Madrid, 15 feb (EFE).- Más de medio millón de trabajadores autónomos "inicialmente" tendrán prestación por cese de actividad mediante la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, según el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.
Durante su discurso inaugural del Salón Miempresa, Gómez destacó este aspecto entre los principales avances de la política del Gobierno en materia de autónomos y pymes durante los últimos ocho años.
El ministro también se refirió al apoyo a la actividad emprendedora y al fomento del empleo autónomo que, según dijo, "tiene más sentido en un contexto económico como el actual", y señaló que la reducción de cuotas sociales en un 30 % durante 30 meses a menores de 35 años ha beneficiado a casi 200.000 jóvenes.
Asimismo, dijo que con la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y se cumple el compromiso "más importante" del programa político del Gobierno con los emprendedores.
En cuanto a los autónomos económicamente dependientes (que perciben el 75 % de sus ingresos de una sola empresa o cliente), subrayó que se haya alcanzado para este colectivo unas condiciones mínimas de descanso, con al menos 18 días al año.
Entre otras cuestiones, el ministro subrayó especialmente que se haya reconocido para estos trabajadores la jurisdicción de lo social para sus litigios.
Gómez recalcó que la política del Gobierno hacia los emprendedores "no es una política secundaria" ni tampoco una suma "inconexa de medidas actuaciones".
Al respecto, y entre las medidas aprobadas, recordó algunas fiscales como el aplazamiento de cuotas hasta 18.000 euros, la revisión del sistema de módulos del IRPF, el rescato de planes de pensiones por pérdida de actividad, o la reducción del 20 % del rendimiento neto de actividades económicas por creación o mantenimiento de empleo.
En el Salón Miempresa, que celebra su segunda edición y durará dos días, se tratarán asuntos como la puesta en marcha de empresas, la financiación, gestión, innovación, la cesión o adquisición de pymes, las nuevas tecnologías o la internacionalización.
El salón reunirá a más de 200 ponentes y prevé 10.000 visitantes, dos mil más que en la anterior edición.
Relacionados
- El traficante detenido en Sants almacenaba en su coche un alijo valorado en medio millón
- M.La Junta promueve la gestión sostenible de casi medio millón de hectáreas de ambientes semiáridos
- M.Junta promueve la gestión sostenible de casi medio millón de hectáreas de ambientes semiáridos
- Controladores. las agencias catalanas reclaman medio millón de euros a aena
- Medio millón de personas se manifiestan contra Mubarak en Alejandría