Madrid, 20 sep (EFECOM).- UGT valoró hoy el incremento de los costes salariales durante el segundo trimestre, aunque alertó de que España aún presenta niveles salariales bajos con respecto a Europa.
Así lo manifestó el sindicato tras la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos del coste laboral medio por trabajador y mes que se situó en 2.282,89 euros en el segundo trimestre (un aumento del 3,9 por ciento) y el coste salarial aumentó el 3,8 por ciento en el periodo.
El sindicato destacó que el coste salarial real (eliminando el efecto de los precios por medio del IPC) ha crecido al 1,4 por ciento, el doble que en el mismo trimestre de 2006, y señaló que se observa un cambio de tendencia "ya que por primera vez desde 2003 se produce un crecimiento y no una caída de los costes reales".
Según UGT, los 2.282,89 euros mensuales que pagan las empresas en España "están lejos" de los 3.496 euros de media en la zona euro y de los 2.951 euros de la Unión Europea de los veintisiete.
Por ello, el sindicato considera que "hay que seguir apostando por un cambio de nuestro modelo productivo", basado en más empleos de calidad, mejores salarios, contratos estables, seguridad y salud en el trabajo, conciliación de la vida personal y laboral y formación continua, entre otros. EFECOM
lgp/lgo