Economía

"Le entrego mi casa y déjeme en paz"

  • Los afectados por los embargos piden que dar sus viviendas cancele la deuda

Olvidarse de la casa, cerrar la puerta a un sueño convertido en pesadilla y volver a empezar de cero. Eso es lo que le gustaría a Pedro, a Lucía, a Teresa, a Javier y a tantos y tantos miles de personas que viven con el miedo en el cuerpo, con la angustia de perder su vivienda por la que tanto han luchado.

Entregar su casa y quedarse en paz, al menos con los bancos. Pero no siempre es así.

"Cierras la puerta, pero te llevas en la maleta una deuda que arrastras para toda la vida", dice José Coin, uno de los afectados por el impago de hipotecas. Hasta ahora, poco o nada había que hacer, era una lucha de David contra Goliat, el ciudadano de a pie contra ese gigante que son las instituciones financieras "y contra el Estado, que es quien permite que esto esté pasando en España", explica Francisco José Bayo, que ha tenido que refinanciar su deuda de 20.000 euros que le asfixian y ya no puede pagar.

Con nombres y apellidos

Pero hoy esa lucha titánica puede tener un final inesperado gracias a una sentencia de un juzgado de Navarra en contra de que se ejecuten los embargos por impago o a que un magistrado haya elevado al Constitucional la legalidad de esta normativa "inconstitucional", apuntan desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

"Por fin nos han empezado a escuchar", insisten desde Adicae, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, que cuenta ya con miles de firmas y escritos sobre la mesa.

Pero tras los papeles de estos colectivos, y también ahora de ayuntamientos, consumidores, sindicatos, organizaciones políticas y hasta jueces, hay nombres. Mucho nombres. Se calcula que este año podrían perder su casa 300.000 personas, que se suman a los que la crisis ya ha dejado en la calle. "Hablamos de más de un millón de personas en sólo cuatro años", aclara el secretario general de Adicae, Fernando Herrero.

En elEconomista rescatamos cuatro nombres que valen por ese millón, por lo que cuentan, por lo que viven, por lo que hay detrás. "Gente trabajadora, que siempre hemos cumplido religiosamente con nuestros pagos y queremos seguir haciéndolo. No pedimos limosna, sólo que nos escuchen", explica impotente Teresa Riquelme.

Murciana, 30 años, dos pequeños, un marido camionero asfixiado por la crisis y una orden de embargo para el próximo 24 de marzo. Empieza la cuenta atrás. Las maletas están ya hechas y sólo están esperando el momento.

En 2007, Teresa y su marido Pedro Rubero recibían las llaves de su piso, un pequeño adosado en La Torre de Cotillas (Murcia). Pero no hubo tiempo para disfrutar ni de las llaves ni de la decoración. "Las desgracias", dice, llegaron juntas.

Al mes de estrenar la casa, Teresa perdió su trabajo en un taller de calzado, a la vez que la empresa de su marido empezaba a ahogarse, una compañía de transporte con tres camiones montada hacía sólo dos años. La crisis pudo con el negocio y Pedro optó por alquilar sus camiones a otra empresa que le estafó y le dejó pagarés millonarios sin abonar.

"Contamos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo nuestro problema y como nos conocían, y sabían que éramos trabajadores y cumplidores, nos dijeron que no nos preocupáramos, que ya buscaríamos soluciones". Meses más tarde, Pedro logró salvar 6.000 euros llamando a muchas puertas, que inmediatamente fueron a devolver a la CAM. Pero para su sorpresa no se los aceptaron.

"Habéis llegado un día tarde. Vuestra casa está ya en proceso judicial", recuerda Teresa que le comentaron. "Reclamé, lloré, les dije que esperaran, que mi marido había encontrado un trabajo como camionero internacional con un sueldo de más de 2.000 euros y aunque la deuda se comía todo, eso nos facilitará las cosas". Fue entonces cuando el banco le planteó la dación en pago para alquilársela después por 425 euros al mes hasta que pudieran volver a comprarla.

Era la solución perfecta, pero el nuevo contrato nunca llegó. En el buzón, lo que había, era la carta de desahucio con fecha 24 de marzo. Teresa ha tirado la toalla. "Cuando llegue la hora me iré con dignidad, sin causar problemas", dice mientras busca otra casa de alquiler por la zona.

Pero no será tan fácil. Han perdido 12 millones y lo que es peor, no saben cuántos intereses les van a cobrar. Llora. Por eso y porque hace unos días recibió de madrugada una llamada de teléfono de ésas que suenan a peligro. "Pensé que a Pedro le había pasado algo grave. Rueda kilómetros y kilómetros por Europa sin más compañía que nuestros problemas. Algún día tenía que ocurrir". Pero fue su suegro, también camionero, que está muy grave en París. Pedro se ha ido con él. "Somos buena gente", insiste. Pero la CAM sigue con el proceso.

Familia Piedrafita

Como también lo sigue Crédit Agricole, la entidad francesa que quiere "echar" a Daniel Piedrafita. "Hemos pasado de ser muy bien reci- bidos a ser personas non gratas. 44 años, casado, con una niña de siete y una deuda de 80.000 euros por un piso que van a perder.

Ya ha hecho las maletas y esperan que les echen. "Sólo he pedido que me digan cuándo y cómo. No quiero que mi hija vea ninguna escena dramática. No pido más", dice entero.

Pero su serenidad se rompe cuando cuenta su propia historia. A finales de 2005 se trasladaron a vivir a Aiguafreda, muy cerca de Vic, donde montó un pequeño despacho de arquitectura con su socio. Vendieron su piso y compraron una casa por 300.000 euros con una hipoteca "sólo" por el 65 por ciento del precio.

De nuevo la maldita crisis. Y de nuevo un negocio truncado y un paro que baja junto a un euribor que sube. "Yo cobraba entre 2.500 y 3.000 euros y tenía una hipoteca de 1.000 euros. Pero todo dio la vuelta, me quedé en paro y el préstamo subió a 2.000 euros", recuerda con las facturas en la mano.

Desde la entidad bancaria le dijeron que harían algo, que no se preocupara, que le conocían e intentarían cancelar la deuda con la dación en pago. Pero en 2008 rompieron las relaciones de manera unilateral. El banco no quería saber nada y tampoco quería arriesgarse. "Les dije que me la alquilaran. Ésta es mi casa, mi barrio, mi vida. Pero se rieron y aunque intenté venderla para devolver el dinero y finiquitar la deuda, el banco se la quedó".

En febrero de 2009 fue el juicio y en mayo del año siguiente la subasta. Nadie pujó por ella y se la quedó la entidad. "Pero ahora me reclaman 80.000 euros por los intereses devengados desde que entró en subasta hasta que se queden la vivienda. Daniel tiene todo preparado y ya busca casa. ¿Posibilidades? Ninguna. Sin nómina, con un subsidio de 400 euros, su mujer a punto de perder su empleo de cocinera y con una mora insalvable.

"Podíamos haber evitado todo esto y ya no podemos seguir tirando de las familias. Toda la vida trabajando y tendré que pedir ayuda social", comenta con impotencia ante un Crédit Agricole que concluyó 2010 con un beneficio neto de 1.263 millones de euros. Cosas de la economía, dice.

De Murcia a Madrid

Volvemos a Murcia, a Molina de Segura, donde José Coin ya prepara una huelga de hambre. "Me sacarán con los pies por delante. De mi casa no me mueve nadie". José, 47 años y un hijo de 17 años, también es un producto de la crisis. De la crisis y de la implantación de los negocios chinos en España.

José cerró su empresa textil y habló con el banco porque, sin paro, no podía pagar la hipoteca de 700 euros. Cajamar tampoco escuchó y hoy vive pendiente de una subasta fijada para el 15 de junio. "He escrito al juzgado una carta contando mi caso. Quiero montar una cooperativa de alimentación, soy un currante, no un vago, pero sé que las cosas están difíciles". La juez ha dicho que decida Cajamar.

En Madrid, la pelea de Jorge Andrés Carballosa es con el banco Guipuzcona no sólo por la hipoteca, sino por una cláusula de suelo que firmó sin saberlo. Se quedó en paro y pese a que el euribor bajó, el banco "se lo cobró" por este seguro. Sólo pide que retire esa cláusula que le impide comer.

Sin empleo y sólo con una ayuda de 426 euros, este cubano se esfuerza en ampliar su currículum en el mundo sanitario: enfermero, conductor de ambulancia... "No soy un tramposo. Ellos me engañaron".

comentarios106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 107

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Eleconomista Accidental
A Favor
En Contra

Por desgracia dudo que los políticos tiren piedras contra D.Dinero. Lo que es increible es que las entidades financieras concediesesn voluntariamente un riesgo determinado y que como empresa no quieren asumir su parte de culpa.

¿¿Gobierno que mira por el pueblo??

Puntuación 121
#1
pedro
A Favor
En Contra

DEBERIAN HACER UN TEST DE INTELIGENCIA ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO TAN IMPORTANTE COMO UNA HIPOTECA.LOS HIPOTECADOS QUE SE JODAN, HE CONOCIDO A MUCHOS QUE TENIAN VARIOS PISOS COMPRADOS Y ELLOS TENIAN SUELDOS DE 1000 EUROS AL MES, LES GUSTABA ESPECULAR Y COBRAR ALQUILERES DE 800 EUROS AL MES POR SUS VIVIENDAS. AHORA QUE LAS COSAS HAN SALIDO MAL, NO QUIEREN PAGAR.

Puntuación -20
#2
MCS
A Favor
En Contra

EL PUEBLO ESPECULO CON LAS VIVIENDAS, LES ENCANTABA COMPRAR Y COMPRAR Y MUCHOS HICIERON SU DINERITO

AHORA QUE LA COSA LES SALIO BASTANTE MAL NO QUIEREN SABER NADA.

Puntuación 25
#3
feder
A Favor
En Contra

pues yo veo el corral de gallinas llamado españa muy quieto, seran casos muy puntuales.

Puntuación 38
#4
Bancos solo para sentarse
A Favor
En Contra

Por un lado banqueros sin escrupulos y desesperados por la bajada de beneficios(sus primas anuales van con ello) y por otro politicos (sean del color que sean) que no se atreven a meterse con la banca para que no les corten el grifo,dificil solución, lo mejor emigrar a otro país y darle en todos los morros al banquero.

Puntuación 93
#5
una pequeña verdad, la enemiga eterna del PSOE
A Favor
En Contra

Atentos a lo que voy a decir, que es lo importante.

NO EXISTEN embargos de viviendas del año 2003 hacia atras, o sea de la epoca del PP, malisimo oficial comeniños.

Todos los embargos de viviendas a familias y familias a la calle son del socialismo reinante. Gracias PSOE, gracias titiriteros, gracias amigos del pueblo.

Muy fácil, el valor del credito concedido en el 2002-2003, antes más todavía, era como un 40% inferior al que se concedió bajo el PSOE. Por tanto, con ese valor de crédito SÍ TE ALCANZA con devolver el piso aun con la valoracion de hoy un 30% mas baja. Incluso sobra.

Pero si compraste el piso bajo el PSOE, te han jodido, amigo.

Como hacen siempre estos. Bonitas palabras, rollo barato, pero a la hora de la verdad te dejan en la estacada. Eso es de siempre el socialismo. ¿Ustedes no conocen a alguien asÑ Pues como estos. Ni una mala palabra y ni una buena acción, el mal absoluto.

Puntuación 84
#6
alquilado
A Favor
En Contra

NO siento ninguna lástima por ellos.

Se rieron de mí, porque "tiro" el dinero viviendo de alquiler y no quería comprarme casa a esos precios de locos.... Es mi hora de devolverles la carcajada: jajajaja!

Buen día!

Puntuación 2
#7
german
A Favor
En Contra

Se está ocultando deliberadamente por gran parte de la prensa el drama de doscientas mil familias deshauciadas.

Esto si que es telita y como alguien encienda esa chispa sale Zapatero camino de la frontera francesa y puede que no vuelva a pisar mas este pais. Lo que se está haciendo con los embargos y con familias arruinadas para siempre es algo que va a traer cola. Al tiempo, que cuando hay dos toneladas de dinamita cualquier chispa vuela el barrio. Que vean si no a los moros la que han liado cuando se han puesto a ello.

Puntuación 97
#8
llj
A Favor
En Contra

No jodas, que aquí nada tiene que ver el PSOE, al menos desde el punto de vista que le has dado.

El crédito es libre, y nadie obliga a nadie a hipotecarse por un piso, tambien existe el alquiler, en el cual, no te deshaucian ni embargan...

Pero la gente quería tener propiedades... ala ahi las teneis, embargadas.

Puntuación -21
#9
orgulloso de ser español
A Favor
En Contra

claro, igual que en EEUU, un país neo-liberal neocon fascista gran hermanista-orwelliano... ja ja ja !

Puntuación -38
#10
SEGURIDAD JURIDICA
A Favor
En Contra

vamos a ver, lo que se firma va a misa y hay que respetarlo, si nos consideramos persona no-analfabetas...

... que sea "justo o injusto" es irrelevante

Puntuación 11
#11
Laura
A Favor
En Contra

Que no se hagan ilusiones.

En España gobernantes y entidades financieras NUNCA permitirán que se salde la deuda devolviendo las llaves.

Como siempre, lo que más les duele y lo que realmente les puede hacer daño son dos cosas.

1- La falta de liquidez, que la gente no deje sus ahorros en ciertas entidades financieras (que le cobren comisiones, que tengan solvencia "dudosa"...)

2- No comprar vivienda, no contratar créditos al consumo.

No consumir hace más daño si se realiza en masa.

Puntuación 37
#12
vielha
A Favor
En Contra

La gentuza "de alquiler" alegrandose de familias y niños en la calle es verdaderamente lamentable.

Deberian hacerselo mirar si son tan gentuza como aparentan porque si es así que tengan cuidado no se vayan a morder la lengua y se envenenen.

Que son familias en la calle y arruinadas para siempre, jo d errrrr. Que tenemos aqui la de Dickens y siempre sale el tonto usurero a hacer el papelon.

Puntuación 35
#13
CARLOS
A Favor
En Contra

Ala enemiga del psoe , no son socialistas , ya que especulan con la BANCA , como veras de izquierda nada de nada , ellos son parte del entramado de los bancos , tambien el pp , preguntate cuanto deben los partidos politicos a los bancos ??? La ley de financiacion de partidos NO VALE DE NADA , es una pantalla , nos sacan la pasta desde el ESTADO y la financiacion extra desde los bancos , o sea , da igual el partido POLITICO QUE GOBIERNE,tambien los bancos dan creditos a JUECES , POLICIAS , EMPRESARIOS , FUNCIONARIOS ETC ETC ETC , QUIEN IRA CONTRA ELLOS??? Estamos en un ESTADO FINANCIERO NO HAY DEMOCRACIA , EL JEFE DEL ESTADO SE LLAMA BOTIN ,Y DEMAS MINISTROS.....

Puntuación 17
#14
liberal
A Favor
En Contra

¿Pero esta gente no leía lo que firmaba? ¿Pero esta gente no es adulta para asumir las consecuancias de sus actos?

Puntuación 17
#15
a tomar pol
A Favor
En Contra

Es verdad, los sociolistos ahora dicen que la culpa la tiene el que duerme en la calle y el bueno de la peli es el banco.

Si es que se les ve el plumero de lo sinverguenzas que son.

Puntuación 30
#16
azul
A Favor
En Contra

creo que debería llevarse éste asunto al tribunal de La Haya, es condenar a la gente de por vida, sin haber cometido ningún delito y, dicho ésto, no sería posible para éstas personas vender la "propiedad" hipotecada por el importe de la deuda y liquidar con los usureros?

Puntuación 14
#17
FUTURÓLOGO
A Favor
En Contra

POBRECITOS del PP !

el año que viene, cuando ganen, van a sufrir manis diarias, encabezadas por los sindicatos y grupos izquierdistas y nacionalistas... toda la rabia y rencor acumulados por la crisis van a explotar en la cara del PP

... ahora la gente AGUANTA y AGUANTA porque mandan los buenos (=el PSOE) y aunque roben a mansalva (ERE-GATE, BONO-LOTO, etc, etc) la gente es obediente al régimen SOCIALISTA TELEVISIVO (todas la teles menos una) y ya pueden pasar hambre, que no harán nada

este país, el año que viene, va a arder y Mariano no va a durar ni 2 años... lo del Prestige e Irak (cuando habia un 9% de Paro, el más bajo de la historia) MULTIPLICADO POR 20, lo de Egipto será un juego de niños en comparación





GUARDAD ESTA NOTICIA y ESTE LINK y mirarla en Febrero de 2013.......

Puntuación 33
#18
la verdad, enemiga del eslogan y la tonteria
A Favor
En Contra

A mi rollos cero Zapatero. El que gobierna es el PSOE, asi QUE LO ARREGLE. ¿Estamos? QUE LO ARREGLE. O si no que marche y no vuelva mas.

Zapatero ha tenido siete años para arreglar las cosas a su forma y manera y para crear sus dos millones de empleos y por una vivienda digna que decian. Lo que ha hecho es un M como un barco de grande. Que se larguen a dar soluciones y a recetar a otros que aqui el resultado es que de un catarro nos ha llevado a la UCI con neumonia. Y han sido ellos.

Le gente SÍ PODRIA PAGAR si tuviese trabajo como en el resto del mundo civilizado, ¿estamos? ESE ES EL PROBLEMA, no estrictamente la vivienda, que sí que ha habido mucha especulación, nadie lo niega. Pero a mi los burbujistas niñatos del como yo no puedo que se jodan todos que yo me alegro, me da por pensar si no son unos anormales. Se están encontrando ellos mismos con su imagen en el espejo y empiezan a cargar haciendo el papelon de haber alquilado cuando hay niños que esta noche duermen en un albergue o en casa de los primos porque les han embargado la casa.

Joder, que sois unos niñatos sin experiencia ninguna de como funciona la vida y no te veas en ello y que te venga luego el listo a dar lecciones.

Que no es un videojuego, joder. Madurad un poco, gañancetes.

Puntuación 34
#19
oskartop
A Favor
En Contra

En vez de reirnos del mal ageno, de rebozarnos de alegria sobre nuestra posición individual, en vez de sacar la cara a ala banca, al PP, al PSOE y a la madre que los trajo, aquí hay que condenar estos actos de usura, apoyarnos y no reirnos los unos de los otros. Mañana puede que nos toque a nosotros, o nuestra familia u amigos. Tambien nos reiremos de ellos?

Puntuación 44
#20
anonimo
A Favor
En Contra

Esto lo permiten PSOE y PP los dos grandes partidos de nuestro país a los que la banca les paga sus campañas electorales y por lo tanto van a legislar nada en contra de ella.

http://www.publico.es/dinero/362704/psoe-y-pp-en-contra-del-piso-por-hipoteca

Puntuación 17
#21
Gato Demagogo
A Favor
En Contra

oskartop : y tu que vas a hacer por ellos? Cancelarles la deuda? Dinos que vas a hacer tu, por favor.

Puntuación 0
#22
Soliman
A Favor
En Contra

Es duro, pero no veo que haya que apurarse tanto, si tu casa no es tuya sino que es casi 100% del banco y no puedes pagar lo lógico es que se la queden e intenten venderla, ellos no son totalmente malos, tienen tambien que devolver sus deudas que son enormes. Por otro lado si no puedes pagar la deuda residual nadie te la va a reclamar, sólo cuando tu situación mejore tendrás que pagar, nadie deja de comer por pagar una deuda.

Puntuación 4
#23
mayor
A Favor
En Contra

#20 muy bien expresado y ya es hora de que alguien tenga las ideas claras porque lo que hay detras de los embargos es el paro. Esto cualquier dia revienta y luego nos preguntaremos porque. No puede ser que hay millon y medio de familias con todos en paro porque es de pais de locos

Puntuación 18
#24
uno que tal
A Favor
En Contra

Es macanuda la estupidez o maldad de los comentarios aqui escritos.

Decis que lo firmado es sagrado. Ok

Que si esta gente no sabia lo que leia. Ok

Que se jodan por haberse reido de alquilados. Ok

Todo tiene su sentido, excepto en el punto en el que nos enteramos que la banca ha recibido 11.000 millones para:

Saltarse a la torera contratos firmados (con clientes). No ok

Tasar pisos por cifras estratofericas. Es que no sabian lo que tasaban? Esque no son expertos? No Ok.

Gestiones negligentes juntandose y aliandose con estafadores, especuladores y gentuza financiera, olvidando ayudar con capital a las empresas (esas que se vendieron a Alemania y ahora a China) para dedicarse a construir casitas. Esque acaso no sabian que su negocio no es el de hacer casas?

Sin embargo, a las familias, como les ponmos cara. A fuego, a la hoguera, mientras no me toque a mi, claro. Que si pasa, ya tendre mil excusas en la manga para hacer ver lo diferente de esas gentes que EN SU MAYORIA no pueden pagar porque NO PUEDEN trabajar. No por haber robado, matado o timado a nadie.

Sin embargo los banos, son intocables, son dioses, hay que salvarlos de todo, sobre todo y ante todo. Da igual la conducta negligente de sus gestores, estafas, incumplimientos de contrato, clausulas abusivas, inversiones de un riesgo absurdo... y tantas otras. Eso, eso os da toda la compasion del mundo y todo vuestro apoyo. Lamentablemente porque a muchos les sigue marchando muy bien con ello. Lo que pasa que la ley, la hace el rey. Sin embargo, el derecho, lo correcto. Y el derecho espanyol es pura basura.

Puntuación 29
#25