Forzará una votación sobre las políticas activas pese a la negociación con los agentes sociales
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aprovechará su primer duelo parlamentario del año con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reprocharle que el acuerdo suscrito el pasado miércoles por el Gobierno y los agentes sociales no haya sido un auténtico 'Pacto de Estado' como el que él lleva reclamando desde el principio de la legislatura.
"¿Valora el presidente del Gobierno el acuerdo social y económico como un Pacto de Estado?", reza la pregunta que formulará Duran, que rechazó la invitación de Moncloa para asistir a la firma del acuerdo porque no conocía su contenido "más allá de lo referente al acuerdo en pensiones". "No podíamos hacer de padrinos de una cosa que no conocemos", aseguró.
LA OPOSICIÓN SÓLO FUE INVITADA POR MAIL.
Al igual que CiU, ningún otro grupo parlamentario de la oposición envió representantes al acto para formalizar un documento que el Ejecutivo socialista ha comparado con los históricos Pactos de la Moncloa de 1977.
Una delegación del Gobierno compuesta por los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado más el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tiene previsto reunirse la próxima semana con los distintos grupos parlamentarios de la oposición para explicar el acuerdo firmado.
Eso sí, el PSOE ha asegurado que los contactos "formales" con la oposición para negociar la reforma de las pensiones no se producirán hasta que el Consejo de Ministros no remita al Congreso el proyecto de ley, si bien el responsable socialista de la negociación, Jesús Caldera, tiene intención de empezar los sondeos preliminares la próxima semana.
INTERPELACIÓN A VALERIANO GÓMEZ.
Aunque la federación catalana valora "muy positivamente" el consenso para la reforma de las pensiones, considera que entonces señaló que se debía profundizar "mucho más" en temas como la negociación colectiva y otros "aspectos relevantes para crear empleo".
Con este objeto, en la misma sesión de control de la próxima semana dirigirán una interpelación al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, "sobre las bases de la reformas de las políticas activas de empleo y las medidas a adoptar para desarrollarlas".
El objetivo de CiU es forzar una votación, aprovechando la moción derivada de este debate, que retrate la posición del Parlamento sobre este asunto, uno de los pilares del acuerdo cerrado entre el Gobierno y los agentes sociales.
Relacionados
- Niños de la Mancomunidad Valle del Jerte participan en la creación de un calendario "saludable"
- Sanz inaugura este sábado los Mercados del Camino y Medieval y presentará los Talleres de Cocina Saludable de Afammer
- La IV Semana del Café incluirá un concurso de fotos y una ruta gastronómica saludable en bares y restaurantes
- Arranca la Asesoría Virtual de Videojuegos para dar consejos sobre el uso saludable del ocio electrónico
- La II Semana Joven de Villafranco del Guadiana (Badajoz) ofrece actividades de ocio de forma "educativa y saludable"