Economía

El Gobierno subirá las cotizaciones sociales a los trabajadores autónomos

  • Desde 2013 también pagarán por desempleo
La ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo

Los autónomos también tendrán que hacer un esfuerzo para mantener a flote el sistema de pensiones. El borrador del Anteproyecto de Ley de Seguridad Social indica que el Gobierno incrementará las bases de cotización de los autónomos de forma anual por encima de las revalorizaciones de los últimos años, que se han situado en torno al 2%, según la previsión de inflación. Las empresas con despidos recientes no podrán bonificar los contratos a tiempo parcial.

El texto legal indica que a partir de su aprobación la subida tanto de la base mínima de los autónomos como del resto de las bases se realizará en relación al incremento de las cotizaciones del Régimen General, o lo que es lo mismo, lo que vayan incrementando los salarios. Y a los autónomos se les añadirá un punto adicional.

En 2009, la base media de los asalariados subió un 3,5%, que con un punto adicional hubiera resultado un incremento del 4,5% para los autónomos. En 2008, el aumento fue del 6,7% y, con un punto adicional, la subida de las bases de los autónomos hubiera alcanzado un 7,7%.

Eso sí, según la reforma, antes de incluir esta subida en el próximo Presupuesto y en los sucesivos, el Gobierno deberá consensuarlo con los agentes sociales. Estas alzas no serán aplicables los años en los que las crisis económicas tengan como efecto la pérdida de rentas o empleo en el colectivo.

Accidentes de trabajo y paro

La reforma también dicta que a partir de 2013 los autónomos que se den de alta deberán cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, un pago que en estos momentos es voluntario. La medida no tendrá carácter retroactivo, así que los autónomos actuales no van a tener que cotizar por ello. Esto, a su vez, obliga a que los futuros autoempleados coticen también por el desempleo (la prestación por cese de actividad).

También el Régimen Agrario y del Mar deberá cotizar por estas contingencias. Otro cambio que incluye la reforma es que los autónomos no se podrán jubilar de forma anticipada a los 61 años, a pesar de que tengan que asumir un recorte en su pensión. Ya que tan sólo pueden salir del mercado a esa edad aquellos trabajadores que hayan sido despedidos y hayan estado inscritos en el desempleo durante seis meses, cobrando la prestación por desempleo. Así que deberán esperar a los 63 años para poder acogerse a la jubilación voluntaria.

Otra medida que completa el paquete destinado a los autónomos se encuentra en los Presupuestos Generales para 2011. Las Cuentas adelantan el año en que los autónomos pueden elegir sobre qué base de cotización contribuirá los últimos 15 años de su vida. A día de hoy, el 80 por ciento de los autónomos cotizan sobre la base mínima y no realizan una aportación mayor hasta los últimos 15 años de contribución, que son los que determinan su pensión, es decir cuando cumplen 50 años. Pero, a partir de junio, la edad límite para optar por una base superior se adelanta a los 48 años. Por tanto, los autónomos cotizarán más de quince años sobre una base superior.

"Un ahorro a la larga"

Todos estas medidas incrementarán los ingresos de la Seguridad Social. De hecho, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que "con el esquema (del sistema de pensiones), los ahorros podrían llegar a ser de 3,5 puntos del PIB en 2050".

En la comisión parlamentaria encargada de negociar la aprobación del acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, la vicepresidenta afirmó que "con ello, este incremento esperado del peso del gasto de las pensiones en nuestro PIB se reduciría a la mitad, y España se situaría en el 14,3%, cerca de la media europea", que prevé mantener el gasto medio de pensiones en el 13% del PIB en 2040.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum97

uno de leon
A Favor
En Contra

A Mariangeles. Yo no se lo que harán los homosexuales, pero en cuanto a los autónomos conozco bastantes casos de empleados por cuenta ajena que pensaban que los empresarios no hacían más que llenarse los bolsillos, se pusieron por su cuenta y a los pocos meses no tenían más que deudas. El pequeño autónomo es el trabajador más esclavo que hay, cada cliente es un jefe, hacienda y seguridad social te machacan, vacaciones las mínimas, horarios sin fin. Creo que si puediéramos casi todos preferiríamos ser empleados por cuenta ajena, pero según está el mercado al final lo que seremos todos es parados.

Puntuación 3
#75
A Favor
En Contra

No entiendo la manía que tiene la gente a los autónomos.

Te juegas todo tu patrimonio, renuncias a tu familia, a vacaciones, no puedes ponerte malo, si no curras 14 horas al día te vas a la ruina y, encima, si tienes la mala suerte de que un empleado te sale cabrón, tienes que indemnizarle para poder echarle y que no te destroce el negocio mientras no estás.

Va a haber que volver a los tiempos de antes, que toda la familia trabaje en el negocio familiar, sin cotizar y defraudando todo lo que se pueda. El que quiera trabajar, que monte su negocio o que se meta a funcionario.

Puntuación 2
#76
Conseller
A Favor
En Contra

Después de la rebaja de salarios a los funcionarios, la congelación a los pensionistas, el incremento de la cotización para la jubilación, y ahora las cotizaciones a los autónomos, sólo falta aumentar la CUOTA OBRERA a los futuros pensionistas.

Puntuación 1
#77
Panchovilla
A Favor
En Contra

Venga, tod@s al paro!!! Se nota que la mayoría de l@s polítiquill@s de este país son funcionarios!!!

Qué pasará el día que no haya ni dios cotizando??? Quién mantendrá a tanto vividor/a???

Puntuación 3
#78
Javier
A Favor
En Contra

Mariangeles, que tú seas una lamechichis no quiere decir que todos tengamos la misma tendencia, yo he trabajado por cuenta ajena, he sido autonomo, he vuelto a la empresa privada y ahora soy funcionario en el ayuntamiento, adivina con que sector como tú dices me quedo y me quedaré mientras pueda?

Puntuación 2
#79
Julio E.
A Favor
En Contra

¿Pará qué un millón de muertos? ¿Para qué cuarenta años de dictadura? ¿Para qué tantas esperanzas e ilusiones?

Para que una casta política inmadura, incívica, corrupta, prevaricadora y pedófila nos suma en la mayor crisis moral posible.

PNV-HB-ETA son las cabezas de una misma hidra que baila al compás de la batuta de Arzallus y Setién. Nuestra casta política, casta pusilánime, no quiere llegar a esta conclusión, se terminaría el juego.

Cataluña en manos de Pujol, el amo del 2%. España será una colonia de ese emprendedor pueblo y el Gobierno de España estará al servicio de la Generalidad.

¡¡ El tripartito ha mentido y falseado las cuentas del la Generalitad ¡! Alguien ha visto a los miembros del gobierno saliente esposados y llevados al juzgado por falsear documentos públicos. No señor no, ni los veréis. Lo que si habéis visto es a Zp dar macha atrás en su criterio de endeudamiento autonómico y llenar de dinero el bolsillo del Sr. Más. El tripartito ya los tiene llenos, ahora les toca a los otros.

Puntuación 0
#80
antonio
A Favor
En Contra

Para el nº2 Jorge.

Tienes razón Jorge tenemos la cara muy dura, no como tú, y es que los que somos hijos de un solo padre somos así.

Puntuación 0
#81
jlf185
A Favor
En Contra

Asi se ayuda a crear empleo, si señor, pagando más para cobrar menos, con las míseras pensiones españolas,que tenemos.Que puedan trabajar los casi 5 M,s.de parados es lo único que puede sustentar el sistema social. Cuanto falta para que estos incompetentes se vayan a casa a aprender economía...

Puntuación 1
#82
quin08
A Favor
En Contra

No es extraño q ETA se plantee desaparecer como grupo terrorista. Al lado de "ZAPATOSTES Y SU ASESORES ECONÓMICOS" casi dan risa en vez de miedo.

Para acabar con la ilusión y la esperanza de la gente de este país se basta y sobra la banda q tenemos en el Gobierno.

¡SIN UN SÓLO DISPARO NO ESTÁN MATANDO A TODOS...!

De hambre, de miedo, de inestabilidad en el presente, de inseguridad en el futuro...

Ni el + duro de los dictadores conocidos ha sido tan inepto de cargarse a la clase trabajadora en la q, por supuesto, ha de incluirse a autónomos y pequeños empresarios. ¡¿Quién podrá pagar, vuestros impuestos y sanciones, para q os podáis mantener en vuestras poltronas?!

¡¿Q c..o tomáis para estar tan alucinados?!

¡Salud y suerte!

Puntuación -1
#83
quin08
A Favor
En Contra

ETA CASI DA RISA AL COMPARARLA CON EL GRUPO TERRORISTA COMANDADO POR "ZAPATOSTES Y SUS ASESORES ECONÓMICOS".

Sin un sólo tiro, está siendo capaz de aniquilar cuantas ilusiones y esperanzas teníamos los habitantes de este país. Si siguen cargando a las pymes y autónomos, la debastación de España está servida.

¡Salud y suerte! ¡Falta nos va a hacer!

Puntuación 0
#84
A Favor
En Contra

Jorge en el comentario 2 me puedes explicar el comentario?, no lo entiendo bien....

Puntuación 0
#85
quin08
A Favor
En Contra

Jorge, si me preguntas a mi, te explico con mucho gusto lo q he querido decir:

ETA, ha destrozado familias, apróximadamete ha matado a unas 1000 personas (¡q no son pocas! y a cuyas familias acompaño en el sentimiento, de todo corazón), ha hecho emigrar a miles de vascos de su tierra, extorsionado, destrozado extructuras y edificios públicos, así como empresas y vidas particulares, etc. ¡A pesar de esta barbarie, no le llega a la suela del "Zapato" a este Gobierno. "Zapatostes y sus secuaces" van a multiplicar por millones los perjuicios causados a la sociedad española.

¡Salud y suerte!

Puntuación 0
#86
Carlos
A Favor
En Contra

Tampoco es tanto, serán como unos 3 euros al mes, pero lo que no estoy de acuerdo es que un Gobierno que se supone está formado por titulados académicos no sepan aplicar correctamente las subidas que debemos aportar en función de los beneficios que un autónomo obtiene, es decir, que para un pobrecito autónomo que está cubriendo gastos y mal viviendo para no cerrar tenga que pagar 3 euros más de recibo, y para otro autónomo, digamos por ejemplo, el director del Casino de Madrid, le suban tambien 3 euritos....un poco ridículo ¿no? ¿A que a todos se nos ocurren formulas más justas y menos traumáticas? pues a ellos no

Puntuación 2
#87
ABEL
A Favor
En Contra

Tengo 47 años de los cuales he cotizado a la SS, 31 y de esos más de 20 como autonomo y de estos más 8 con la cotización máxima, para poder llegar en mi jubilación esos famosos 2000 euros o lo que toque dentro de 20 años. Pero ahora tenemos un nuevo cambio, para pagar más pero sin la seguridad de que lo vaya a cobrar, pero eso no me lo garantiza, ni este gobierno, ni los que han estado antes, ni los que vendrán en el futuro, pero de los politicos que yo sepa ninguno se queja de su pensión porque esas si que estan garantizadas; YO QUIERO SER POLITICO.

Puntuación 2
#88
Carlos
A Favor
En Contra

Tampoco es tanto, serán como unos 3 euros al mes, pero lo que no estoy de acuerdo es que un Gobierno que se supone está formado por titulados académicos no sepan aplicar correctamente las subidas que debemos aportar en función de los beneficios que un autónomo obtiene, es decir, que para un pobrecito autónomo que está cubriendo gastos y mal viviendo para no cerrar tenga que pagar 3 euros más de recibo, y para otro autónomo, digamos por ejemplo, el director del Casino de Madrid, le suban tambien 3 euritos....un poco ridículo ¿no? ¿A que se nos ocurren varias opciones mejores? pues a ellos no

Puntuación 0
#89
PRISMA
A Favor
En Contra

JORGE COMO SE NOTA QUE ERES FUNCIONARIO QUE VIVES DE LO QUE PAGAN LOS AUTONOMOS

Puntuación 4
#90
SALVADOR
A Favor
En Contra

NEGARON LA CRISIS, ANGAÑARON A LA MASA IGNORANTE Y ENTRARON AL PODER. A TROMPAZOS VAN...SI AL MENOS TOMARAN LAS DECISIONES A CARA O CRUZ, EL PAÍS TENDRÍA ALGUNA POSIBILIDAD DE SALIR ADELANTE.

Puntuación 3
#91
SALVA
A Favor
En Contra

COMO NEGARON LA CRISIS, SIGUIERON DESPILFARRANDO, SIN HACER LOS DEBERES, Y 3 AÑOS DESPUÉS, AHORA LO PAGAMOS TODOS LOS TRABAJADORES, PENSIONISTAS, FUNCIONARIOS, JÓVENES Y DESEMPLEADOS, ETC. HAY SI NO HUBIERAN NEGADO LA CRISIS Y SE HUBIERAN PUESTO MANOS A LA OBRA...OTRO GALLO CANTARÍA HOY DÍA. Y SI HUBIERAN RECORTADO MINISTERIOS DE FANTASÍA TAMBIÉN.

Puntuación 2
#92
SALVA
A Favor
En Contra

COMO SI EN URGENCIAS DE UN HOSPITAL NO QUISIERAN ATENDER UN ACCIDENTE PORQUE LA CULPA NO ES DE ELLOS. NI LOS BOMBEROS IR A APAGAR UN FUEGO, PORQUE LA CULPA NO ES DE ELLOS. NI UN ESTUDIANTE NO ESTUDIAR, NEGANDO QUE TIENE EXAMENES. EL GOBIERNO NEGÓ LA CRISIS PORQUE ERA MUY FÁCIL, DECIR QUE NO IBA CON ELLOS, ASÍ PODÍAN SEGUIR DESPILFARRANDO. 2-3 AÑOS DESPUÉS, SIN LOS DEBERES HECHOS, VIENE CARGAR LAS COSTAS A LOS TRABAJADORES, FUNCIONARIOS, PENSIONISTAS, ETC. PERO SIGUEN SIN IMPORTARLES NADA! SÓLO UN POQUITO SI SE LO EXIGE MERKEL U OBAMA.

Puntuación 3
#93
Todos iguales
A Favor
En Contra

Bajados los sueldos a los funcionarios, congeladas las pensiones, aumentada la cotización para la jubilación y ahora subida la cotización para los autónomos, sólo falta subir la CUOTA OBRERA, para los que serán los jubilados de mañana y reducir las cuotas de los muertos porque ya nadie se entierra en nichos sino que se incineran.

Puntuación 3
#94
Julio E.
A Favor
En Contra

Los funcionarios son comparsas de piedra en el juego actual de nuestra casta política. La casta política utiliza los empleos públicos para acomodar a sus familiares, amigos y simpatizantes. Es puro y duro nepotismo.

Puntuación 0
#95
Mariambar
A Favor
En Contra

PARA EL Nº 10: Por supuesto que hay que contar con los Sindicatos PORQUE SON LOS QUE AHORA MANDAN EN EL PAÍS. !Estaría bueno que ZP no les consultase....¡.

Puntuación 0
#96
Pilar
A Favor
En Contra

Como bien dice un chico por aqui, si reaccionaramos como en Egipto otro gallo cantaría.

Los países árabes no dicen que estan más atrasados? De verdad? Eso es tener cojones, y no nosotros que sólo nos quejamos y lloramos pero se salen con la suya.

Alguna sugerencia? o...seguimos aqui, criticando mucho y haciendo bien poco?

Puntuación 0
#97