Madrid, 25 sep (EFECOM).- El Tesoro realizará en 2008 emisiones brutas por valor de 69.000 millones de euros, el 1,6 por ciento más que este año, para hacer frente a las necesidades financieras del Estado, a la asunción de la deuda de RTVE y a las amortizaciones de deuda.
Así, al cierre del próximo ejercicio, la deuda del Estado se incrementará en casi 10.000 millones de euros respecto a este año, para situarse en 315.900 millones de euros, que procederán principalmente de las emisiones netas de letras del Tesoro (4.500 millones de euros), y de bonos y obligaciones (5.500 millones).
También será responsable del aumento de la deuda la asunción por parte del Estado del endeudamiento de Radiotelevisión Española, por importe de 1.631 millones de euros, y de la de RENFE y Adif, por 306 millones.
De esta forma, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, la composición de la cartera de deuda será similar a la de años anteriores, si bien aumenta ligeramente la participación de las letras, que concentrarán el 11,4 por ciento del total de la cartera, frente al 10,2 por ciento de este año.
Por su parte, los bonos y obligaciones supondrán el 84,7 por ciento del total, frente al 85,1 de este año, en tanto que otro tipo de deudas, como la de RTVE y las emisiones en divisas, supondrán el 3,9 por ciento frente al 4,7 por ciento de este año.
La vida media de la cartera de deuda crecerá ligeramente hasta situarse en los 7 años, lo que supone que el riesgo de refinanciación del Tesoro Público mantendrá su tendencia a la baja y dará una "gran estabilidad" a la carga financiera de la deuda.
Por su parte, la carga de los intereses de la deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) continuará su "gradual" descenso en 2008 y ascenderá a 16.609 millones de euros, es decir, el 1,48 por ciento del PIB.
Además, el Tesoro realizará amortizaciones por importe de 63.000 millones de euros, de los que 30.000 millones serán de letras; 27.500 millones, de bonos y obligaciones, y 5.300 millones, de deuda en divisas y otros tipos, incluida la de Radiotelevisión Española.
Según el proyecto de presupuestos, el Tesoro podría realizar en 2008 emisiones en divisas para captar financiación al menor coste y acceder a nuevos inversores, mientras que, en principio, no captará financiación por otra vía que no sea la emisión de deuda. EFECOM
lbm/mbg/mdo
Relacionados
- Tesoro de EEUU suspende venta de algunos títulos para evitar tope de deuda
- Tesoro de EEUU suspende venta de algunos títulos para evitar tope de deuda
- Economía/Finanzas.- El Tesoro adjudica 1.036 millones de euros en subasta de Obligaciones a 30 años al 4,702%
- Tesoro sube rentabilidad de obligaciones a 30 años hasta el 4,70 por ciento
- Secretario del Tesoro insta al Congreso a que eleve el límite de la deuda