Economía

Gobierno y ayuntamientos estudian cobrar por circular por el centro de las ciudades

El ministro de Industría, Miguel Sebastián. Foto: archivo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá este martes por la tarde en la sede de su Ministerio con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y con otros representantes municipales para abordar nuevas medidas de ahorro energético a nivel local, indicaron a Europa Press en fuentes del sector. Hacienda podría perder hasta 620 millones con el nuevo límite de velocidad.

Entre estas medidas, la más polémica podría ser la decisión de los ayuntamientos de cobrar una tasa por circular por el centro de las ciudades, según publica hoy el diario Heraldo de Aragón. Además, la tasa sería mayor cuanto más cerca del centro de las ciudades.

En principio, la medida no sería tomada de manera inmediata, pero sí que aprece que hay consenso sobre la necesidad de reducir el tráfico en los cascos urbanos y que incluiría otras medidas además de la nueva tasa de circulación.

En lo que sí hay consenso inmediato entre las partes es en tomar medidas para ahorrar energía en edificios públicos y esta misma tarde se podría anunciar un acuerdo entre Sebastián y Castro. En este sentido, esta mañana, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un paquete de medidas para ahorrar energía en los edificios públicos.

Estas nuevas medidas se unen a las ya anunciadas el viernes, entre las que destaca la rebaja de 120 a 110 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías, así como reducir un 5% el coste de los billetes y abonos de media y corta distancia de Renfe, y situar el porcentaje de biodiésel en el 7%.

Ese mismo día, el vicepresidente primero del Gobierno también anunció la intención de Sebastián de mantener un encuentro con la FEMP para abordar medidas adicionales.

En cuanto a la capacidad de los consistorios para adoptar medidas adicionales, Rubalcaba recordó que "cada municipio tiene su propia autonomía". "Nosotros hemos querido potenciar el transporte público, pero si sirve o no de ejemplo a los municipios es cosa de ellos", indicó.

El Ejecutivo también tiene previsto crear un grupo con empresas y grandes distribuidores para seguir día a día la evolución del sector energético, de los precios del petróleo y de la distribución del gas mientras dure la crisis.

Las medidas adicionales han sido adoptadas por las presiones al alza sobre el precio de los hidrocarburos provocadas por la situación en el Norte de África y en Oriente Próximo.

Industria ha elaborado un informe en el que se indica que, aunque por el momento no hay problemas de suministro de petróleo y gas, la situación está provocando una escalada en los precios de estos hidrocarburos en la que un incremento en 10 dólares del petróleo encarece en 6.000 millones la factura energética del país.

comentarios100WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 105

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adrian
A Favor
En Contra

Esto es lo que les gusta a los sociolistos subir los impuestos existentes o inventarse unos nuevos.

Eso si, ellos lo hacen por nosotros, por nuestra salud, seguridad, medio ambiente.... porque el dinero esta mejor en sus bolsillos que en los nuestros, que nosotros no sabemos gestionarnos.

Puntuación 192
#1
asis
A Favor
En Contra

me tiene aburrido este imbecil inquilino de la moncloa. ¿alguien duda que estas medidas, son solo una distraccion, para que no nos fijemos en la realidad?

podian ir al carajo ESTOS hdgp.

Puntuación 160
#2
pero que gentuza...¡¡¡¡
A Favor
En Contra

y para quien cage estreñio, se le aplicara un canon sobre el alcantarillado y las posibles obstrucciones en el, ya que eso requiere el desplazamiento de los camiones de desatascos con lo que se aumentaria el gasto de combustible... A cagar cagueta todo el mundo por el ahorro de energia....¡¡¡¡

Puntuación 107
#3
seluron
A Favor
En Contra

Contad la verdad, socialistas...

Puntuación 82
#4
vamommal
A Favor
En Contra

El mayor ahorro que podríamos tener es mandando a la cola del INEM a todos estos chiquilikuatres del tres al cuarto con sus coches oficiales y sus esperpénticas ocurrencias de bombero de tercera puesto que son incapaces de arreglar un sólo problema, y al de la foto, Mr. Bombilla, el primero, puesto que no hace más que crearlos.

Puntuación 123
#5
hartode majaderias
A Favor
En Contra

Esto es la guerra total. Esta panda de insensatos que gobierna no busca el ahorro energetico busca sacar dinero. Esto es una dictadura. A qe espera la gente para protestar y levantarse contra este grupo de ineptos que toman decisiones no acertadas y crean mas problemas donde no los hay.

Puntuación 111
#6
Chorizos
A Favor
En Contra

El ahorro sería que no cobraseis ya más ni vuestros partidos. Chorizos

Puntuación 90
#7
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

me parece una gran medida, acorde con el talante eco-socialista y eco-sostenible mayoritario de la sociedad española

para evitar la destrucción de la Tierra, nosotros guiaremos al mundo mundial por el buen camino... si los chinos o yanquis quieren contaminar, allá ellos, nosotros haremos lo correcto, cueste lo que cueste

Puntuación 0
#8
hola 1
A Favor
En Contra

Una gran idea quien circule con coche por la ciudad que pague, que para eso contamina y va como un rico en coche, en vez de transporte público, este Sebastian es un Crak, asi los politicos manejaran más dinero, que fundiran con ese arte que Dios les dio.

Puntuación 4
#9
Limpiezatotal
A Favor
En Contra

Por que no crean un impuesto por tener un cargo político ya que así demostrarían que están dispuestos a colaborar por el medioambiente debido a la contaminación y corrupción que van dejando allí por donde pasan.

Puntuación 75
#10
YOMISMO
A Favor
En Contra

Me parece una medida de lo mas acertada, que todas las marujas millonarias que no hacen mas que entorpecer el tráfico cuando bajan al Corte Inglés y tomar café con las amigas que pagen....

Puntuación -101
#11
andres
A Favor
En Contra

Yo me pregunto ¿Que ha hecho este gobierno para dejar de depender tanto del petroleo?

- Ha desarollado el transporte de mercancias por ferrocarril en vez de por carretera(esto aparte de contaminar menos, no desgastaria tanto las carreteras con esos camiones de tanto peso).

Noooo ha preferido hacer aeropuertos deficitarios como el de Ciudad Real, Burgos, Leon, Lleida...con 4 conexiones semanales y por no hablar de llevar el Ave a ciudades que no tienen el volumen de pasajes necesario para que sea rentable...

Puntuación 44
#12
A Favor
En Contra

Por fin una medida que vale la pena!

Puntuación -53
#13
Joselu
A Favor
En Contra

La mejor ideas para los socialistas es que paguemos la gasolina sin echarla y sin circular directamente y ese dinero darselo como hasta ahora a Botin para que siga repartiendo dividendos, embargando casas y asi todos tan contentos en la republica bananera llamada España...cada día que pasa con este tarado de presidente es como un dolor de muelas permanente..!

Puntuación 40
#14
español
A Favor
En Contra

22 DE MAYO ELECCIONES

22 DE MAYO ELECCIONES

22 DE MAYO ELECCIONES

ES LA PRIMERA OPORTUNIDAD

¡¡¡ APROVECHALA!!!

Puntuación 63
#15
Mesmer
A Favor
En Contra

Mientras exista una red de transporte público eficaz que sirva de alternativa, ya están tardando en poner en marcha esta medida. ¡Fuera coches del centro de las ciudades!

Puntuación -48
#16
arturo
A Favor
En Contra

Lleva funcionando en Londres desde hace ya muchisimo tiempo y el trafico es fluido, menos contaminacion y el dinero recaudado se ha invertido en trasnporte publico. Fantastica idea. Ya era hora de copiar cosas buenas y no solo malas

Puntuación -55
#17
ritmo
A Favor
En Contra

Esa es muy buena,si señor. Debieran haberla puesto hace muchos años. El que quiera entrar al centro con coche que pague.

Puntuación -53
#18
Manso
A Favor
En Contra

LO JODIDO QUE NOS QUEDAN 15 MESES

DE IMPOSICIONES Y NUEVOS IMPUESTOS

Puntuación 41
#19
Faisán
A Favor
En Contra

No entiendo que Rubalcaba no se haya dado cuenta: es obvio que Sebastián es un saboteador infiltrado por Gonzalez Pons.

Puntuación 17
#20
Borjinofito
A Favor
En Contra

¿Y por que no se van a la calle ZP,sus ministros,directores generales y demas cuerpos de la administracion que no son mas que una banda de zanganos y suponen miles de millones de euros en despilfarro de recursos?.Desde luego,que el pais lo agradeceria porque el ahorro seria inmenso visto para lo que sirven esa banda de inutiles y holgazanes.

Puntuación 44
#21
john
A Favor
En Contra

Gracias a las palabras de Fernando Alonso de ayer,jajajjajaja, menuda falta de ideas tiene este gobierno

Puntuación 19
#22
javier
A Favor
En Contra

¿Que será lo proximo? por que entre subida del precio de la gasolina, lo de 110km/h y lo de los impuestos estos nuevos que se quiere sacar ZP ¡¡¡NOS ESTíN FRIENDO!!! ¿Es que no pagamos numeritos de coches? ¿es que con nuestros impuestos no pagamos para arreglar el centro de las ciudades?Entonces tendriamos derecho a cirvular por ellas ¿NO? ,me parece a mi que cada vez se me quitan más las ganas de comprar coche nuevo, por que solo para limpiarle el polvo.....como que no!!!, dentro de poco no podremos sacar los vehiculos bajo ningun concepto y solo lo sacarán los putos ricos de siempre y lo que más me jode es que algunos sociolistos encima le dan la razón y lo ven bién......y ahora pregunto a todos vosotros,¿estas medidas servirán para aliviar al pais? por que , que yo sepa hoy salia una noticia aquí publicada que decia que la seguridad social ,está ya casi en unos pocos meses en numeros rojos ¿para que nos está sirviendo todo este sacrificio? Para nada....ZP nos limpia los bolsillos de nuestros ahorros y luego lo tira y se limpia el culo con ello.

Puntuación 24
#23
Marcelo
A Favor
En Contra

Señores, la cosa está jodida. Y no nos queda más remedio que crear nuevos impuestos para la chusma aborregada y adormecida.

Puntuación 23
#24
Santiago
A Favor
En Contra

Parece como si de repente este gobierno del PSOE tuviera envidia de los gobiernos que se están derrocando por las multitudes enfurecidas de Túnez, Egipto o Libia. O a lo mejor es un experimento social del CSID para medir la capacidad de aguante de los españoles.

Puntuación 28
#25