MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Cerca del 40% de los viajeros reconocen el valor de la marca 'Q' de calidad, según la última encuesta sobre la calidad percibida realizada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) anualmente en dos oleadas para analizar su reconocimiento.
Según dicha encuesta, la identificación de la marca ha subido casi 10 puntos en dos años, en parte gracias a la promoción que desde distintas administraciones, nacionales y autonómicas principalmente, así como empresas certificadas, se realiza en favor de la 'Q' de calidad.
"Los viajeros reconocen en el distintivo una garantía de calidad en los servicios de los distintos sectores que cuentan con normas turísticas. Los hoteles, restaurantes, casas rurales y playas, por este orden, son los sectores más reconocidos por los usuarios", destacó el ICTE.
Las encuestas realizadas desde 2008 a 2010 a 6.000 personas muestran entre otros aspectos, el comportamiento del viajero sobre los diferentes productos y servicios turísticos, así como sus costumbres de viaje, la forma en que han elegido su destino, como han contratado sus vacaciones o elegido su lugar de descanso.
La encuesta sobre calidad percibida es uno de los ejes fundamentales de actuación del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, 'hoja de ruta' de la política turística que cuenta con el apoyo tanto de la Administración central, como de las comunidades autónomas y el sector turístico.
Gracias al acuerdo entre el ICTE y la Secretaria General de Turismo, el Instituto realiza esta encuesta entre los viajeros españoles que disfrutan de destinos nacionales, y la SGT, a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET), quien se encarga de realizar la encuesta entre los turistas extranjeros que visitan nuestro país.
El análisis de estos datos ofrece a los diferentes agentes orientar su política turística, o sus acciones de promoción, al conocer la visión de los clientes sobre el producto turístico ofertado, sus hábitos o lo que echan en falta en los diferentes destinos.
Relacionados
- Economía/Turismo.- El Valle del Loira recibió casi 75.000 turistas españoles en 2010, un 5% más
- Economía/Turismo.- Mazarrón el destino vacacional español con la mejor relación calidad-precio, según hotel.info
- Economía/Turismo.- Mazarrón el destino vacacional español con la mejor relación calidad-precio, según hotel.info
- Economía/Turismo.- Sebastián confirma que la crisis en Egipto y Túnez ha desviado turistas hacia Canarias
- Economía/Turismo.- La entrada de turistas internacionales a España aumentó un 4,7% en enero, hasta sumar 2,6 millones