Río de Janeiro, 20 sep (EFECOM).- El índice de desempleo en Brasil en agosto fue del 9,5 por ciento de la población económicamente activa, la misma tasa que en julio y la menor de los últimos siete meses, informó hoy el Gobierno.
La tasa, sin embargo, se ubicó un poco más de un punto porcentual por debajo del 10,6 por ciento de agosto del año pasado, según el boletín del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
En julio y en agosto el desempleo se ubicó nuevamente en los niveles de enero de este año (9,3 por ciento), pero aún está por encima del 8,4 por ciento al que llegó a caer en diciembre del año pasado.
De acuerdo con el organismo, el número de personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice, era de 2,2 millones, estable con respecto a julio pero un 8,4 por ciento inferior al de agosto de 2006.
Entre los desempleados en agosto, el 57,7 por ciento era de sexo femenino, un 47,9 por ciento tenía entre 25 y 49 años, el 20,1 por ciento buscaba trabajo por primera vez y el 24,2 por ciento era el principal responsable del sustento de su familia.
El número de personas ocupadas en las mismas ciudades subió a 21 millones, con un crecimiento del 1 por ciento frente a julio y del 2,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Ello significa que en los últimos doce meses hasta agosto fueron generados en Brasil cerca de 594.000 nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo con el Instituto, la renta promedio mensual del trabajador brasileño en agosto era de 1.109,40 reales (unos 554 dólares), con un aumento real (ya descontada la inflación) del 1,2 por ciento con respecto a la del mismo mes del año pasado.
El índice de desempleo del Instituto mide el porcentaje de personas que están buscando un puesto de trabajo en las seis mayores ciudades brasileñas (Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Recife, Río de Janeiro y Sao Paulo), que concentran la mayoría de la población y de los empleos del país.
La tasa oficial considera como empleadas las personas absorbidas por el sector informal, que representan más de la mitad de los trabajadores brasileños. EFECOM
cm/prb