Economía

China supera a Japón como segunda potencia económica en 2010

China superó a Japón como segunda potencia económica mundial en 2010, con un producto interior bruto superior al del archipiélago, según anunció este lunes el Gobierno nipón. En tanto, el superávit comercial de China cayó a su mínimo de nueve meses por el aumento de las importaciones.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón ascendió a 5,4742 billones de dólares en 2010, según estadísticas publicadas en Tokio, mientras que la economía de China llegó a los 5,8786 billones de dólares, ha informado el Gobierno nipón

La economía china superó en 2010 a su vecina y se situó detrás de Estados Unidos, un puesto que la economía nipona ocupaba desde 1968. Este cambio de posición viene dado tras un tiempo en el que Cina registra anualmente un índice de crecimiento que ronda o supera el 10%. En el pasado año su PIB se situó en el10,3%.

"Como nación vecina, saludamos la rápida progresión de la economía china", declaró el ministro japonés para Política Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano.

"Esto puede ser sustento de un desarrollo de la economía de Asia oriental y del sureste", añadió, y precisó que desea "mejorar las relaciones de amistad entre Japón y China en el campo económico".

Profundamente afectada por la recesión económica mundial en 2008 y 2009, la economía de Japón se recuperó en 2010, con un crecimiento del 3,9%, aunque no le permitió conservar al archipiélago su segunda posición ante una China en pleno auge.

La economía nipona se ha vito impulsada durante los nueve primeros meses del año por sus exportaciones a los países emergentes, sobre todo a China, y por subvenciones gubernamentales temporales para la compra de coches ecológicos y electrodoméstidos de bajo consumo.

La subida del yen en verano ha penalizado el resto del año a las firmas japonesas que trabajan en el extranjero, así como las autoridades redujeron los programas de apoyo al consumo, provocando un encogimiento del PIB al final del año.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

escepticón
A Favor
En Contra

O sea, que se necesitan 10 chinos para producir lo que hace 1 japonés. ¡¡¡PUES MENUDA POTENCIA!!!

Aquí se confunden velocidades con tocinos, y mercancias logradas por medio de sueldos-miseria con productos tecnológicos de vanguardia.

CHINA se está convirtiendo en la nueva LEYENDA URBANA de la economía mundial, en un MITO que sustituye a los DIOSES caidos... ¡¡¡BURBUJA A LA VISTA!!!

Puntuación 13
#1
luis
A Favor
En Contra

N. 1

Quizás no sepas que antes se necesitaban 100 chinos para un nipón. Es la variación relativa lo mas importante, además del hecho que la potencia de un pais se mide en el PIB nacional y no per capita (sino Luxemburgo seria la superpotencia mundial).

Puntuación 3
#2
alpargata y boina capá
A Favor
En Contra

¡¡Vamos!!, que sí, que me voy a comprar antes un coche chino que uno japones, lo tengo claro, por la gloria de mi madre, lo saben los chinos.

Puntuación 13
#3
A Favor
En Contra

Si la esclavitud se toma como modelo de productividad economica apañados vamos lo de Egipto será la mecha .

Puntuación 15
#4
alpargata y boina capá
A Favor
En Contra

Y dándole vueltas a mi boina, me voy a comprar un látigo, pa tanto rufián y vaguete, que por 200 euracos y pan que les doy, no me trabajan ná en la finca.

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Vaya con los mandarinos.. dudo siente BIEN en su pais-rival Japón. Menuda humillación.

Puntuación -5
#6
A Favor
En Contra

¡Viva la Revolución Bolchevique!

Puntuación -3
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Pues ya estaban tardando...ahora ya solo son 10 veces más pobres que los japoneses.

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

En el conjunto si, pero no así en PIB-percapita, donde Japón le supera en 100 veces.

Puntuación 9
#9
oskartop
A Favor
En Contra

Producir y vender bajo coste que es lo que actualmente hacen los chinos, les va a llevar a la ruina. Japón ya lo intento en los 80, dejando a la altura del barro a empresas estadounidenses. Parecía que se comerían a los EEUU pero al final perdieron la partida por que mucho prestamos a empresas cayeron en saco roto, y al final, si no vendes en cantidad no sacas el dinero suficiente para pagar lo prestado. China tiene el mismo problema pero multiplicado.

Puntuación 11
#10
Garrington
A Favor
En Contra

China ha crecido un 10%, el credito lo han expandido un 35%, en algunas ciudades de china con sueldos de 250 euros al mes el metro cuadrado de suelo casi llega a 2000 euros (hipotecas a pagar entre varias generaciones), tienen 64 millones de viviendas vacias, ciudades enteras vacias(y ciudades fastuosas). Cuanto tiempo va a poder seguir manteniendo ese crecimiento, cuando estalle su burbuja la de EEuu y la de España van a ser juegos de niñas. Por que china se estara haciendo rica pero los chinos no. Y si a eso le añades la contaminacion del 80% de sus rios, que hay ciudades en las que vivir es como fumarte 3 paquetes de tabaco al dia, van a acabar con toda su naturaleza en 20 años y a ver que queda aaparte de millones viviendo en sitios contaminados.

Puntuación 8
#11
beltenebros
A Favor
En Contra

Me cuesta mucho creermelo teniendo en cuenta que el PIB per capita chino es menor de 4.500 dlrs. En USA una unidad familiar que gane menos de 17.000 dlrs. año es pobre. Por otra parte habría que desconfiar de las estadísticas de paises comunistas teniendo en cuenta el papel que la propaganda tiene en esos paises. La estadística tambien tiene que ser revolucionaria (como dice el coronel Chavez en Venezuela). La URSS daba datos donde aventajaban a USA en muchos rubros( acero, petroleo, aluminio, trigo, etc.) solo para comprobar cuando el sistema se derrumbó, que la economía rusa era la décima parte de la americana. Sin duda China tiene mucho margen de crecimiento, pero esas tasas que ofrecen deben tomarse con reservas.

Puntuación 3
#12
tere
A Favor
En Contra

con el crecimiento chino subira la inflaccion global,y no quedara otra que subir tipos y controlar salarios y sino mas paro y perdida de competitividad.

Puntuación 1
#13
tonto el ultimo en consumir
A Favor
En Contra

tanta obsesion con el crecimiento del pib,pero eso calienta el planeta por los gases de efecto invernadero.y sino preguntarselo a al gore,aunque ahora esta viajando en su avion hacia una de sus mansiones,eso si utiliza bombillas de bajo consumo.

Puntuación 0
#14