Economía

El déficit público cerró 2010 en el 9,2% del PIB, una décima menos de lo previsto

  • La Seguridad Social entró en déficit y las CCAA superaron el límite marcado

Las Administraciones Públicas cerraron 2010 con un déficit conjunto de 98.227 millones de euros, lo que supone un 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Son datos avanzados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

La cifra queda una décima por debajo de las previsiones del Gobierno, que lo situaban en el 9,3%.

En concreto, el Estado registró un déficit de 52.798 millones, el 4,97%, lo que supone una mejora de casi un punto respecto a la cifra planteada en el programa de estabilidad enviado a Bruselas. El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por el aumento de ingresos y la reducción del gasto.

Por su parte, las comunidades autónomas cerraron el año con un saldo negativo de 35.997 millones, un 3,39% del PIB, casi tres décimas más de lo previsto en el programa. Si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta, el déficit de las comunidades se situó en el 2,8% frente al 2,4% planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En concreto, ocho comunidades cumplieron el objetivo (Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia, Canarias y Asturias). Andalucía sólo se desvió ligeramente, mientras que otras comunidades necesitarán actuaciones más "decididas" para reconducir su situación, como Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Finalmente, un grupo de territorios cerraron el ejercicio con desviaciones "considerables" y necesitarán adoptar "con firmeza", según Salgado, medidas que reduzcan sus desequilibrios. Éste es el caso de Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las entidades locales, que ascienden a más de 8.000 administraciones, sumaron un déficit del 0,64%, aunque habrá que esperar para conocer los datos definitivos.

Por su parte, las entidades que integran Seguridad Social registraron un desequilibrio de 2.588 millones de euros, el 0,24% del PIB, que supone una desviación de 0,4 puntos de PIB. Tres décimas se deben al Servicio Público de Empleo y seis al Fondo de Garantía Salarial.

La deuda pública se situó en el 46% del PIB en el caso del Estado y se elevó al 60% al tener en cuenta todas las administraciones, más de dos puntos menos que la última previsión. En 2009, este último dato fue del 53,2%. Por su parte, el déficit público alcanzó el 11,1% del PIB.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud