Economía

Por qué la clase media va camino de convertirse en clase baja

Para una gran mayoría de ciudadanos, vivir mejor que sus padres ha pasado de ser una meta a poco menos que una utopía. En el caso concreto de EEUU, durante al menos una generación, los ingresos se han estancado, haciendo que la pérdida de poder adquisitivo sea palpable y ahondando la brecha entre ricos y pobres. El caso puede extrapolarse.

La crisis ha agravado las dificultades económicas al hacer que el paro, los bajos sueldos y la inflación sean la realidad predominante.

Según CNN, la renta anual de un contribuyente medio, ajustada a la inflación, era de 33.400 dólares en 1988. Dos décadas después, en 2008, los ingresos medios han bajado a 33.000 dólares.

Mientras tanto, los hogares más pudientes, aquellos que ganan de media 380.000 dólares o más, han visto crecer sus ingresos un 33% en los últimos veinte años. Este segmento representa sólo el 1% de la sociedad estadounidense y acapara en torno a un tercio de la riqueza del país.

Factores como la globalización y la educación son determinantes en el estancamiento de la clase media y juegan en favor de los más adinerados.

1.- La competencia internacional

Los trabajadores de muchas empresas han perdido sus empleos gracias a la globalización. Muchas multinacionales optan por externalizar servicios o, directamente, llevarse sus negocios a países donde los costes laborales sean más reducidos. Esto no sólo destruye empleo, sino que presiona a la baja los salarios.

En opinión de Bill Rodgers, antiguo economista jefe del Departamento de Trabajo y profesor de la Rutgers University, "a medida que nos acercamos más a China, surge la duda de si nuestros salarios se están convirtiendo en los de Pekín".

2.- El coste de la educación

En Estados Unidos, formarse para luchar por mejores puestos cuesta dinero. Y mucho. Los que aspiren a entrar en una universidad deben preparar varios miles de dólares. Y hay familias que ni siquiera pueden permitirse que uno de sus hijos curse estudios superiores y no contribuya a la economía doméstica.

A esto hay que sumarle la diferencia en las retribuciones en función de la formación, que se ha profundizado desde los años 80. Entonces, el sueldo para un trabajador que sólo tuviese el graduado escolar representaba de media el 71% del dinero que recibía un universitario. En 2010, la proporción se ha reducido al 55%. "La gente más formada, ya sea en servicios financieros, tecnología o comunicación, tiene más espacio para jugar y para ser recompensada", señala un experto a la CNN.

3.- Menor representación sindical

Rodgers asegura que uno de los factores que más ha influído en la pérdida de riqueza de la clase media ha sido la progresiva desaparición de las agrupaciones sindicales.

En los últimos 30 años, las asociaciones de representación de los trabajadores han perdido muchos asociados: en 1983, los afiliados a este tipo de colectivos representaban alrededor del 20% de la fuerza laboral, mientras que al pasado año eran sólo el 12%.

Su labor a la hora de reclamar subidas salariales, así como otro tipo de beneficios como seguros médicos o pensiones, ha resultado ser muy importante a la hora de evitar el estancamiento de los ingresos.

"Es un factor clave a la hora de explicar por qué los trabajadores de ingresos bajos y medios no han visto subir sus sueldos en línea con la inflación", apunta el experto.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J.R.F
A Favor
En Contra

Por qué les están robando todos sus ahorros.

Puntuación 88
#1
Faraon
A Favor
En Contra

No os quebréis la cabeza. Los que mandan sobre las heces del mundo así lo han decidido.

Mantener a tanta gente les hace trabajar demasiado. Ellos son pocos y temen que los muchos despertemos y los mandemós al fondo del abismo.

Eso es lo que piensan esos mamarrachos payasomasones incapaces y criminales.

El hijo de la viuda-Hiram

Puntuación 54
#2
anti-capitalista
A Favor
En Contra

A por ellos ( 4 ricos) que son pocos y no paran de concentrar las riqwuesas en sus manos!!

Puntuación 54
#3
Usuario validado en elEconomista.es
DLOZA
A Favor
En Contra

El sistema actual no se puede sostener asi.

En los ultimos años (mejor decadas) la economia de los principales paises se ha sostenido en el consumo de las clases bajas y sobre todo las medias.

Si desaparece la clase media o media-baja ya no se podra hablar de capitalismo. Se volvera al sistema feudal.

Esclavos de la tierra o de las empresas.

Quiero pensar que aunque se acentue la distancia entre ricos y pobres, al final se invertira el proceso y volvera a subir esa clase media trabajadora que esta casi desaparecida ahora....

Espero vamos.

Puntuación 109
#4
Westario
A Favor
En Contra

Mención aparte se merece España, donde aún es peor, porque ni los que tienen acceso a una educación superior se distancian mucho de los que no la tienen. Pero no se igualan por arriba, sino por abajo, y ese es el problema.

Puntuación 122
#5
Clase media-val
A Favor
En Contra

Sencillo,porque en España ( si es que dentro de 10 años sigue existiendo) 2 de cada 10 están en el PARO (QUIETOS),3 de cada 10 son funcionarios (políticos incluido)y 2 de cada 10 están jubilados ( no producen lógicamente).Los otros 3 de cada 10 representamos la clase media (pymes y trabajadores con ganas de avanzar en la vida).Díganme por cuánto tiempo esos 3 españoles van a poder cargando con los otros 7.Vaya panorama señoras y señores!!!

Puntuación 139
#6
Joaquim
A Favor
En Contra

Esto también es culpa de ZP?? Cuando mejor funcionó EEUU fue durante la New Deal, con unos sindicatos fuertes... pero aquí, en España, con esos paniaguados de sindicatos gubernamentales que tenemos, a donde vamos a ir a parar??

Puntuación 20
#7
dani
A Favor
En Contra

¿Si tus acciones suben un 10% y sabes seguro que van a subir otro 20% más, qué haces? ¿Las vendes y te conformas con ese 10% pensando que otros también merecen ganar o intentas ganar el máximo?

Así de hipócritas son los que critican a los ricos por querer ser más ricos. Lo que hay que cambiar es el sistema para que les sea imposible, no atacarles a ellos por hacer lo que hacen, es lo que el 99,9% de personas harían.

Hay que legislar para evitar el abuso de poder, pero no atacar a las personas porque esa no es la solución.

Puntuación 60
#8
Impuestos de verdad para las grandes fortunas ya
A Favor
En Contra

Sobre todo teniendo en cuenta que los ricos son los que menos pagan impuesto, y los pobres tampoco. Ahora la clase media tiene que pagar todo el descontrol de bancos, y políticos. A ver cuanto aguanta el ciudadano medio, sin que haga crack.

Puntuación 87
#9
Luis
A Favor
En Contra

Para vivir mejor hay que luchar. No creo que con el botellón se mejore el nivel de vida.

Puntuación 103
#10
jo
A Favor
En Contra

La culpa la tiene el petroleo que ha ido tirando de la inflación. Ahora esta entorno a 100 y solo pasa, que la clase media tiene menos dinero en los bolsillos.

En la epoca de nuestros padres el petroleo estaba mucho mas bajo.... La solucion, COCHE ELECTRICO, y que den por el culo a las petroleras y todo el que vive del muermo este....

Puntuación 2
#11
Máximo Décimo
A Favor
En Contra

Las clases medias se hacen cada vez mas pobres, porque los muy ricos se hacen cada vez mas ricos y poque sus servidores(los políticos)les sirven fielmente a cambio de poder seguir robando a espuertas y viviendo como marajás.

Eso es lo que hay

Puntuación 40
#12
Abur
A Favor
En Contra

Eso les pasa por votar a zparo.ja,ja,ja....

Puntuación -6
#13
Gabriel
A Favor
En Contra

Después de explotar ahasta la extenuación a trabajadores, consumidores y a la naturaleza, los más ricos se refugiarán, los que aún no lo hicieron, en paraísos vírgenes, con playas de arena fina y aguas cristalinas; ¡que idílico!, pero se dará con ellos por mucho que se protegan y pagarán sus pecados...

Puntuación 9
#14
Conformismo
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa por ser unos conformistas,cuando todo el "era rico" nadie se quejaba de nada,ahora con decir la culpa la tiene zparo o es del pp por la ley del suelo...mientrastanto nadie hace nada y todos(pp y psoe)se siguen haciendo mas ricos...Hasta cuando estaremos pasivos en el sillon de casa o en la casa de nuestro padres mejor dicho.

Saludos

Puntuación 18
#15
pau
A Favor
En Contra

#6 ya faltaba el tonto que habla sin leer el artículo que versa sobre LOS EEUU.

Ya ves tanto escribir tonterías y resulta que ni siquiera atañen al titulo.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
arieteup
A Favor
En Contra

Hijos míos,pedidles cta.al Sr Obama,x q en España está la cosa q arde y apenas nos quejamos,simplemente x q el Gobierno va a lo suyo sin aclararse con el tema d los Paraísos fiscales y un largo etc. Suerte en vuestra andadura y ojalá q no sea muy dura.

Puntuación 5
#17
jm
A Favor
En Contra

Si todo lo que se dice es cierto, pero aqui pasa algo que no pasa en los paises subdesarrollados que podemos votar a la izquierda radical y que fria a los ricos, si de todas formas el paro seguira alto que mas da?

Puntuación 1
#18
Nacho
A Favor
En Contra

De acuerdo con el numero 4.Se necesita una clese media que consuma, el consumo esla palabra clave del capitalismo y por tanto su motor.Con salarios mínimos desciende la demanda y por tanto el precio de las cosas, por lo tanto lo que ocurre es un reajuste.Sin consumo no hay sistema capitalista

Puntuación 16
#19
Justino, el asesino
A Favor
En Contra

Rodgers asegura que uno de los factores que más ha influído en la pérdida de riqueza de la clase media ha sido la progresiva desaparición de las agrupaciones sindicales.

más de un lector se muestra confundido ante semejante afirmación.. hmmmm

Puntuación 8
#20
David
A Favor
En Contra

No soy polItico pero tengo la solución salario chino para todos los trabajadores del mundo ya esta problema resuelto claro a los bancos empresarios multinacional y políticos a subirse el sueldo.

Puntuación 1
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

La culpa la tiene el sistema de acaparación de la riqueza para unos pocos y reparto de miseria para la mayoría que ha impuesto del gobierno nazi-socialista de Zpuerko.

Puntuación 3
#22
sinsentido
A Favor
En Contra

Es evidente que cada vez nos hundiremos más en la desesperación, vamos a un mundo en el que no merecerá la pena vivir, que triste, pudiendo vivir todos.

Puntuación 10
#23
Joaquim
A Favor
En Contra

#20 No se pueden comparar las agrupaciones sindicales de EEUU con la panda de paniaguados que tenemos en los sindicatos gubernamentales españoles (UGT y CCOO).

Por cierto, a que no sabeis en que momento en EEUU empiezan a perder poder y se empiezan a polarizar las rentas??

Pues cuando llegó Reagan al poder en general y cuando para frenar la huelga de controladores aereos lo militarizo en particular... os suena?? Todos aplaudiendo mientras nos aprobaban la Reforma Laboral y la Reforma de las pensiones, cuando las Barbas del vecino veas pelar...

Puntuación 11
#24
mpg
A Favor
En Contra

TODA ESTA PESADILLA PROVOCADA POR LOS CADA VEZ MAS RICOS SE TERMINARIA SI DESPERTARA ESA CONCIENCIA DE CLASES, DE LA CLASE MEDIA ALTA HACIA ABAJO, Y VOTARAN MASIVAMENTE A UN PARTIDO PROGRESISTA QUE PUDIERA DECIR A LOS PODEROSOS: TU TIENES EL DINERO Y YO TENGO LA MAYORIA ABSOLUTA DE VOTOS, ASI QUE VAMOS A ENTENDERNOS Y TODOS GANAREMOS.

Puntuación 13
#25