Reclama celeridad para nombrar un nuevo presidente y mantener empleo y misión social
EUROPA PRESS, 16 (EUROPA PRESS)
El sindicato CC.OO., mayoritario en el sector de cajas, ha pedido al Gobierno catalán que "intervenga de forma decidida y clara" para preservar CatalunyaCaixa pese a la bancarización, con el fin de mantener en el territorio el poder de decisión de las entidades catalanas y no perder más entidades como ha pasado con Caixa Laietana y Penedès.
El secretario general de CC.OO.de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha pedido este miércoles en rueda de prensa que el Govern ejecute su papel institucional y defienda ante el Gobierno la continuidad del sector de las cajas de ahorros en Cataluña.
A la vez, ha dicho que con voluntad política se pueden encontrar vías para contribuir a mejorar la situación del sector: "Hay muchos activos inmobiliarios en las entidades financieras, pero también muchas necesidades sociales de vivienda".
También ha instado a otras instituciones --en este caso a las diputaciones de Barcelona y Tarragona como entidades fundadoras de CatalunyaCaixa-- a que consensúen con "urgencia" el nombre del nuevo presidente de la entidad tras la renuncia de Fernando Casado, con el fin de que la caja pueda hacer frente cuanto antes a las nuevas exigencias normativas del sector con estabilidad en su cúpula.
Gallego ha instado a que, pese a crear un banco, CatalunyaCaixa conserve su modelo de caja, y en especial su misión social a través de la obra social y de la financiación a familias y pymes, lo que ha corroborado la secretaria general de la sección sindical de CC.OO. en CatalunyaCaixa, Montse Delgado, que ha argumentado que "el Gobierno obliga a capitalizar --creando un banco--, pero no a que desaparezcan las cajas".
Respecto al empleo, Gallego ha defendido que cualquier opción que tome CatalunyaCaixa para reorganizar el grupo en torno a un banco debe mantener "de manera íntegra la ocupación y las condiciones laborales pactadas" en la entidad.
Delgado ha añadido que la dirección de CatalunyaCaixa no ha vuelto a hablar sobre la propuesta de recortar un 5% el salario de la plantilla, y que no hay planes para realizar una reducción de personal, ya que ahora se plantea la entrada de capital a través de accionistas del banco, y no la petición de créditos.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- CatalunyaCaixa aprueba la creación de un banco y Fernando Casado renuncia a la presidencia
- Economía/Finanzas.- CatalunyaCaixa inicia el proceso de bancarización con la continuidad de su presidente en el aire
- Economía/Finanzas.- CatalunyaCaixa inicia el proceso de bancarización con la continuidad de su presidente en el aire
- Economía.- CatalunyaCaixa inicia esta semana el proceso de bancarización con la continuidad de su presidente en el aire
- Economía.- CatalunyaCaixa financió a empresas con 8.300 millones en 2010