Economía

España y Francia se unen para forzar el impuesto 'solidario' a los bancos

El Gobierno español no renuncia a la Tasa Tobin. El impuesto internacional a las transacciones financieras internacionales para combatir la pobreza en el mundo con el que, junto a la Alianza de Civilizaciones, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiere dejar su particular sello en la historia .

Una propuesta que ya fue descartada en la Unión Europea y en los grandes foros el año pasado, pero para la que ahora, España cuenta con un aliado de peso, la Francia de Nicolás Sarkozy, que este año, además, ocupará la Presidencia del G-20. Circunstancia ésta que se acompaña por la presidencia española, en el segundo semestre, del Grupo Piloto sobre financiación innovadora de la ayuda al desarrollo, al que pertenecen más de 40 países

"Vamos a trabajar para conseguir que este año sea posible un mecanismo de imposición global sobre las transacciones financieras internacional, en colaboración con Francia", anunció el pasado miércoles la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en la comisión correspondiente del Congreso, mientras in- tentaba justificar el recorte de 1.031 millones de euros que el Gobierno ha aplicado al Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) para el año en curso.

Instrumentos de financiación

Un recorte que, pese a todo, deja al PACI con la nada despreciable cantidad de 4.233 millones de euros, siete veces superior a los exiguos 630 millonesde euros que el Ejecutivo ha dejado para el apoyo a la internacionalización de las empresas.

Y es a la vista de este recorte que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se van intensificar los esfuerzos en la búsqueda de nuevos instrumentos de financiación nacionales e internacionales, entre los que la Tasa Tobin ocupa un lugar prioritario, máxime cuando, en Francia, el presidente Nicolás Sarkozy se ha erigido en defensor entusiasta de la idea.

"Un grupo de países líderes debe dar ejemplo y aplicar la tasa sobre las transacciones financieras", dijo Sarkozy durante su intervención del 26 enero en el Foro de Davos. una sugerencia que justificó recordando que "en Copenhague, los grandes países del mundo tomaron la decisión de girar a los países más pobres 120.000 millones de dólares a partir de 2020, pero como todos nuestros presupuestos están en déficit , si no queremos ser criticados es necesario crear financiamientos innovadores", dijo el líder galo antes de asegurar que "no hay otra opción, es algo inevitable".

La rectificación de Soraya

También durante la última semana los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, presentaban una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a que sitúe como "prioridad política" de sus participaciones en el Ecofin, el Consejo Europeo y las reuniones del G-20 el impulso a la citada tasa, proponiendo un "calendario concreto" de aprobación. Y ha sido también el tijeretazo presupuestario el que ha obligado a Soraya Rodríguez a dar marcha atrás en sus planteamientos radicales para pedir ayuda a las empresas, después de haberlas negado el pan y la sal desde que accedió al cargo.

"Del Fonprode (Fondo para la Promoción del Desarrollo) no va a salir ni un solo euro para que una empresa española trabaje o venda sus productos", había asegurado una arrogante Soraya Rodríguez al quedarse con la parte del león del extinto Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Y ahora, apenas un año después, confesaba en el Parlamento que "queremos redoblar los esfuerzos para vincular al sector privado en la lucha contra la pobreza", y para ello anunció la puesta en marcha este mismo año de una línea de financiación específica y de asunción de riesgos para "acompañar las inversiones privadas españolas en los países pobres".

Las prioridades del Plan Anual de Cooperación Internacional se centrarán en 2011 en la agricultura y la seguridad alimentaria, especialmente en el continente africano, por considerar que la lucha contra el hambre es uno de los ele- mentos fundamentales para combatir la pobreza y cumplir los Objetivos del Milenio.

La Secretaría de Estado de Cooperación está trabajando también con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para preparar acciones a nivel internacional destinadas a impulsar "el trabajo digno, la reducción de las desigualdades y la creación de sistemas justos de protección social".

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Y Zapatero que ha dicho: para se presidente del gobierno hay que merecerlo. Que tú te has merecido algo, inútil ? Pero si eres el despojo de los cerdos ! Qué chulo se pone el tío ! Este no tiene abuela ! Ah, pero tuvo abuelo, al que mataron en la guerra ! Pero tú sabes cuánta gente mataron, unos y otros ? Cuánta gente perdió algún ser querido ! Qué imbécil eres ! Habra que copiar de Egipto, y salir a la calle, a tiarte a ti y a los que te secundan !

Puntuación 20
#1
Alberto
A Favor
En Contra

Después de leer el comentario de jasp creo que sería conveniente que para poder publicar un comentario se exigiese un CI mínimo. Gracias

Puntuación -23
#2
jasp
A Favor
En Contra

Para alberto 1:

CI ? Seguramente sea del mismo calibre que el de tu presidente del gobierno. Por eso, te dedicas a votar con negativos a quienes no comulgan con tu opinión, en lugar de expresar la tuya, que es lo que he hecho yo. Tú, por contra tratas de insultarme a mi, y yo, o te concozco, pero sí conozco al presidente y por ello, opino.

Puntuación 17
#3
patt
A Favor
En Contra

El sello que dejas en la historia es una mielda como la copa de un pico. ennortado, descerebrado.

pasarás como el peor presidente español de todos los tiempos, al lado del visigodo witiza y fernando septimo, el bourbon, dos traidores a españa.

ése es tu legado.

Puntuación 12
#4
marrr
A Favor
En Contra

al 2# alberto quien insulta pierde por si mismo la razon.

Puntuación 17
#5
Luis
A Favor
En Contra

Que no se preocupe, que el sello ya lo ha dejado, puede estar orguyoso de ser el presidente más mentiroso, el que llevo esñaá a la quiebra, el que rebajo sueldos, pensiones e hipoteco y condeno a una generación de españoles a pagar su ignorancia, creo que será recordado

Puntuación 16
#6
pin
A Favor
En Contra

ya esta bién de estar gobernados por subnormales ¿quien creen estos bobos que va a pagar esa tasa ? el cliente , al que repercutiran el % correspondiente.

Puntuación 22
#7
adelaida
A Favor
En Contra

1, llevas toda la razón, los españoles estamos ya más que hartos de este tipo, de sus chifladuras y de la ruina que ha traido a españa.

manifestamos nuestra indignación en los foros, aunque mejor seria hacerlo en la moncloa, allí sería mas práctico (véase egipto, tunez..)

la RAZON comprende perfectamente el estado de ánimo de todo hombre que se halla sometido a una constante violación de sus derechos mas elementales; entonces estalla la indignación popular como un grito de la libertad comprimidad y secuestrada.

Cualquier persona en su sano juicio entiende la indignidad y la exaltación de los ánimos de la gente: CUANDO TE HAN ARRUINADO LA VIDA no estás para reirle las gracias a tu opresor, sino para ................, lo menos.

Puntuación 22
#8
andaluz
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer es procesar judicialmente a ZP y al PSOE por todo el daño causado.

Socialistas a la mierda!!

Puntuación 16
#9
Ramon
A Favor
En Contra

Primero ocupate de españa y despues si quieres ayuda al mundo.. pero sobrar dinero como que no sobra.. xD

Puntuación 30
#10
yoyoyo
A Favor
En Contra

Impuesto, que, todos sabemos, pagaremos los clientes...

Puntuación 10
#11
ASNíšPIDOS
A Favor
En Contra

.



Lamentable realidad.

Excepto 2#, el resto deja constancia de su espíritu egoísta e insolidario, se justifica berreando y coceando contra ZP y mira para los Cerros de Úbeda. Para colmo, algunos nos ofrecen ejemplos de su ignorancia con algún que otro rebuzno ortográfico, y otro incluso cornea, caso de # 12.





.

Puntuación -14
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

8 adelaida:

Vomitas: "Los españoles estamos mas que hartos"

Siempre me reventó de vosotros los fachas el que os arrogueis la TOTALIDAD de las opiniones; pues qué, yo soy español y no comulgo en ABSOLUTO con tus ideas y como yo varios(bastantes) millones de españoles.

Anda bonita, EXÍGELE al Curita que dimita.

Puntuación -10
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Marrano, ayer, a sus acólitos y secuaces: "Me niego a que las cajas de ahorros se nacionalicen".

Pues qué, ¿de donde saldrá el dinero pués, si los particulares no acudiesen a capitalizarlas?, ¿de tus arcas particulares Marrano?, ¿de la trama Gürtel?, ¿del P.P.?; ¿de donde saldrá el dinero?.

Rajoy sigue siendo un necio, profundo además; ¿y luego quereis que le vote?: NEIN, yo jamás a un simple votaré, menos aún, a un partido corrupto.

Puntuación -13
#14
jasp
A Favor
En Contra

No podéis aceptar que opinen de forma distinta a la vuestra ! El que tacha de asnúpidos, a ver si es él su máximo representante. A beltenebrós de diré que no entraré en su juego,que lo único que quiere es gresca. Solamente he opinado, algo que parece no os dejan a vosotros desde las huestes socialista, por lo que puedo vislumbrar. Y vosotros os llamaís demócratas ? Dejad opinar, dejar hacer, dejad pensar, ... aunque sea de forma deistinta a la vuestra.

Puntuación -1
#15
juancar
A Favor
En Contra

¿Impuesto solidario a los bancos? Que graciosos no me rió porque esto no tiene ninguna gracia

Pensar por vosotros mismos ¿Quién paga? El consumidor final y este ¿quien es? El señor que paga la luz por banco, cobra su pensión, su salario, etc.

Pero que bonito el señor banquero millonario va a pagar un dinero de su bolsillo para ayuda al desarrollo porque así lo dice zp siiii y yo me lo creo como también me creo que ese dinero llegue a las personas o familias a las que este destinado.

Que DIOS nos pille confesados.

Puntuación 12
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

17 jasp:

Yo si acepto tu opinión, yo me tengo por demócrata, otra cosa muy distinta es la comparta.

Por mi ya te puedes desgañitar ya en vomitar cuantas veces quieras lo que te sale por las teclas.

Te deberian de fo.llar de en vez en cuando, es mano de santo para la relajación; quizás de camino aprendieras a respetar los tiempos de la democrácia que, 4 años son.

Puntuación -1
#17
Liberal
A Favor
En Contra

Un socialista es una persona que cree que los prpoblemas se resuelven subiendo los impuestos

Puntuación 7
#18
Manuel
A Favor
En Contra

Mientras vosotros discutís, Inglaterra el año pasado ya le puso un impuesto a los bancos sobre sus beneficios, oye y que sorpresa no se acabó el mundo y recaudaron más de mil millones de euros.

Puntuación 0
#19
juancar
A Favor
En Contra

15 a beltenebros

1º este es un sitio donde la gente deja su comentario sobre una noticia que dan.

2º no es para poner verde a alguien que expone su opinión. Vale así que un poquito de respeto a la gente puesto que el comentario de 8 Adelaida es muy digno y tiene mi apoyo.

3º por la forma en que te expresas tu tienes de español lo que yo de cura PANCHITO

Puntuación 9
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

20 Liberal:

Un "liberal" como tu es una persona que se cree que los problemas de DINEROS del Estado se resuelven SUBVENCIONANDO el gobierno UNICAMENTE a la empresa privada.

Puntuación -6
#21
Argenta
A Favor
En Contra

#22 Con la ultima palabra que has utilizado ya has descalificado tu solo tu propia opinion.

Espero que no sean tan racistas con un españolito como tu los que te contraten para trabajar fuera de tu pais (soy español y he vivido en 3 paises distintos con 21 años que tengo y ver los comentarios de gente como tu me repugnan. Por gente como tu gran cantidad de jovenes sienten verguenza de sentirse españoles).

Puntuación 1
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

22 juancar:

Tu debes de ser español de pura cepa, mas aún: debes de tener un detector de españolidad, aunque conmigo tu razón no te falta, pues yo nací BRETÓN, para ser mas exactos en GAULA.

Dices que piensas como adelaida, pues bien, otro fascista mas en la cuenta eres, te guste o te disguste y conste que no lo digo como insulto sino como una constatación de tu querencias politicas; confiesa: ¿a que te ponen los del TEA Party?, seguro que tambien los de más allá, a la derecha por supuesto

Para acabar, en estos gallineros entramos gente de TODA laya, los más para insultar, eso sí, insultar a Zapatero y los socialistas.

Éso te lo digo yo que soy de la casa, garbanzo negro eso sí.

Puntuación -11
#23
juancar
A Favor
En Contra

24 a argenta

1º si sientes vergüenza de ser español tienes un gran problema y si es que lo eres

2º esos jóvenes a los que haces referencia tenían que leer tu comentario haber si es verdad.

3º el racista lo eres tu con tus paisanos y contigo mismo

Puntuación 2
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo creo que ya es la hora en que nos entre Tacita y nos regale con una taza de tea, de TEA Party por supuesto que no vale cualquier marca.

O mejor: que nos regale dos tazas y a rebosar, ¿pues que otra cosa dice el refran?.

Tea Lipton, querida.

Puntuación -5
#25