MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aeroportuario ha anunciado este lunes que emprenderá acciones penales para que los controladores aéreos que abandonaron su puesto de trabajo el pasado 3 de diciembre, previo al Puente de la Constitución, asuman "su responsabilidad" y "se indemnice a las víctimas".
En un comunicado, la asociación informó de que ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo que se persone en su representación en las diligencias penales abiertas contra los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo.
Los afectados recordaron que en el conflicto laboral que hoy, tras el laudo, aparece resuelto, los controladores aéreos "utilizaron como rehenes a los ciudadanos" y provocaron con "su masivo abandono" de los puestos de trabajo el cierre del espacio aéreo "con graves perjuicios económicos y morales a millares de pasajeros".
"Estos daños no han sido reparados aún, siendo una causa que sigue pendiente", resaltó la asociación, que exigió a los controladores que asuman su responsabilidad para que "el abuso de la posición de poder de unos pocos no vulnere los derechos fundamentales de la mayoría".
En esta línea, recordó que los derechos fundamentales de los ciudadanos deben estar garantizados frente a acciones arbitrarias como ésta, que atacan a la movilidad ciudadana y que perjudican gravemente la imagen nacional e internacional de España.
Por todo ello, reclamó, tras la emisión del laudo arbitral, una indemnización por los daños económicos y morales causados a los afectados.