Economía

Blanco sobre los controladores: "nada quedará en agua de borrajas"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "nada quedará en agua de borrajas" en relación al 'plante' de los controladores y a las posibles sanciones que se impondrán al colectivo, tras la apertura por parte de AENA de 442 expedientes a los controladores, de los casi 2.400 que cuenta en plantilla, que abandonaron su puesto el 3 de diciembre pasado, en pleno Puente de la Constitución.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En un encuentro digital en 20minutos.es, Blanco recordó que hay un tiempo tasado para poder argumentar las causas que llevaron a los controladores a abandonar sus puestos de trabajo e insistió en que todos los expedientes abiertos "serán resueltos".

El titular de Fomento explicó que las sanciones podrán ser desde económicas hasta laborales como la sanción de empleo y sueldo, la retirada de la licencia de controlador o la expulsión de la empresa.

La apertura de estos expedientes disciplinarios por parte de AENA es independiente de las actuaciones que lleve a cabo la Fiscalía.

Blanco insistió en que los salarios de los controladores eran los más altos de la Unión Europea (UE), pese a contar con la productividad más baja, lo que llevaba a que las tasas de navegación fueran "elevadísimas". "En un solo año hemos rebajado en más de 350 millones de euros lo que se pagaba en horas extraordinarias", apuntó.

Para el ministro la deuda de AENA --que acumula un pasivo total de 12.056 millones de euros-- está motivada por la "importante inversión" que se hizo en sus aeropuertos, y subrayó que se han tomado medidas para anticipar en tres años la entrada de beneficios del ente, a partir de 2014.

"Los aeropuertos que se están inaugurando no fueron planificados en mi mandato, pero, en todo caso, la modernización que hemos hecho en nuestra red aeroportuaria nos permite tener los mejores aeropuertos del mundo y eso, para un país que tiene en el turismo uno de sus principales motores de la economía --tres de cada cuatro turistas llegan a España por avión--, es muy importante", defendió.

Finalmente, defendió que el nuevo modelo de AENA busca mejorar la explotación de la red y lograr mayo eficiencia y competitividad. "En esto consisten las reformas estructurales que estamos emprendiendo en el ámbito aeroportuario", zanjó.

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