Economía

Economía/Laboral.- Rubalcaba niega que se vayan adelantar algunos aspectos de la reforma de pensiones a antes de 2013

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Ejecutivo no prevé que algunos aspectos de la reforma de pensiones entren en vigor antes de 2013, como así ha dejado entrever el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, siempre que el Parlamento tomara dicha decisión.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En concreto, Granado, en una charla con internautas en la web del diario 'El País', ha considerado "muy probable" que, si el Parlamento lo decide, algunos de los aspectos más "favorables" de la reforma de pensiones se pongan en marcha antes del 1 de enero de 2013, fecha prevista para la entrada en vigor de la norma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado por esta cuestión, Rubalcaba ha afirmado desconocer la intervención de Granado en el mencionado 'chat', pero ha dejado claro que el Gobierno "no tiene previsiones de que haya adelantamientos en la reforma de las pensiones". "Por tanto, entrará en vigor en su conjunto en 2013", ha aclarado.

NO INTERFERIR EN LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Por otro lado, sobre la conveniencia de ligar los salarios a la productividad, tal y como ha solicitado la canciller alemana, Angela Merkel, Rubalcaba ha señalado que "no ayuda" nada para conseguir una reforma de la negociación colectiva que el Gobierno diga a los agentes sociales lo que tienen que hacer.

Así, dijo que en el acuerdo social firmado hay "puntos muy interesantes" respecto a la reforma de la negociación colectiva y que, por tanto, hay que dejar que sindicatos y empresarios tengan "su tiempo" y negocien los aspectos que consideren más oportunos.

A FAVOR DE QUE LAS CC.AA. FIJEN TECHOS DE GASTO.

Finalmente, Rubalcaba ha asegurado que sería "bueno" que las comunidades autónomas fijaran sus propios techos de gasto, igual que ya hace la Administración Central, pero indicó que no debe ser el Gobierno quien les fije dicho límite de gasto.

Así, apuntó que en las comunidades en las que gobierna el PSOE se promoverán los mecanismos legislativos oportunos para establecer techos de gasto. "Es interesante que las comunidades fijen por ley en sus parlamentos los techos de gasto, pero son ellas quienes tienen las competencias para hacerlo o no hacerlo", subrayó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin