Madrid, 20 sep (EFECOM).- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia al sector avícola por una "posible fijación de precios" del pollo.
En una nota enviada hoy, Ceaccu explica que la fijación de los precios es una conducta "colusoria" que consiste en que un sector acuerda la subida de un precio que puede "impedir, restringir o falsear la competencia".
Ceaccu pide que se investiguen y sancionen las prácticas contra la competencia porque considera que la subida del precio de los productos del pollo y de otros productos básicos es "inasumible e inaceptable".
La confederación también ha pedido al Ministerio de Agricultura los datos sobre producción y comercialización del cereal para evaluar la posible existencia de prácticas ilegales (los productores achacaron la subida del precio del pollo al incremento del precio de los cereales).
Añade que los sectores que han subido los precios han dado informaciones "contradictorias e interesadas" y que no han actuado con transparencia a la hora de explicar en qué medida debe repercutir un factor intermedio de la cadena en el precio final de un producto.
Ceaccu ha puesto en marcha una campaña de seguimiento en 43 provincias del precio de los productos avícolas, el pan y los lácteos para medir el "alcance real" y el impacto en la economía doméstica de los incrementos anunciados.
A su juicio, la subida del precio de productos esenciales va a afectar a todos los consumidores en la situación actual de "endeudamiento extremo". EFECOM
vmg-msr/br/jma