Economía

El Gobierno subirá las cotizaciones sociales a los trabajadores autónomos

  • Desde 2013 también pagarán por desempleo
La ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo

Los autónomos también tendrán que hacer un esfuerzo para mantener a flote el sistema de pensiones. El borrador del Anteproyecto de Ley de Seguridad Social indica que el Gobierno incrementará las bases de cotización de los autónomos de forma anual por encima de las revalorizaciones de los últimos años, que se han situado en torno al 2%, según la previsión de inflación. Las empresas con despidos recientes no podrán bonificar los contratos a tiempo parcial.

El texto legal indica que a partir de su aprobación la subida tanto de la base mínima de los autónomos como del resto de las bases se realizará en relación al incremento de las cotizaciones del Régimen General, o lo que es lo mismo, lo que vayan incrementando los salarios. Y a los autónomos se les añadirá un punto adicional.

En 2009, la base media de los asalariados subió un 3,5%, que con un punto adicional hubiera resultado un incremento del 4,5% para los autónomos. En 2008, el aumento fue del 6,7% y, con un punto adicional, la subida de las bases de los autónomos hubiera alcanzado un 7,7%.

Eso sí, según la reforma, antes de incluir esta subida en el próximo Presupuesto y en los sucesivos, el Gobierno deberá consensuarlo con los agentes sociales. Estas alzas no serán aplicables los años en los que las crisis económicas tengan como efecto la pérdida de rentas o empleo en el colectivo.

Accidentes de trabajo y paro

La reforma también dicta que a partir de 2013 los autónomos que se den de alta deberán cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, un pago que en estos momentos es voluntario. La medida no tendrá carácter retroactivo, así que los autónomos actuales no van a tener que cotizar por ello. Esto, a su vez, obliga a que los futuros autoempleados coticen también por el desempleo (la prestación por cese de actividad).

También el Régimen Agrario y del Mar deberá cotizar por estas contingencias. Otro cambio que incluye la reforma es que los autónomos no se podrán jubilar de forma anticipada a los 61 años, a pesar de que tengan que asumir un recorte en su pensión. Ya que tan sólo pueden salir del mercado a esa edad aquellos trabajadores que hayan sido despedidos y hayan estado inscritos en el desempleo durante seis meses, cobrando la prestación por desempleo. Así que deberán esperar a los 63 años para poder acogerse a la jubilación voluntaria.

Otra medida que completa el paquete destinado a los autónomos se encuentra en los Presupuestos Generales para 2011. Las Cuentas adelantan el año en que los autónomos pueden elegir sobre qué base de cotización contribuirá los últimos 15 años de su vida. A día de hoy, el 80 por ciento de los autónomos cotizan sobre la base mínima y no realizan una aportación mayor hasta los últimos 15 años de contribución, que son los que determinan su pensión, es decir cuando cumplen 50 años. Pero, a partir de junio, la edad límite para optar por una base superior se adelanta a los 48 años. Por tanto, los autónomos cotizarán más de quince años sobre una base superior.

"Un ahorro a la larga"

Todos estas medidas incrementarán los ingresos de la Seguridad Social. De hecho, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que "con el esquema (del sistema de pensiones), los ahorros podrían llegar a ser de 3,5 puntos del PIB en 2050".

En la comisión parlamentaria encargada de negociar la aprobación del acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, la vicepresidenta afirmó que "con ello, este incremento esperado del peso del gasto de las pensiones en nuestro PIB se reduciría a la mitad, y España se situaría en el 14,3%, cerca de la media europea", que prevé mantener el gasto medio de pensiones en el 13% del PIB en 2040.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum97

AMP
A Favor
En Contra

Cargando las espaldas del burro más jodido de toda la cuadra...

Puntuación 214
#1
JORGE
A Favor
En Contra

AHORA DIRAN LOS AUTONOMOS QUE COMO QUE TIENEN QUE PAGAR MAS........PERO SEGUIRAN OCYLTANDO FACTURAS Y LAS CAJAS REGISTRADORAS DEJARAN DE MARCAR.....NO TIENEN CARA NI NA....

Puntuación -268
#2
ESPAÑA VA DE CULO
A Favor
En Contra

Estos politicuchos no se dan cuenta que con la que esta cayendo el quitarle dinero a una parte de la sociedad es empeorar aún más la situación de la economía. Si en este momento escasea el dinero, no se puede quitar al que está hasta el cuello. Vamos directamente a la ruina.

Puntuación 155
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Mientras sigamos sin aceptar que todo el sistema de pensiones es una estafa piramidal no vamos a ir a ningún lado. Si a esto le sumamos el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, poca solución tiene el actual sistema, más allá de la patada hacia delante y que sea otro el que la solucione dentro de unos años.

Puntuación 120
#4
laura
A Favor
En Contra

el problema no es si se sube un punto, o medio, o si se cotiza o no por accidentes y desempleo, el problema es la inseguridad jurídica, el hoy digo una cosa y mañana otra, el talante tatrás típico del socialismo zapateril, qué pena...

Puntuación 109
#5
francisco
A Favor
En Contra

que siguan asi, ,que siguan, y que manden a traste a lo pocos que van quedando, mas paro, es lo que hace falta, haber si revienta esto ya¡¡¡¡

Puntuación 99
#6
qué pena
A Favor
En Contra

Vivan las ayudas para emprender empleo!!! No me extraña que la gran mayoria de la población sueñe con ser funcionario!!!

Qué pena de pais!!!

Puntuación 122
#7
por favor
A Favor
En Contra

que levanten la mano los que hayan tenido un aumento de su sueldo del 3,5% y del 6,7% en esos años....



nadie?

Puntuación 67
#8
Sorp
A Favor
En Contra

¿Asi es como quieren crear empleo? Yo creo que no tienen ni pajolera idea de por donde van. Hoy es azul, mañana rojo, pasado verde el otro amarillo. Ni pajolera idea de por donde van. Van como se dice a salto de mata

Puntuación 77
#9
Noelia
A Favor
En Contra

¿Negociar temas de los autonomos con los agentes sociales? ¿que agentes? A los autonomos no les representan ni sindicatos ni patronal, esos se representan asi mismo.

Puntuación 93
#10
autonomo
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es que se administre bien el dinero que se recauda y no usarlo en trajes y cosas innecesarias señores políticos

Entre el cierre de grifo de bancos, reducción de clientes , bajada de precios a los que quedan subida de costes luz por ejemplo se están cargando a la clase autónoma.

Puntuación 19
#11
la paja en el ojo ajeno
A Favor
En Contra

y ellos... cotizan a la seguridad social? porque que yo sepa, los pobrecitos no están sujetos a IRPF y no cotizan para desempleo como el resto de mortales

Puntuación -29
#12
Harto
A Favor
En Contra

Justo cuando crees que este hatajo de INÚTILES de Zapatero y sus chicos no pueden hacerlo peor, van y te sorprenden con una nueva genialidad. De verdad que no sé cómo cojones estamos aguantando tanta ineptitud, tanto latrocinio público y tanto caciquismo por parte de estos CHORIZOS de la casta gobernante. Nos estamos hundiendo por culpa de estos trincones que no saben ni por dónde sopla el viento, es increíble.

Puntuación 41
#13
jose
A Favor
En Contra

Y que tal si cotizan por lo que gana, porque no es lo mismo 300 euros para uno, que 500 para otro.

Asi, si un autonomo declara que ha ganado 500 euros, no tiene por que darle mas de la mitad a la seguridad Social, y si otro, un gerente de empresa por ejemplo, gana 3.000, tampoco tiene sentido que cotice por 800 de base.

Creo que seria lo mas justo.

Puntuación 18
#14
autonomo
A Favor
En Contra

Para Noelia

Hay una asociación de autónomos que realmente se podia estar quietecita. Gracias a ella, se paga paro aunque no lo llegues a cobrar porque no cumplas requisitos es decir un sobre coste, ayer en este períodico salió un anuncio que decía que dicha asociación iba a hacer una prospección a su colectivo para que suban las cotizaciones

Yo creo que si sa bajase el sueldo a la clase política se llegaria al mismo camino cómo muestra de solidaridad pero a lo mejor con esa bajada no llegan a final de mes. los políticos

Puntuación 27
#15
autonomo
A Favor
En Contra

Para 14

La culpa la tenemos nosotros solitos Mira a Egipto sólo que faltaría que alguien diese un toque a su presidente para que sí ó sí se fuese Salgamos a la calle a echar a ZP

Puntuación 27
#16
autonomo
A Favor
En Contra

mas desgracios no se puede ser.

Puntuación 20
#17
autonomo
A Favor
En Contra

el economista me esta desilusionando mucho, hay mas censura de la que creia

Puntuación 8
#18
muquemao
A Favor
En Contra

afortunadamente ya me he dado de baja en el RETA !

Puntuación 12
#19
Que les den
A Favor
En Contra

ESTO ES UN INSULTO A LAS PERSONAS QUE MANTIENEN ESPAÑA , MALDITOS SOCIALISTA HAN ARRUINADO A 1.000.000 DE AUTONOMOS CON SUS POLITICAS POPULISTAS Y AHORA QUE NO TENEMOS DERECHO NI A ENFERMARNOS NOS EXIGEN QUE TAMBIÉN MANTENGAMOS A LOS PARIAS DE LOS FUNCIONARIOS QUE SI SE JUBILAN A LOS 50 AÑOS DESPUÉS DE TRABAJAR MEDIO DÍA CUANDO LO TRABAJAN. CADA VES ENTIENDO MAS COMO PUDO HABER UNA GUERRA CIVIL EN ESTE PAIS.

Puntuación 39
#20
Faraon
A Favor
En Contra

A ver si os dáis cuenta que estos politiquillos vendidos no tienen ningun interés en arreglar la situación actual.

Puntuación 17
#21
implantacion
A Favor
En Contra

Sólo saben poner parches al globo hasta que explote.

Si suben seguros sociales se encarecen los servicios y productos que vendan autónomos y perdemos competitividad.

Si por el contrario se reduce el gasto público reduciendo el sueldo a la clase política sin excepción bajamos el déficit convergemos y no se perjudica a más de un millón de autónomos que hay. implantaciondedatos.com ¿Dónde están los asesores entendidos de Xparo? Si no cobrasen ¿qué disparates aconsejarían?

Puntuación 14
#22
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

Todo el mundo debe cobrar en función de lo que ha aportado a la caja de la SS. Todo lo demás es una estafa.

Ladrones, habeis dado pensiones a gente que no se lo merecía, ladrones.

Puntuación 31
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

A pagar el de siempre. Los votos del PSOE no deben de salir de los autonomos. Esta subida en la cotización no les prejidica ni un ápice para las encuestas.

Puntuación 12
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

A pagar el de siempre. Los votos del PSOE no deben de salir de los autonomos. Esta subida en la cotización no les prejidica ni un ápice para las encuestas.

Puntuación 8
#25