
Que la economía española sigue de capa caída no es ningún misterio. Pero sí es novedad que no remonte el vuelo ni siquiera en una etapa de tradicional bonanza, las Navidades. Las grandes empresas han percibido un descenso del 3,5% en sus ventas, alcanzándose el peor registro de los últimos 13 meses.
Los datos de la Agencia Tributaria, reflejados por El Confidencial, señalan que en el conjunto del año 2010, el descenso fue del 0,1%, dato negativo, pero que supone una cierta mejoría con respecto a la de 2009 (-12,7%) y 2008 (-6,8%).
La pérdida del 3,5% está cifrada en términos reales, y una vez corregidos los datos del efecto calendario, lo cual agrava las cifras, especialmente si se tiene en cuenta lo crucial del mes de diciembre para la actividad económica.
La recaída de diciembre está muy relacionada con los malos números del comercio interior, que en este mes cayó un 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. En todo el año, el retroceso ha sido del 2,2%, por lo que las cifras de diciembre son las peores de 2010.
Ligeramente mejor ha ido el comercio exterior, que en el conjunto del 2010 creció un 9,9%, y en diciembre lo hizo un 7,1% en términos anuales.