MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Seis millones y medio de ciudadanos han canjeado los vales que han recibido junto a su factura eléctrica por bombillas de bajo consumo en las oficinas de Correos en 2010, según ha anunciado en el Congreso el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernando, quien ha explicado que esto ha supuesto un ahorro de 465 gigavatios/hora (GWh), equivalente al consumo de 130.000 hogares y al 0,18% del consumo nacional.
Los ciudadanos han recibido cerca de 22 millones de vales de canje el pasado año, de los que sólo se han canjeado 6,5 millones hasta el plazo límite del 31 de diciembre, lo que arroja una tasa de retorno del 29,5%, con un gasto asociado de 13,6 millones de euros.
Este menor consumo evitará la emisión a la atmósfera de 210 toneladas de CO2 y en términos económicos representa un ahorro de unos 107 millones de euros, según precisó Hernando, quien ha destacado la favorable acogida del programa.
EN 2009 FUERON 7,5 MILLONES
Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el programa de reparto de bombillas de bajo consumo comenzó en 2009 con el envío a los consumidores de 19,5 millones de vales, de los que los ciudadanos canjearon 7,25 millones por otras tantas bombillas de bajo consumo, lo que supone un retorno del 35,4%.
Las bombillas distribuidas en 2009 representan un ahorro de más 600 GWh anuales, equivalente al consumo eléctrico de 150.000 hogares, lo que en términos económicos representa un ahorro de 97 millones de euros.
Relacionados
- Pedro López asegura que la gestión de las obras del Teatro Romea demuestra la "dejadez" del PP en política cultural
- El PP exige al Gobierno que "alardee" menos del presunto final de ETA para "tapar" el Faisán y cumpla con las víctimas
- PSPV condena el ataque a la sede electoral del PP de Alicante y expresa su "total repulsa"
- PP de Getxo cree un "derroche" gastar 2 millones en la reforma de la Plaza del Puente Colgante
- Parlamento andaluz aprueba, con los votos de PSOE, la reordenación del sector público, que rechaza PP e IU se abstiene