Economía

¿Una revolución contra Wall Street? Cuatro bombas de relojería a punto de estallar

El célebre y polémico columnista de MarketWatch Paul Farrell ha ido subiendo la intensidad de sus críticas a Wall Street de forma progresiva. Y parece que su rechazo a las prácticas de los bancos y a las políticas gubernamentales está alcanzando el clímax: hoy pide una revuelta popular y asegura que la hegemonía de las entidades tiene los días contados.

En los últimos días ha asegurado que la peor década económica estaba a punto de comenzar y se ha ensañado con Ben Bernanke, al que compara con el ex dictador egipcio Hosni Mubarack.

En su último artículo continúa con la vista puesta en los conflictos en Oriente Próximo y asegura que la única manera de acabar con el "capitalismo autodestructivo de Wall Street" es rebelándose, tal y como lo están haciendo los ciudadanos en los países de la región.

Tarde para la cárcel... tiempo de revolución

Según explica, es demasiado tarde para encarcelar a los responsables de la crisis financiera, a los que no sólo no se les ha juzgado, sino que "se les ha rescatado, ¡se les ha hecho más ricos!". Gracias a este error de cálculo de Washington, indica, los banqueros han acumulado todo el poder.

En este punto, Farrell compara a las entidades con "un virus mortal" y está convencido de que su "avaricia insaciable" acabará llevando al país a la bancarrota.

A esto se le añade el 'factor indiferencia' que el ex trabajador de Morgan Stanley observa en los ricos. Según explica, no se puede esperar que los que controlan la riqueza ayuden a cambiar las cosas porque viven en "un mundo paralelo", al margen de los problemas a pie de calle, y no les importa que el capitalismo se acerque al día del Juicio Final.

Por eso, asegura, es "momento de entrar en acción. Es momento de una revolución en Wall Street". Farrell apunta que, tal y como ocurrió en Túnez, un hecho puntual inesperado puede provocar la movilización popular e identifica cuatro "bombas de relojería" que podrían detonarse en cualquier momento y hacer saltar Wall Street por los aires.

1. La brecha de riqueza

En una sola generación, los ingresos del segmento más rico de EEUU, que representa sólo un 1% de la población, se han disparado, mientras que el ciudadano medio ha perdido su empleo o ha visto su salario congelado. Farrell cree que este puede ser uno de las chispas que prendan la llama revolucionaria, en este caso, con una guerra de clases.

2. Capitalismo frente a anarquía

El columnista de MarketWatch no duda: "la democracia está muerta". "Los CEO de Wall Street y los 400 multimillonarios de la lista Forbes o están comprometidos en una conspiración secreta o en una anarquía clásica, ajenos al hecho de que están levantando la próxima gran revolución", concluye.

3. El Pentágono y el déficit

Farrell considera que el agujero que generan en las arcas los programas de seguridad social y de sanidad, aunque profundo, puede ser reajustado. Lo que en su opinión no tiene arreglo es el goteo constante de fondos destinados al gasto militar. Este hecho está añadiendo cada vez más presión al equilibrio global y acaba generando más guerras.

4. Población mundial y recursos

El número de habitantes que pueblan la tierra crece de forma incesante y, con ella, la necesidad de recursos para cubrir la demanda. Pero los recursos son limitados y se crean grandes diferencias entre los distintos países y regiones, lo que deriva en malestar social.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DONMARCO
A Favor
En Contra

Dice la verdad,a ver si el mundo entero la capta y actua en consecuencia.................

Puntuación 61
#1
Faraon
A Favor
En Contra

Ellos ya saben que el Sistema está fundido. Somos nosotros los que nos aferramos a la tiranía que ejercen los bancarios y empresaurios, con la colaboración de los lameculos políticos.

Puntuación 45
#2
solo se que no se nada
A Favor
En Contra

Por fin se empiezan a oir voces en USA que llevan la contraria al pensamiento unico.

Puntuación 56
#3
Vic0
A Favor
En Contra

Me encanta lo que dice...tiene toda la razon del mundo, es tarde para encarcelarlos pq de nada serviria, el daño ya esta hecho, y lo unico que queda es la sublevacion del pueblo que es el que esta sufriendo todos estos males generados por ellos, ni mas ni menos, mientras tanto politicos y banqueros viviran placidamente en sus casas y encima se reiran de lo imbeciles que somos.

Puntuación 27
#4
Maqui
A Favor
En Contra

Un pais con armas en las casas, con empobrecimiento constante de la clase media, con recortes en las ayudas sociales etc. es un polvorín.

Puntuación 32
#5
dark lord
A Favor
En Contra

Vaya lunatico marxista, que nos ha tocado. Valientes gilipolleces. Miren a su alrededor en USA y Europa. Verán burgueses gordos, preocupados por su comodidad. Los burgueses NUNCA hacen las revoluciones. Ejemplo: España.

Puntuación -14
#6
xabi
A Favor
En Contra

No solo USA, en Europa tenemos el mismo problema con el sistema bancario parasito de los fondos publicos. Los pobres salvando a los ricos, mientras que aun nos fustigan con el latigo de la hipoteca, los intereses usureros, los bajos salarios, la precariedad laboral....

Yo estoy deseando desde hace semanas, desde las revueltas en Egipto y Tunez, que la revolución llegue a Occidente, y que nosotros, la clase media, acomodada, despertemos y nos demos cuenta, que es hora de quitarnos a estos parasitos de encima. Nuestro dictador, nuestro regimen opresivo, es el sistema bancario, la legislación laboral y los miles de politicos y sindicatos que solo buscan su propio beneficio para seguir chupando del dinero de todos... Basta! Ojala occidente se levante...

Puntuación 29
#7
zp culpable
A Favor
En Contra

zp culpable, zp culpable,zp culpable

Puntuación -14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Empérides
A Favor
En Contra

dark lord, me parece que no estaran tan gordos los burgueses europeos y yankis que sean mileuristas, ochocientoeuristas o desempleados"¦

http://explorandolaeconomia.blogspot.com/2011/02/variacion-indice-gini-mundial-1950-2000.html

Puntuación 3
#9
Print iT!
A Favor
En Contra

Todos estaremos de acuerdo que la solución no está ni en los unos ni en los otros... La cuestión es que funcionamos por inercia, nos aprietan un poco las tuercas y nos adaptamos, nos las vuelven a apretar y volveremos a adaptarnos... Las revueltas las organizan quienes no tienen que llevarse a la boca...

Estamos de acuerdo en que el sistema tiene sus días contados... y ahora que? Nos cargamos el oligopolio de los partidos políticos y reinventamos la democracia griega?...

Puntuación 17
#10
andres lopez
A Favor
En Contra

Espero que sea tarde para encarcelarlos a los Botín y demás empresarios mafiosos españoles, pero no lo suficiente para colgarlos cuando estalle la revolución que, a la caída de Psoe, montarán los sindicatos contra el PP en el poder.

Puntuación 6
#11
pikan
A Favor
En Contra

Otro mesías tipo Al Gore, dispuesto a hacerse millonario a cuenta de ingenuos desencantados.

Puntuación 0
#12
beltenebros
A Favor
En Contra

una verdad a media es peor que una mentira... y se ve que facil es aceptar ideas cuando es contra un enemigo imaginario y comun: los USA.

España es un país libre y como tal, todo el mundo puede expresar sus opiniones"¦ pero claro eso no garantiza que todas sean de calidad, ni meditadas"¦ es más, ni que tengan algún sentido.

En ese contexto opinantes que no tienen la menor idea de lo que es "la economía" discrepan, refunfuñan y hasta algunos se dan el gusto de ningunear e insultarcomo si sus conocimientos estuvieran a la altura del Conocimiento.Que facil es para los españolitos escribir tanta bobada, esto resume su coeficiente intelectual y nos da una idea del porque tienen un impresentable como presidente. Todos aqui son tecnicos, cientificos y sabelotodos...

Puntuación -1
#13
más datos
A Favor
En Contra

las noticias USA que no salen en tv:

43 Millones comiendo de la beneficiencia:

http://www.zerohedge.com/article/food-stamp-usage-hits-new-high-432-million

y sus consecuencias:

http://www.meneame.net/story/levantamiento-wisconsin-extiende-indiana-eng

apagar la tv...

Puntuación 4
#14
david
A Favor
En Contra

tiene cierta razon, la codicia es buena pero la codicia en exceso no. a la situacion mundial actual me remito

Puntuación 2
#15
AleMadrid
A Favor
En Contra

Si hay que montar una revolución me decanto por al Francesa! No quiero perderme el lujo de ver como se instala la GUIILLOTINA en Neptuno (que es la plaza más cercana al congreso) y ver pasar por ahí a: ZP, Pajín, Aído, Rubalcaba, Pepiño, Caldera, Maleni, Mariano, Camps, Arenas, Chavez, Montilla, Urkullu, Mas, Carod"¦ Habría que hacer un purga con los políticos de todos los partidos y luego, ya puestos, hacemos un pequeño repaso por la banca: Botín (padre, hija y hermano), Sáez, González, Echegoyen, Dancausa, Ron etc"¦ Si alguien tiene alguna sugerencia más que lo diga, total por soñar"¦ Ah y pondría sus cabezas encima de cada semáforo de la Castellana para que nadie se olvide lo que les sucede a los traidores de un sociedad! Os digo yo que esta medida ayudaba al país, al menos la gente tendría un gran optimismo porque seguro que tendríamos un mañana mejor

Puntuación 7
#16
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

#16

Joer, se te olvida Jaume Matas y un monton más del PP...

Puntuación 2
#17
AleMadrid
A Favor
En Contra

#17.

A Matas también lo incluimos en la lista... también a Pons, Cospedal, Soraya... No te preocupes, que si por mi fuera, iba a dejar a la guillotina sin filo de tanto usarla!! Eso si, tienen preferencia los que han gobernado...

Puntuación 2
#18
sigro
A Favor
En Contra

Una pequeña puntualizacion, afirma que "Gracias a este error de cálculo de Washington, indica, los banqueros han acumulado todo el poder." Amigo, ¿eres tonto o que pasa?. Un gobierno del tamaño de los Estados Unidos no comete "errores". Partamos de esa base y comenzaremos a ver la luz de lo que realmente pasa.

Puntuación 2
#19
sigro
A Favor
En Contra

Veo a muchos foreros un poco despistados. El partido politico que gobierna en España desde hace muuuchos años es el "PPSOE". Dos mascaras para la misma cara. Es como engañan a los niños en los pequeños teatros, una marioneta con el bueno y otra representa al malo, y la mano que mueve a los dos es la misma. Es puro entretenimiento para las masas.

Puntuación 3
#20
Maxglo
A Favor
En Contra

Buenos Días:

Totalmente de acuerdo con el artículo,dice verdades como puños.

Si desea leer nuestra opinión:

http://www.maxglo.com/Foros/MaxgloLaCrisisysuResolucion.pdf

Maxglo

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

Comentar libremente lo que se piensa, puede representar enaltecimiento de la violencia, aunque sea la pura verdad.

En fin algo gordo esta enquistado y madurando.

Puntuación 0
#22