Washington, 27 sep (EFECOM).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de varios préstamos por un valor total de 100 millones de dólares para apoyar las reformas de gestión financiera pública en Guatemala.
Según la institución, el objetivo es mejorar la eficiencia y aumentar la transparencia en el gasto público y la recaudación tributaria en el país centroamericano.
Las nuevas operaciones consisten en un préstamo en términos concesionales de 12,2 millones de dólares a 40 años de plazo, con una tasa de interés fija de 0,25% anual; otro de 39 millones de dólares a un plazo de 20 años, con una tasa de interés ajustable y un tercero de 48,8 millones de dólares a 30 años de plazo, con una tasa de interés variable.
Con la aprobación de esta operación, la segunda de una serie iniciada con un préstamo de 100 millones de dólares en junio de 2006, el Directorio Ejecutivo del BID estudió los avances logrados por Guatemala durante los últimos años, se informó.
El país centroamericano mejoró en aspectos como la incorporación de la gestión de riesgos en las políticas públicas, la desconcentración de la ejecución presupuestaria y la reducción de la evasión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
El BID consideró que la nueva operación consolidará las medidas de mejora de la gestión fiscal y ampliará el alcance de las reformas a más entidades del sector público, tanto en el gobierno central como en los distintos municipios de Guatemala.
El préstamo respaldará una formulación presupuestaria plurianual basada en una visión estratégica de las inversiones públicas y el análisis de riesgos generados por desastres naturales y otros pasivos contingentes que tienen impacto fiscal.
Asimismo, apoyará medidas para mejorar la eficiencia de la Superintendencia de Administración Tributaria, con énfasis en la recaudación del IVA y la gestión aduanera, se informó.
En materia del gasto público, los préstamos promoverán la ampliación de los sistemas integrados de administración financiera a unidades ejecutoras de programas sociales de educación y salud, y a los municipios.
El dinero también servirá para continuar apoyando al desarrollo del sistema de adquisiciones públicas denominado "Guatecompras", indicó el BID.
Además de estos préstamos, el BID aprobó tres donaciones de cooperación técnica para áreas relacionadas con las reformas de la gestión financiera pública en Guatemala. EFECOM
icr/mla/cr
Relacionados
- Sicap bate record en la gestión consolidada de tarjetas SIM para grupos de operadores
- ALIS S.A. optimiza la calidad de su gestión financiera con la solución ekon finanzas de CCS Agresso
- Meta4 refuerza su oferta especializada en RRHH con su Solución de Compensación Total para la gestión de las políticas retributivas de las empresas
- Comertia crea una nueva sociedad para la gestión de activos inmobiliarios
- Saba invertirá 92 millones en construcción y gestión de aparcamientos en Roma