
Don Juan Carlos asistirá este fin de semana a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la independencia de Kuwait, que reunirá a media docena de jefes de Estado y otros altos cargos.
El Rey Juan Carlos dedica este fin de semana a una misión diplomática de alto contenido económico. Hoy sábado asiste a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la Independencia de Kuwait, un pequeño país del Golfo Pérsico que ha unido esa celebración al vigésimo aniversario de la liberación del país tras la invasión de Iraq.
También se cumplen ahora cinco años de la llegada al trono del Jeque Sabah al Ahmad, lo que hace que media docena de jefes de estado, entre ellos los reyes de Marruecos, Mohamed VI, y Jordania, Abdalá II viajen a la capital kuwaití para estar presentes en los actos: una parada militar, una velada musical y una cena oficial.
Los ex primeros ministros británicos, Tony Blair y John Major y el ex secretario de estado norteamericana, Colin Powell están también en la lista de invitados.
El monarca español tendrá, sin duda, ocasión de hablar con los asistentes sobre la situación que se está viviendo actualmente en los países árabes ribereños, con las revueltas populares que han logrado derrocar a los mandatarios que han ejercido el poder de forma autoritaria durante varias décadas.
También podrá tratar con algunos de los invitados de la situación del mercado del petróleo, hoy amenazado por la inestabilidad en la zona, lo que ha provocado alzas desmesuradas en los barriles de combustible. La buena relación de don Juan Carlos con los jeques y emires del Golfo Pérsico ha sido crucial para asegurar el abastecimiento del crudo en épocas anteriores de crisis.
Premios del Deporte
Sin apenas tiempo de descansar, ya que se baraja una posible entrevista del Rey con el jeque Al Sabah el domingo por la mañana, don Juan Carlos presidirá el lunes en Madrid la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, un acto al que asistirán también la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.
La alpinista Edurne Pasabán recibirá el premio a la mejor deportista femenina de 2011 y el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo, ganador del Mundial de Moto GP, recogerá el equivalente masculino al mejor deportista.
El también corredor de motos, Marc Márquez, obtendrá el premio al mejor deportista de menos de 18 años, ya que ha obtenido el campeonato mundial de motos de 125 cc. Por su parte, la Selección nacional de fútbol también recibirá su premio al mejor deporte colectivo. Finalmente, el tenista ya retirado Manolo Santana obtendrá su premio a la mejor trayectoria deportiva.
Las motos, protagonistas
Don Juan Carlos va a recibir en audiencia el próximo miércoles a los corredores de motociclismo que han ganado importantes trofeos a lo largo del año pasado. Entre ellos, Lorenzo, Márquez, Elías y Coma, ganador este último del Rally París-Dakar. Y elpróximo jueves recibirá por primera vez en audiencia al nuevo presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Don Felipe y doña Letizia tienen previsto viajar el próximo miércoles a la isla de Menorca, con el fin de visitar la Fundación para personas con discapacidad, creada con una parte de los fondos de la herencia que legó el millonario Juan Ignacio Balada, a título personal, a la pareja. Los Príncipes de Asturias prefirieron destinar ese dinero, unos 140.000 euros, a una obra benéfica y solidaria, que sirviera de ayuda a los discapacitados de la isla balear.
La princesa Letizia tiene también en su agenda de esta semana asistir en solitario a los actos del Día de las Enfermedades Raras, que afectan a un número considerable de la población, pero que, al ser minoritaria, no disponen de suficientes recursos para investigación.