Economía

La SPA, cerca de aumentar las más de 8.000 viviendas que ya gestiona

Santander, La Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bancaja y Caja Madrid son las únicas entidades que han confiado en la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Fomento, para que drenen más de 8.000 viviendas, aunque se le pueden unir pronto algunas más.

El último pacto que se firmó fue con Caja Madrid el pasado diciembre y son ahora Unicaja, NovaCaixagalicia, Cimenata-2-Cajamar, el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo y Unnim las que se acercan a la sociedad presidida por Nieve Huertas, para dar salida a través del alquiler a parte del stock de viviendas que poseen.

El propio Ministerio de Fomento indicó que con tres de ellas hay un acuerdo bastante "próximo", mientras que con las dos restantes se han comenzado los "primeros contactos".

Éstas cinco entidades cuentan actualmente con casi 5.500 inmuebles, aunque desde el Ministerio de Fomento aseguran que "no aceptan cualquier vivienda".

Absorber el stock, clave para la solvencia

Para las entidades, la absorción de su stock es una cuestión fundamental en la defensa de su solvencia, más aún para las cajas, inmersas durante el pasado año en procesos de integración y que en 2011 afrontarán en muchos casos su conversión en bancos a través de procesos de recapitalización.

Por un lado, la oferta del Grupo de Cajas Rurales del Mediterráneo, no llega a los 700 inmuebles, que se suman a las 1.270 con las que cuenta en su portal en Internet Unimm, la entidad resultado de la unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Unicaja, fusionada con Caja Jaén, ofrece a través de su web alrededor de 1.100 inmuebles, de los que la mayor parte son viviendas en alquiler.

Por su parte, Novacaixagalicia, que integran Caixa Galicia y Caixa Nova, está comercializando unos 1.200 inmuebles en plena fase de conversión en banco, después de que el pasado jueves así lo aprobara su consejo de administración. Finalmente, la sección inmobiliaria de Caja Mar, Cimenta-2 Cajamar, acumula en su portal una oferta de hasta 1.150 inmuebles.

Las viviendas que pasen a ser gestionadas por la SPA a raíz de los acuerdos que lleguen a suscribirse se unirán a las más de 8.000 que ya ofrece la sociedad de Fomento.

La entidad que más aporta al actual stock de la SPA es la CAM con 4.700 inmuebles, le siguen La Caixa con 2.400, Altamira Real State, la filial inmobiliaria del Banco Santander, con 600, Bancaja con 200 y por último Caja Madrid con 191 pisos cedidos para la renta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

aristoleches
A Favor
En Contra

Esta sociedad pública de alquiler solo está sirviendo para que el mercado de alquiler no baje de precio, es decir beneficiando a los grandes y jod...a los usuarios, creo que deberían llamarla "sociedad especulativa del alquiler".

Puntuación 17
#1
sociatas de mrda
A Favor
En Contra

que pais...

que ganas tengo de que vengan las elecciones

Puntuación -2
#2
Jordi
A Favor
En Contra

Con el alquiler lo que consiguen es no meter pisos a la venta y asi jodernos a todos

Puntuación 7
#3
dogs
A Favor
En Contra

Pero si los que vengan van hacer lo mismo, son los mismos perros pero con diferentes collares.

Puntuación 21
#4
Ana-Asturias
A Favor
En Contra

Para poder alquilar una vivienda a la sociedad pública de alquiler hay que tener unos ingresos de la tercera parte del alquiler asegurados, hay pocas personas que los tengan debido a la escasez de trabajo y de sueldos bajos en la mayoría, y las personas que tienen ingresos altos pueden comprar sin tener que alquilar, con lo cual lo que me imagino que van a tener es un gran fracaso .

Puntuación 9
#5
más datos
A Favor
En Contra

están pasando todo el stock al futuro banco malo, público claro.

visión obligada:

http://nauscopio.nireblog.com/post/2011/02/28/singulars-tv3c33-borja-mateo-els-pisos-encara-baixaran-de-mitjana-un-46-mes

las preguntas son en catalán pero se entiende todo.

causa de la NO bajada, se descubre el pastel, alguna caja tendría que cerrar y todas detrás.

Puntuación 4
#6
test
A Favor
En Contra

La SPA NO cumple sus contratos. Mucho cuidado te lo dice un propietario acreedor de la SPA.

Puntuación 9
#7
DEACUERDO
A Favor
En Contra

¡UFF! ......¡VIVA.....YA ERA HORA! .......Mas...mas madera, mas pisos, si, si que la inmensa cantidad de pisos que tienen en stock, los Bancos y Cajas, que los alquilen, en vez de venderlos.

QUE SE ENCARGUE EL ESTADO DE ALQUILAR VIVIENDAS, DE CONTROLAR A LOS INQUILINOS (EN SUS TRATOS, VICIOS Y VIRTUDES CON LA VIVIENDA ALQUILADA), DE COBRAR LOS ALQUILERES, GASTOS, IMPUESTOS Y MANTENIMIENTO DE LOS INMUEBLES..... ESO SI QUE ES JUSTICIA. Ya está bien que conozco mas de un pequeño propietario con una vivienda o dos que después de la experiencia tenida con algún inquilino y con la Justicia..... no ha vuelto a alquilar.

Venga “SR/A. ARRENDATARIO O INQUILINO CON CINCO CARRERAS.... Y VOLUNTARIO DE LAZARETOS”........ PERO SI ES POR TU BIEN ALQUILA Y COMPORTATE COMO TU SABES EN UN PISO ALQUILADO A UN BANCO O AL ESTADO.

Jajajaaaa.... buena suerte..

Puntuación 5
#8
La octava maravilla del mundo
A Favor
En Contra

Los faraones del siglo 21 Botin, Florentino etc. mantienen el valor de sus activos con el sacrificio y la sangre de sus esclavos a y la ayuda inestimable de Zopenco Perro llamense reformas

para no alarmar al personal y asi mantener sus estatus llamense chaletes, merceces y catetadas varias ya lo dijo el gran liberal Diaz Ferran. tra-

bajar mas y cobrar menos po supuesto todos estos predican con el ejemplo conocidoas son las bajadas de los sueldos primas juvilaciones anticipadas y demas prevendas

as deberiamos tomar ejemplo de ciudadano que se encuentran en situaciones mas dificiles y se unen y luchan por salir Ejipcios,Tunecinos,Libios

Puntuación 4
#9
inmobil
A Favor
En Contra

alquileres online >>> inmobiliar.es

Puntuación -1
#10
Arturito
A Favor
En Contra

Muyyyyyyyy bien nº3, veo que lo entiendes.

Puntuación -8
#11
el iniciador del burbujon y sus fieles seguidores
A Favor
En Contra

2. seguro que con el pp, el alquiler es mas barato jejejeje

Puntuación 5
#12
Habla pueblo habla
A Favor
En Contra

Arturito no entiende que si nos ponemos de acuerdo y sacamos todos los ahorritos de los ciudadanos afectados por la plaga especulativa y los metemos debajo del colchon sus amigos los financieros banqueros no les podrán apoyar sus promoestafas

Puntuación 8
#13