Economía

Los convenios colectivos no se podrán prorrogar más de doce meses

Veinte días han sido suficientes para que los sindicatos deroguen una de sus principales líneas rojas en la negociación colectiva: la ultraactividad. Editorial: Un paso en la reforma laboral.

Y es que el compromiso social que firmaron el pasado 2 de febrero en Moncloa parece que ha impulsado las negociaciones. A dos semanas de alcanzar la fecha tope para tener lista la reforma de los convenios, los agentes sociales ya trabajan sobre un primer borrador.

El texto, al que ha tenido acceso elEconomista, pone cerco a la ultraactividad, es decir, la prórroga indefinida de los convenios que no han podido renegociarse por falta de acuerdo entre las partes. Para evitarlo, los agentes sociales introducen "medidas que eviten los bloqueos" en el diálogo. ¿Cómo?

Por un lado, se incluye "el compromiso" de mantener la negociación abierta por ambas partes, de formular alternativas por escrito o de acudir a Acuerdos de Solución Extrajudicial de Conflictos, que también serán revisados.

Pero, si en un "plazo máximo" -que los empresarios y los sindicatos todavía están debatiendo y que variará entre los nueve y los doce meses- todavía no hay consenso, el borrador indica que se podrá resolver a través de procesos de mediación y arbitraje.

Este sistema podría evitar que las empresas tengan que cumplir convenios firmados hace años. Según fuentes empresariales, el objetivo de CEOE era establecer que un convenio caducado no pudiera ser efectivo, pero la negativa sindical obligó a los empresarios a aceptar, como plan b, el arbitraje.

Flexibilidad interna

El mejor ejemplo para mostrar la rigidez que sufren las empresas es el incremento salarial que tuvieron que afrontar en 2009. Con un IPC real del 0,8 por ciento, los salarios subieron de media un 2,38 por ciento en el ejercicio.

El resultado fue un afloramiento de huelgas y paros a finales de ese año, debido a que algunas empresas se opusieron a asumir el alza y el único ajuste del que pudieron echar mano fueron los despidos, tanto individuales como colectivos, u optar por bajar la persiana: el número de empresas se redujo en casi 100.000.

Cabe recordar que en la mayoría de los casos, tan sólo es posible el descuelgue salarial si la empresa demuestra pérdidas económicas durante tres ejercicios consecutivos.

Así las cosas, los agentes sociales tratan de flexibilizar las condiciones laborales para poder adaptarlas a situaciones económicas diferentes que las que había cuando se diseñó el convenio.

De esta manera, se mantendrá "un proceso de negociación abierto durante la vigencia del convenio con la posibilidad de modificarlo". Un hecho imposible de realizar en la actualidad.

También se fortalecen las comisiones paritarias (grupos de trabajo formados por representantes de la empresa y del sindicato). El texto insta a que se articulen reglas adecuadas sobre su composición, procedimiento y plazos de actuación. La intención de los agentes sociales es acercar estas comisiones a la realidad de la empresa, es decir, que a pesar de que la formen miembros del sindicato sectorial o provincial, también lo hagan trabajadores de la propia compañía.

El convenio en la empresa

Otra de las trabas que más rigidez aporta es la estructura de la negociación colectiva. El texto establece que se potenciará la negociación en el ámbito de la empresa. No obstante, no se elimina ninguno de los estratos existentes: estatal, sectorial y provincial.

Y es que la patronal se ha negado tajantemente a suprimir cualquier nivel de negociación, según enuncia un documento de la CEOE sobre la negociación colectiva, fechado el pasado 23 de febrero.

Aunque, sí que se da más relevancia al sectorial ya sea estatal o autonómico. Según el borrador, que todavía se está negociando, en el ámbito de la empresa deben tratarse las materias que se determinen en el convenio estatal o, si no lo hubiera, en el sectorial de nivel superior, por ejemplo, autonómico.

Se reservará a la empresa la negociación de aquellas materias cuya negociación sea más eficiente en ese nivel. Para que se respete la obligación de formular la estructura de la negociación en cada sector, se establecerá por norma legal.

El sindicato, en la pyme

Por supuesto, la presencia sindical en las empresas es necesaria para negociar un convenio propio en cada sociedad. Pero los sindicatos todavía siguen teniendo dificultad para introducirse en las pequeñas y medianas empresas.

Así que el texto contempla que "es preciso el reforzamiento de la interlocución del sindicato en la pyme". Aunque la patronal todavía tiene que dar el visto bueno a este asunto, el borrador explica que designarán un delegado del sindicato sectorial, mediante la acumulación de horas sindicales de los representantes de dicho ámbito, para representar a los trabajadores de las pymes.

Nuevos ámbitos que negociar

La nueva estructura de la negociación colectiva también recogerá la modernización que ha sufrido el tejido empresarial en los últimos treinta años. En estos momentos, existen actividades sin convenio sectorial.

Para cubrir estas actividades se ampliarán ámbitos funcionales, se extenderán otros convenios colectivos o se crearán nuevos ámbitos de negociación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

OBSERVADOR
A Favor
En Contra

PSOE.PP CCOO UGT LA MISMA POLITICA ES NEOLIBERALES TOTALES VENDIDOS A LAE PREBENDAS DEL PODER Y SUMISOS AL GRAN CAPITAL EJEMPLOS FG.AZNAR ZP AGUIRRE EL VICE DE MADRID A COLOCARSE EN EL CANAL DE ISABEL II ETC PERO EL PSOE PEOR TRAIDOR A SUS VOTANTES

Puntuación 18
#1
garcia, otro parado mas
A Favor
En Contra

estos traidores a los trabajadores nos la juegan una vez mas ,, donde estan los trabajdores que consentimos a esta gentuza,,tenemos lo que nos merecemos, y mas,,todos a la movilizacion,, ya,,

Puntuación 35
#2
A todo cerdo le llega su...
A Favor
En Contra

Agua ajo y resina. Jo que malos que son estos que me dejan sin vacaciones en el puente, o los otros que no me llevan al trabajo. Sois una panda de infelices que mereceis seguir siendo unos esclavos, porque mucho llorar, pero cuando algún colectivo no se vende a esta panda (PSOE, UGT, CCOO, USO, CEOE) vosotros pedís sus cabezas como el resto de borregos. ¿Qué os pensábais, que no os iba a tocar a vosotros?. Adios a la negociación colectiva que les negaron antes a esos que vosotros llamais privilegiados.

Este país no tiene sino lo que se merece.

Puntuación 22
#3
jose
A Favor
En Contra

Por Dios, que gane el PP ya las elecciones, con el PP en el poder anda que iban a permitir los sindicatos tanto recorte de Derechos.

Puntuación 3
#4
rauk
A Favor
En Contra

Sinceramente me alegro de esta medida,ahora solo espero que la masa que aplaudió nuestros recortes de derechos vea en sus propiascarnes lo que han conseguido con esos aplausos.

Se que alegrarse del mal ajeno no es bueno, pero cuando os encontreis con un pimentel y el laudo sea un calco de las condiciones exigidas por la empresa,quizas, alguno con suerte se de cuenta de lo que hicieron con mi colectivo.

Fuimos los primeros, y al ver el apoyo masivo de la gente (fomentado porlos medios de comunicacion necesitados de subvenciones, los tribunales con jueces puestos a dedo por el poderpolitico que en nuestra sentenciadecian lindezascomo que"los derechos fundamentales noson absolutos", y unos sindicatos corruptos)habeis abierto con vuestro beneplacito la puertaa vuestro oscuro futuro laboral.

Que lo disfruteis.

Puntuación 6
#5
UN PARADO EN CARITAS
A Favor
En Contra

UGT, Y CCOO, TRAIDORES A LOS TRABAJADORES ESTAIS HUNTADOS HASTA LAS OREJAS ,,SIN IMPÒRTAROS NADA EL TRABAJADOR, SOLO VUESTRO PESEBRE,,PERO TAMBIEN TENEMOS LA CULPA LOS TRABAJADORES TAMPOCO HACEMOS NADA POR CAMBIAR ESTA SITUACION,QUE NOS LLEVA A LA MISERIA, Y AL HAMBRE Y GRACIAS A CARITAS,,TODOS A LA MOVILZACION , Y LIMPIAR DE CHORIZOS Y SINVERGUENZAS QUE VIVEN DEL ENGAÑO A COSTA DE MACHACAR AL POBRE,,,

Puntuación 10
#6
lobbies
A Favor
En Contra

Mira Rauk, tu no sabes en que mundo vives, aplicas la libertad de la negociación desde el monopolio laboral que formais los controladores. No se puede ser pura y p_ta a la vez.

Sois un lobby que os han utilizado para que el lobby del IBEX se salga con la suya y ponga al resto de los mortales a los pies de los caballos, a ver si te enteras que vives en una burbuja ajena al mundo real.

Puntuación 3
#7
pep
A Favor
En Contra

Y lo que haga falta. Los sindicalistas se han cultivado mucho en estos últimos años y han aprendido que CON LA BOCA LLENA NO SE HABLA. ¡Vaya tropa!

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

ESTA GENTE NOS TRAICIONA PORQUE NOSOTROS QUEREMOS, NOS DEJAMOS MANIPULAR POR UN, NO SI SOY LIBERADO O MI PRIMO ES LIBERADO O ME HAN DADO UN CURSO.

UNA POYA PARA ELLOS, SI LA GENTE NO SE AFILIARA A ESA MIERDA DE PARTIDO VENDIDOS, QUE ADEMAS TODO EL MUNDO LO SABE, NO NOS PASARIA ESTO, A LUCHAR POR LOS POCOS DERECHOS QUE NOS QUEDAN, SI ES QUE NOS QUEDA ALGUNO.

ARRIVA CNT, QUE NO QUIEREN NADA DE NADIE, SOLO EL DERECHO QUE LA CONSTITUCION NOS DA.

Puntuación 3
#9
ice man1
A Favor
En Contra

Al final son todos iguales sean cual sean sus siglas,yo he estado en varias y lo único que buscan es vivir de puta madre con las horas, lo que hace falta es parar el país como los camioneros o os controladores, para que entiendan de una puta vez que están para nuestro servicio tanto políticos como sindicalistas.

Puntuación 0
#10
rafael
A Favor
En Contra

No termino de entender, como los españoles y los que no se sientan, permitimos tanta corrupción en las administraciones publicas, con el dinero que se envosan unos y otros habria para solucionar los problemas que tiene el pais que su corrupción es mas del 20% del presupuesto nacional, ¿quien se lo queda, todo el mundo lo sabe y nadie hace nada, los partidos se cambian cromos y los sindicatos cambian cromos con los partidos, estamos desamparados.

Puntuación 2
#11