Economía

El déficit público cerró 2010 en el 9,2% del PIB, una décima menos de lo previsto

  • La Seguridad Social entró en déficit y las CCAA superaron el límite marcado

Las Administraciones Públicas cerraron 2010 con un déficit conjunto de 98.227 millones de euros, lo que supone un 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Son datos avanzados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

La cifra queda una décima por debajo de las previsiones del Gobierno, que lo situaban en el 9,3%.

En concreto, el Estado registró un déficit de 52.798 millones, el 4,97%, lo que supone una mejora de casi un punto respecto a la cifra planteada en el programa de estabilidad enviado a Bruselas. El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por el aumento de ingresos y la reducción del gasto.

Por su parte, las comunidades autónomas cerraron el año con un saldo negativo de 35.997 millones, un 3,39% del PIB, casi tres décimas más de lo previsto en el programa. Si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta, el déficit de las comunidades se situó en el 2,8% frente al 2,4% planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En concreto, ocho comunidades cumplieron el objetivo (Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia, Canarias y Asturias). Andalucía sólo se desvió ligeramente, mientras que otras comunidades necesitarán actuaciones más "decididas" para reconducir su situación, como Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Finalmente, un grupo de territorios cerraron el ejercicio con desviaciones "considerables" y necesitarán adoptar "con firmeza", según Salgado, medidas que reduzcan sus desequilibrios. Éste es el caso de Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las entidades locales, que ascienden a más de 8.000 administraciones, sumaron un déficit del 0,64%, aunque habrá que esperar para conocer los datos definitivos.

Por su parte, las entidades que integran Seguridad Social registraron un desequilibrio de 2.588 millones de euros, el 0,24% del PIB, que supone una desviación de 0,4 puntos de PIB. Tres décimas se deben al Servicio Público de Empleo y seis al Fondo de Garantía Salarial.

La deuda pública se situó en el 46% del PIB en el caso del Estado y se elevó al 60% al tener en cuenta todas las administraciones, más de dos puntos menos que la última previsión. En 2009, este último dato fue del 53,2%. Por su parte, el déficit público alcanzó el 11,1% del PIB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Joselu
A Favor
En Contra

Que vergüenza, subiendo impuestos, congelando pensiones, bajando sueldos a funcionarios, acribillandonos a multas, etc...y todo para deber casi un 10 % de nuevo del PIB, por que Zparo le encanta regalar el dinero a sus amiguetes ...tic, tac, que lo analice la Merkel a ver a quien va a avalar...!

Puntuación 6
#1
Solón
A Favor
En Contra

y el ratoncito pérez existe....

Puntuación -3
#2
katrut
A Favor
En Contra

Resulta que les está metiendo un repaso a todos los bocazas españoles e internacionales....vaya coco!!

Puntuación -3
#3
Felix
A Favor
En Contra

¿Cual ha sido la CC.AA con mayor deficit publico en 2010?

Puntuación -6
#4
franki3
A Favor
En Contra

Y eso con que cuentas se ha hecho, sumando como en Cataluña, que sale el gobierno y el entrante nada mas llegar dice que hay mas deuda en los cajones que la declarada, y estos todavia no han salido.

Puntuación 9
#5
jg
A Favor
En Contra

jajaja Elenita, te faltan las sociedades públicas, ya se que para eurostat no cuentan, hasta que se decuenta a donde va la M, debajo de multiples alfombras...

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

No parece ser un buen dia para los agoreros de la catastrofre. Pero bueno ya se inventaran cualquier otra cosa.

Puntuación 0
#7
Josele
A Favor
En Contra

Vayamos preparando una gran manifestación-fiesta para el día siguiente a que el innombrable anuncie que no se presenta a las próximas elecciones.

PÁSALO.

Puntuación -3
#8
1,2,3 - 3,2,1
A Favor
En Contra

Vereis como sacan una nueva subvención xorra para contrarrestar esta dinamica!!!!

y despues otra vez a pagar todos!

Puntuación 1
#9
jose
A Favor
En Contra

Malas noticias para los patriotas de la falquitrera llena, de los cuanto peor mejor... en fin se le va a amargar la siestecita continua al Sr. Rajoy y sus patriotas de salón.

Puntuación -1
#10
Rafael
A Favor
En Contra

¿Cuantas veces leí el año pasado que España no alcanzaría el tope del deficit? .....miles... el FT, las agencias enemigas, Bruselas, gurús...etc.etc.etc.

Más les valiera callarse a más de uno...

Puntuación 7
#11
el anti
A Favor
En Contra

A esa cantidad hay que restarle 450 de los dictadores que nuestro presidente ha logrado recaudar. Parece que seguirá pasando el cepillo.

Puntuación 0
#12
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

Asi suena bien.

Pero si la portada diria

España palma 12 millones de euros cada hora, no suena tan bien.

O España pierde 200.000 € por minuto acojona un poco mas.

Puntuación 2
#13
Julio E.
A Favor
En Contra

Consejeros

¿Por qué son necesarios los consejeros?

Zp tiene sus propios consejeros. Un buen grupo que cobra por asesorar al presidente. ¿Parece lógico verdad? Pues no, para esa función están los ministros que tendrían que ser expertos en los asuntos propios de su ministerio. Estos ministros tienen a su vez sus propios consejeros por carecer de los conocimientos necesarios para ejercer su labor. El presidente y los ministros son simples gestores que carecen de los conocimientos que les serían deseables. Los ministros cambian de cartera con más facilidad que F. Alonso de prototipo. Les resulta igual sanidad que interior. Siempre habrá consejeros que te digan lo más aconsejable en cada momento. Así funciona este gobierno. A golpe de desacertados infinitos momentos se está destruyendo el futuro de nuestros hijos.

Sería bueno conocer los nombres de los consejeros. Así sabríamos quien nos gobierna realmente y de que madres nos tendríamos que acordar.

Puntuación 2
#14
pep
A Favor
En Contra

El Tribunal de Cuentas revela un déficit oculto de 20.000 millones en 2008!!! Esto es otra noticia de hoy de este mismo periódico. ¿A quién nos debemos creer? Pobre Ex-paña!!

Puntuación 0
#15