Economía

Reino Unido: Cameron abre el camino para la privatización del sector público

David Cameron, primer ministro británico. Foto: Archivo

El primer ministro británico, David Cameron, quiere que todos los servicios públicos del país puedan ser gestionados en el futuro por compañías privadas, con el objetivo de terminar con lo que llama "el monopolio del Estado".

Los cambios, adelantados hoy por el líder conservador en un artículo en el diario The Daily Telegraph y que se detallarán oficialmente en las próximas semanas, permitiría a entidades privadas gestionar escuelas, hospitales o servicios municipales como el mantenimiento de parques y carreteras y el cuidado de ancianos.

En el artículo en el Telegraph, Cameron defiende la necesidad de "un cambio completo" en el sector público para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, y abre la puerta también a la participación de grupos de voluntarios y ong.

La idea del primer ministro es transformar los servicios públicos en el largo plazo sin tener que legislar cada vez que se quiera permitir a una empresa privada involucrarse en el sector.

A las empresas proveedoras se les ofrecerían contratos con una retribución en función de los resultados y con la garantía de un incremento de los ingresos a medida que aumente la calidad el servicio.

"Crearemos una nuevo concepto, respaldado por nuevos derechos para los usuarios de los servicios públicos y por un nuevo sistema de adjudicación independiente, de que los servicios públicos deberían estar abiertos a una serie de proveedores que compitan por ofrecer un servicio mejor", argumenta el primer ministro.

Reducción de burocracia

Cameron excluye del plan a la seguridad nacional y la judicatura -"donde esto no tendría sentido"-, pero defiende que "el resto de sectores pueda estar abierto a una diversidad real".

Los cambios, asegura, liberarán al sector público "de las riendas del control del Estado", reducirán la burocracia, generarán ahorro y permitirán terminar con una era de servicios "anticuados, verticales y en lo que hay que conformarse con lo que uno recibe".

Cameron argumenta que la calidad de los servicios en el Reino Unido ha descendido en los últimos años si se toman como referencia "países similares", y que eso se está notando en áreas como los índices de supervivencia del cáncer y los resultados escolares.

"Se pondrá el poder en manos de la gente. Los profesionales recuperarán su responsabilidad. Habrá más libertad, más posibilidades de elegir y más control local", explica el gobernante, que aclara que el Estado seguirá teniendo un "papel crucial".

El papel será "garantizar que la financiación y la competencia sean justas, y garantizar que todo el mundo, sin tener en cuenta su capacidad económica, tengan un acceso justo a los servicios".

Adiós al "monopolio del Estado"

El proyecto se ha bautizado como "Servicios Públicos Abiertos" y su objetivo principal será "imposibilitar que el Estado vuelva a los viejos malos tiempos del monopolio del Estado".

"Esta es una parte vital de nuestra visión de desmantelar el Gran Gobierno y construir en su lugar una Gran Sociedad", agrega.

El concepto de la Gran Sociedad es uno de los elementos centrales de la política de Cameron, un concepto con el que quiere dar una mayor participación y responsabilidad social en la gestión del país.

La oposición laborista y los sindicatos dicen que lo que esconde realmente esta política es una gran privatización encubierta de servicios públicos hasta ahora intocables en este país como el NHS, el sistema de Seguridad Social creado tras la II Guerra Mundial.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

teorí­a
A Favor
En Contra

lo que hay privatizar es la forma de trabajar y el rendimiento de los trabajadores, que puedan ser despedidos si no trabajan, el servicio en si debe seguir siendo público

Puntuación 35
#1
Maqui
A Favor
En Contra

¿El problema de esta crisis fue la deuda privada o pública?. En muchos paises la deuda privada de familias y empresas es mayor que la deuda pública y esta, en muchos casos, es consecuencia de la deuda privada, trasfiriendo fondos públicos a la economía privada para reactivarla. La ineficiencia, por tanto, no parece que fuera pública o sólo publica, sino sobre todo privada; ¿entonces por qué este afán neoliberal conservador por privatizar?. A no ser que también Cameron quiera dejar empresas pública a sus amigos de pupitre por un simbólico precio de una libra.

Puntuación 43
#2
NWO
A Favor
En Contra

NWO is here !!!

Puntuación 14
#3
hecatombe albionica
A Favor
En Contra

A menudo ejemplar tienen en Gran Bretaña. Esta gente se reparten los servicios públicos entre los amiguetes por la jeta, y encima dicen que lo hacen por nuestro bien.

Lo del sistema de adjudicación y voluntarios (esclavos, ñam, ñam) apesta se mire por donde se mire. Ahora pagarán al conductor según el número de viajes que haga el bus al día, jojojo.

Puntuación 30
#4
TORPEDO
A Favor
En Contra

Como funcione igual que la banca privada que la estamos pagando, menuda mejora de mis partes mas nobles que iba a tener.

Puntuación 33
#5
Ecora
A Favor
En Contra

A partir de ahora el criterio principal del sistema sanitario ya no será la salud de los ciudadanos sino la maximización de beneficios. Y estos dos objetivos no tienen por qué confluir. (Ver el documental Sicko). ¿Para qué plantearse mejoras de gestión o de control público dentro del sistema actual? Directamente se privatiza como si la sola mención de la palabra hiciera manar del cielo todo bien. A mí eso me suena a dogma. Como si no hubiéramos visto ya demasiados desastres de la gestión privada: precios burbuja, remuneraciones abusivas, incentivos indiferentes a la sostenibilidad a largo plazo, trabajadores baratos, flexibles, en continua rotación pero inexpertos y poco comprometidos.

Puntuación 38
#6
tor
A Favor
En Contra

Claro que si!, asi metemos a los amiguitos a que chupen todo lo que puedan y mas. Una verguenza es esta noticia, se le tenia que caer esa cara que tiene. Encima la gente le aplaudira, cuando unos bancos privados nos estan llevando a la ruina a todos los paises por pagar sus errores.

Puntuación 20
#7
Paul
A Favor
En Contra

Que envidia!!!!!

A ver si llegamos a oir eso por estos lares!!!!!

Puntuación -30
#8
julian
A Favor
En Contra

Pero no os dais cuenta que esta crisis fue provocada con el fin es esclavizar al pueblo llano y beneficiar a los ricos.

Puntuación 40
#9
Invertir
A Favor
En Contra

Se veía venir.

Puntuación 10
#10
Usuario validado en elEconomista.es
policarpo
A Favor
En Contra

Después de que Rajoy pusiera como ejemplo de política económica a la luego intervenida Irlanda, puso como ejemplo a Cameron en Reino Unido. ¿Rajoy está a favor de estas medidas?.

Es una reforma importante del sector público lo que se plantea en UK, por lo que sería bueno saber si el PP seguiría los pasos de Cameron si gobierna.

Aunque visto lo visto, a lo mejor antes de 2012 ya lo ha hecho el Gobierno actual.

Puntuación 13
#11
Faraon
A Favor
En Contra

Otro genio que vende su pais a cachos.

Puntuación 11
#12
Garrington
A Favor
En Contra

Desde hace mucho se pretende privatizar todo lo habido y por haber en muchas partes del mundo, el truco es facil, desprestigiar y hechar por tierra todo lo publico con la ayuda de los politicos (que en empresas privadas lo hacen mejor que en sus cargos, por que sera)asi lo privatizas todo por cuatro duros y el estado con nuestro dinero les paga a esas empresas que para maximizar beneficios reducen de todos los sitios, dando peor servicio y mas caro.En los ultimos 30 años en España el PP y el PSOE se han dedicado a destruir el estado del bienestar, empeorando a posta cada vez mas los servicios para hacer creer a la gente que si fueran privados serian mejores (como con las pensione que los fondos de pensiones son una estafa y para poder seguir estafando y que ganen los bancos nos intenta hacer creer que son insostenibles las pensiones publicas), asi se consigue privatizar todo sin que la gente se subleve, luego tambien han ido quitando ayudas de todo tipo, suvbenciones a los mas necesitados, gasto en educacion por persona etc. Esto es una guerra y cuando nos demos cuenta todos igual ya sera demasiado tarde.

Puntuación 16
#13
bulebule
A Favor
En Contra

Si algo tiene que ser privatizado es porque la gestion es mala y de la gestion se ocupan los politicos no los funcionarios ni los tecnicos y claro ques epuede privatizar, podemos empezar privatizando la presidencia de gobierno , medianyte contrato y si no cumplen echarlos a patadas no con salarios y pensiones vitalicios que es de lo que ellos disponen.

Puntuación 22
#14
TONI
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con 1... al 100%

Puntuación -1
#15
TONI
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con 1... al 100%

Puntuación -1
#16
TONI
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con 1... al 100% Tambien hay que adapatarlos a los ingresos que entran .. si se pueden pagar 5 pues pongamos a 5.. ni uno mas ni uno menos..

Puntuación -2
#17
Ramoncin
A Favor
En Contra

Aqui lo que hace falta es que la publica funcione como la privada.. pero siendo publica..

Puntuación 3
#18
Ramoncin
A Favor
En Contra

Aqui lo que hace falta es que la publica funcione como la privada.. pero siendo publica..

Puntuación -1
#19
BRITANNIA
A Favor
En Contra

cursos de ingles >>> britannia.com.es

Puntuación -8
#20
Nut
A Favor
En Contra

The Big Society.Le dicen a la basura esa.Yo no soy tan friki para lo del NWO.Mas bien veo la vuelta del ancien régimen.Un Neo-feudalismo moderno donde los señores feudales don los accionistas de las corporaciones y el estado actuando de corte real.Necesitamos una una nueva revolución.Pero ya!!

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Empérides
A Favor
En Contra

pobrecillos como les manipulan a las clases medias britanicas.

al igual que aquí en España, nos privatizaron las gasolinas diciendo que era "la liberalización del mercado de la energia", oooohhhh!!!, ¡qué bien sonaba!, y hoy en dia pagamos precios de oligopolio a 4 grandes petroleras.

en Reino Unido ya se van a repartir el jugosisimo pastel de los servicios publicos entre los grandes capitales que se les hace la boca agua.

Se lo van a privatizar contandoles un monton de buenas palabras, que si "mejor servicio", que si "reduccion de la burocracia", que si "poder en manos de la gente", que si "mas libertad para elegir", que si "mas control""¦

Al final la historia de siempre el monopolio publico pasa a convertirse en un oligopolio privado de grandes capitales"¦

http://explorandolaeconomia.blogspot.com/2011/02/retroceso-clase-media-britanica.html

http://explorandolaeconomia.blogspot.com/2011/02/derrumbe-clase-media-usa.html

http://explorandolaeconomia.blogspot.com/2011/01/china-el-triunfo-del-capitalismo.html

Puntuación 5
#22
Robin de Leeds
A Favor
En Contra

Venga, leña al mono que para eso inventaron la crisis.

Que razón tienes Julian (9). ESta vez lo planificaron a conciencia.Estos cab....es quieren llevarnos al Feudalismo

Cibernético.

Puntuación 8
#23
mas madera
A Favor
En Contra

Hay que sostener el sistema y el orden establecido para que unos cuantos millones en el mundo, sigan siendo ricos, otros más millones tengan la vida resuelta con patrimonio y rentas suficientes mientras vivan y el resto, esclavos, directamente esclavos o indigentes, ese es el orden establecido y se reprimira con fuerza cualquier atisbo de libertad y distribuicón de la riqueza. Los que tienen la vida resuelta no van a dejar que les quiten trozo, esa es la cuestión, así es que leña a los que no traguen.

Puntuación 5
#24
Sabika
A Favor
En Contra

En España deberíamos de tomar ejemplo, no hay empresas más ineficientes que las públicas, además están plagadas de amiguetés sin preparación alguna que las llevan a ser un pozo sin fondo.

El estado que se dedique a controlar la competencia la eficacia y el buen servicio, y que se deje de prestar servicios que no necesitamos, solo por mantener a enchufados, familiares y amiguetés.

Que dejen ya el chollo de la empres pública, que nos sale muy cara y no da servicio.

Todo los entes públicos están podridos de políticos y sindicalistas, que lo único que buscan es el enchufe de sus allegados, para enriquecerse rápido sin dar ni golpe.

POR LA ABOLICION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS, FUNDACIONES, DELEGACIONES Y TODOS LOS POZOS SIN FONDO QUE HAY EN ESTE PAIS.

POLITICOS Y SINDICALISTAS A LA CARCEL Y QUE APRENDAN A GANARSE LA VIDA CON EL SUDOR DE SU FRENTE. QUE SON UNA AMALGAMA DE GOLFOS, SINVERGUENZAS Y LADRONES.

QUE APROVECHAN EL DINERO QUE NO ES DE NADIE PARA SAQUEARLO.

Puntuación -1
#25