BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha pedido por carta a la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que notifique "antes del jueves" la información requerida a España para contribuir al plan comunitario sobre la pesca de atún rojo y le ha advertido de que si no cumple el plazo pondrá "en riesgo" los derechos de la UE para capturar esta especie en 2011, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.
Bruselas representará a la Unión Europea en la reunión del comité de conformidad de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de la próxima semana, entre el 21 y 25 de febrero, para definir qué flotas tienen derecho a pescar atún rojo en la temporada de este año, entre el 15 de mayo y el 15 de junio.
Para su propuesta, Damanaki necesita información específica de los siete Estados miembros implicados en este caladero, esto es, de España, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Malta y Grecia, pero sólo Francia ha remitido la documentación en el plazo fijado, que expiró el pasado viernes.
"Si uno de los Estados miembros no hace sus deberes, puede tener consecuencias para todos", han explicado fuentes comunitarias, que han precisado que la comisaria Damanaki ha remitido cartas similares a los seis países que no han cumplido aún para informarles de la "urgencia" y la "importancia" de la situación.
La carta a España señala que la información enviada hasta el momento al departamento de Damanaki "no cumple totalmente con los criterios y orientaciones de ICCAT", por ejemplo por no plantear una reducción de la capacidad de su flota suficiente, lo que tiene un "impacto negativo" en el plan anual de pesca español, o por plantear un plan de inspecciones que "no convence" al organismo internacionl.
La comisaria advierte a la ministra Aguilar de que si la Unión Europea no cumple el calendario para presentar sus planes de capacidad, pesca e inspección y estos no respetan totalmente las recomendaciones, "corremos el riesgo de que nuestros buques no sean autorizados a pescar en 2011".
Además insta a la responsable de Pesca española a "dar los pasos necesarios con urgencia", antes del próximo jueves 17, porque "cualquier retraso adicional minará la credibilidad de la UE" ante el ICCAT.
El pasado año ICCAT decidió reducir un 4% las cuotas de capturas del atún rojo para 2011, que quedarán limitadas a 12.900 toneladas.
Relacionados
- Economía/Pesca.- España apoya que la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos incluya las aguas del Sáhara
- Economía/Pesca.- España apoya que la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos incluya las aguas del Sáhara
- Economía/Pesca.- Rosa Aguilar defenderá "con uñas y dientes" los intereses de los pescadores en el acuerdo UE-Marruecos
- Economía.- Pescadores andaluces confían en que se apruebe la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos
- Economía.- (Ampl.) La CE pide prorrogar un año el acuerdo de pesca con Marruecos y dice que la flota no dejará de faenar