
Michel
A Favor
En Contra

Si a todo esto añadimos que segun he oído hoy en la radio la Seguridad Social ha entrado en un deficit ya de 1.700 millones de €, ¿que es lo que va a pasar? Ya no podremos cobrar ni las pensiones, asi que para que queremos quejarnos porque nos las congelen. Lo que tenemos que procurar es que nos paguen algo porque si no si que vamos a tener una guerra civil aqui en España.

Puntuación 16
#21
jamuri
A Favor
En Contra

Y si creeis que esa es la realidad apañaos vamos.

Si empiezan a registrar los cajones de todas las administraciones puede ser que el déficit se duplique porque de todos es sabido la buena maña que se dan todos (PP y PSOE)para guardar facturas en el cajon. Pero bueno, eso antes o despues estalla....y estallará cuando entre el PP en el poder y diga que la deuda es mucho más de lo que había, que si bla, bla bla (que es verdad)...pero es que si fuera al reves harían exactamente lo mismo. Ya estamos acostumbrados a que pase esto....cuando entró Rosell en el Barcelona, cuando entró Florentino en el Madrid, cuando ha entrado CIU en Cataluña, cuando hubo cambio de gobierno en Grecia......en fin, que al final nadie paga las mentiras.

Puntuación 12
#22
Nikolás
A Favor
En Contra

Acciones pacíficas ciudadanas:

-Toma del Congreso y el Senado.

-Toma de Parlamentos autónomos y de Ayuntamientos.

-Exigir una nueva Ley Electoral sin listas cerradas.

-Clarificación de cuentas.

-Los inmersos en procesos judiciales de corrupción tienen que dejar el cargo.

-Limitación de los salarios a los políticos.

Acciones ciudadanas ya. No votar, mientra no exista verdadera Democracia, no dictadura de los políticos.

Pasaló.

Puntuación 19
#23
yoyoyo
A Favor
En Contra

No hay problema, que este año hemos cumplido con el déficit que nos pedía la UE (el que nos propusimos nosotros no, tampoco hay que forzar las cosas). ¿Acaso alguien no se lo cree? ¿Cómo iban a falsear las cuentas? Eso sería tan imposible como retrasar devoluciones en declaraciones, iva... Nunca se podría dar en un gobierno tan claro, transparente y , sobre todo, sincero.

Puntuación 1
#24
El saco de España
A Favor
En Contra

Los políticos se están llevando todo, y vendiendo lo que pueden para engrosar sus patrimonios. Esto no se puede consentir con cinco millones de parados que ni les preocupan, cuando comen tan ricamente en Horcher a nuestra costa.

Puntuación 11
#25