
Ávila, 18 feb (EFE).- El medio centenar de ganaderos abulenses a los que Clesa adeuda cantidades por el suministro de leche se muestran "poco optimistas" respecto al cobro de la misma, pese al acuerdo alcanzado el pasado 9 de febrero, tras la inclusión de la empresa láctea en el procedimiento especial de Ley Concursal, y han anunciado la presentación de una denuncia conjunta por impago.
Así lo ha confirmado hoy a Efe uno de los ganaderos afectados, José Antonio Jiménez, de La Torre (Ávila), al que la empresa propiedad de José María Ruiz Mateos adeuda alrededor de 40.000 euros.
Este ganadero ve el panorama "muy negro", pese al acuerdo de replanteamiento de los pagos alcanzado por Clesa con las cooperativas Avigase (Segovia) y San José de Casavieja (Ávila), ya que "el pago era a muy largo plazo, ya que se fijó en cien semanas, con el cobro de un uno por ciento de la deuda cada siete días" y "aunque en algún caso han cobrado el primer plazo, en otros todavía no se ha recibido ningún dinero".
Esta tarde, ganaderos de La Torre, Casavieja, Candeleda, Solosancho y Maello, entre otras localidades abulense, mantendrán una reunión para dar los poderes necesarios a su representante legal para que presente ante el Juzgado de Ávila la correspondiente denuncia contra Clesa por impago.
La empresa de Ruiz Mateos adeuda a estos ganaderos abulenses cantidades que oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros, según los casos, por la leche suministrada hasta el pasado 1 de enero, cuando dejaron de proporcionar leche a Clesa ante el impago de la deuda.
Por su parte, el responsable de la cooperativa San José de Casavieja, Juan Carlos Hernández, ha señalado a Efe que llevan desde el 15 de agosto de 2010 sin cobrar nada de Clesa por los más de dos millones de litros de leche recogidos, por lo que la deuda en este caso superaría los 600.000 euros.
Hernández ha calificado el cobro de esa deuda como "vital para la subsistencia de la cooperativa" y ha señalado que están estudiando la posibilidad de acudir también a la vía judicial para cobrarla.
Otra cooperativa afectada, que en su día suministró a Clesa su leche es Alta Moraña, a la que según sus propietarios, le adeudan alrededor de 40.000 euros, tras no poder hacer efectivo un pagaré emitido por la empresa de Ruiz Mateos, por lo que ya presentaron una denuncia para el cobro de esa deuda.
Clesa figura entre las empresas de Ruiz Mateos que se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal, que le otorga un plazo de hasta cuatro meses para negociar con sus acreedores un plan de pagos y evitar ser declarado en suspensión de pagos.