Nueva York, 20 sep (EFECOM).- El índice de tendencia futura de la economía de EEUU bajó un 0,6 por ciento en agosto, más de lo que preveían los economistas, según datos difundidos hoy por la firma de análisis The Conference Board, que anticipa una ralentización en el crecimiento.
El índice de tendencia baja así a 137,8 puntos, cuando los expertos preveían que se mantendría en un nivel similar al de julio.
No obstante, la entidad corrigió al alza las variaciones en el índice correspondientes a junio y julio y en ese último mes anotó una subida del 0,7 por ciento, desde el 0,4 por ciento que calculó con anterioridad.
Pese a la caída registrada en agosto, el índice de tendencia futura de la economía, que aporta una visión del comportamiento que puede tener la economía en un plazo de tres a seis meses, se ha incrementado un 0,5 por ciento en el último medio año, señaló la entidad en un comunicado.
Sin embargo, ese índice ha ido alternando subidas y descensos mensuales durante este año, con lo que está prácticamente en el mismo nivel con que inició 2007.
"El comportamiento actual del índice de tendencia sugiere que probablemente continuará creciendo la economía en el corto plazo, aunque a un ritmo más lento", resaltó.
Por contra, el índice de tendencia actual de la economía aumentó un 0,1 por ciento y se sitúa en 124,6 puntos porcentuales.
Entre febrero y agosto ese parámetro ha aumentado un 0,9 por ciento, con la producción industrial y el empleo como los factores que más han contribuido al avance de ese índice en meses recientes, según The Conference Board.
El índice "de arrastre", que mide la variación de datos económicos que varían mas tarde que otros, como el desempleo, aumentó un 0,3 por ciento en el pasado mes y se situó en 129,4 puntos porcentuales. EFECOM
vm/mgl/jma