Economía

Trabajo dice que el plan de choque para el empleo será respaldado por todos

Madrid, 9 feb (EFE).- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que los grupos parlamentarios apoyarán el plan de choque para el empleo que el viernes va a aprobar el Consejo de Ministros en un decreto ley que también incluirá la reforma del programa temporal de 426 euros para los parados sin prestación (PRODI).

Así lo ha constatado en las reuniones que de momento ha mantenido con PP, CiU, PNV, CC, ERC e IU-ICV dentro de la ronda para informar del pacto social alcanzado por el Gobierno con los sindicatos y la patronal.

En rueda de prensa en el Congreso, el ministro ha confirmado que este viernes se aprobará un primer decreto con el plan de choque para estimular el empleo y el nuevo programa de atención a los desempleados sin cobertura, que sustituirá al PRODI desde la próxima semana.

De esta forma, quedará para más adelante el grueso de la reforma de las políticas activas de empleo, que incluirá el desarrollo de los nuevos itinerarios personales para los parados o el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, entre otras cosas.

Esta ha sido una petición de la mayoría de los grupos que quieren debatir este asunto con mayor profundidad, dado que la reforma de la ley de empleo involucra competencias autonómicas.

Según ha comprobado el ministro de Trabajo, el plan de choque para el empleo ha contado con "un amplio grado de respaldo por parte de todos los grupos", aunque en una rueda de prensa posterior el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se ha desmarcado de ese apoyo.

Gómez considera que la bonificación de la contratación a tiempo parcial de jóvenes y parados de larga duración servirá para dinamizar el mercado laboral y beneficiará sobre todo al colectivo juvenil.

Del nuevo programa de atención a los desempleados sin cobertura, destacó que seguirá existiendo una ayuda económica pero que estará más vinculada a la participación en itinerarios de reinserción y recualificación profesional.

Según dijo, este programa estará en marcha desde mediados de febrero, momento en el que concluirá el PRODI.

Gómez destacó que en general las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios ayer y hoy para informarles del pacto con los agentes sociales han sido "fructíferas".

En la reforma del sistema de pensiones aseguró haber constatado también un respaldo "muy aceptable y amplio" de la mayoría de los grupos, aunque ERC e IU-ICV la rechazan y el PP aún no se ha manifestado, si bien Gómez ve en el principal grupo de la oposición una "predisposición favorable".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky