MORALEJA, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha calificado como "muy mala noticia la autorización para incrementar la deuda de las comunidades autónomas" después de conocer que el Consejo de Ministros autorizará este viernes a ocho comunidades--entre ellas, Madrid-- emitir su deuda pública.
"Me parece una muy mala noticia que el Gobierno rebaje las condiciones de financiación de las comunidades autónomas y creo que van en la dirección contraria a la que necesitan nuestro país", ha manifestado, a preguntas sobre la situación, en este sentido, de la deuda de Cataluña.
Tras ello, ha considerado que el país "necesita gobiernos austeros". "Todas las comunidades y las administraciones lo que deben hacer es gastar menos, rebajar impuestos y reactivar la actividad económica", ha precisado el consejero a preguntas de los periodistas durante un acto en el pueblo madrileño de Moraleja de Enmedio.
El Consejo de Ministros aprobará hoy autorizaciones de emisión de deuda pública a un total de ocho comunidades autónomas por un importe global de más de 4.000 millones de euros, han relatado las mismas fuentes.
Las nuevas emisiones se destinarán a refinanciación de deuda y no supondrán aumentos del nivel de endeudamiento. La autorización de mayor cuantía será para Cataluña, que podrá emitir deuda por 1.866 millones de euros.
La autorización para emitir deuda fue una de las cuestiones clave abordadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ambos se reunieron a principios de mes en Madrid, y el propio Mas confió en obtener luz verde rápida para un primer tramo destinado a refinanciación.
Además, hoy la Comunidad de Madrid recibirá autorización para 819 millones de euros, Andalucía para unos 500 millones, Baleares para más de 480 millones y Galicia para 400 millones. Por último, Asturias podrá emitir deuda por 71 millones de euros, Canarias por un total de 45 millones y Extremadura por 25 millones.
Relacionados
- Granados considera una "mala noticia" que el Gobierno autorice el aumento de gasto de las comunidades
- PNV pide al Gobierno vasco que autorice la gestión indirecta a los comedores que cumplan las exigencias
- Gobierno murciano espera que "más pronto que tarde" se le autorice "por lo menos" la refinanciación del corto plazo
- Pizarro ve "una buena noticia" que el Gobierno autorice a la Junta de Andalucía a ampliar su nivel de deuda
- Gobierno murciano asegura que las negociaciones para que se autorice el endeudamiento "van por muy buen camino"