Economía

El Banco de España ve un "panorama más alentador" para la vivienda

La institución financiera que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirma en su último boletín que en 2010 se registró una "cierta estabilización" del excedente de viviendas sin vender a lo largo del año, "después de un largo período de acumulación de inventarios".

Esta estabilización del stock "configura un panorama algo más alentador para la reactivación de la inversión residencial", asegura en su Boletín Económico correspondiente a enero.

En los meses finales del pasado ejercicio, la inversión residencial registró una nueva disminución aunque, "como viene siendo habitual en el último año, de menor cuantía que en trimestres precedentes", puntualiza.

En cuanto al precio de los pisos, éste atenuó su ritmo de descenso y registró una caída en su tasa interanual del 3,5% en el cuarto trimestre, frente a la caída del 6,3% del mismo periodo de 2009.

De esta forma, la corrección acumulada desde el máximo alcanzado en marzo de 2008 es el 13% en términos nominales y del 18% en términos reales.

Sobre el crédito, el Banco de España indica que en el tramo final del año y especialmente en diciembre, se constata un incremento en la las solicitudes de hipotecas para la compra de una vivienda. Según explica, esta tendencia se debió al descenso en el precio de los inmuebles y, sobre todo,  al "impulso transitorio asociado a la eliminación parcial de la deducción fiscal en el IRPF".

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Brazil
A Favor
En Contra

¿Pero no iban a regalar pisos a todos los ni-nis?

Puntuación -57
#1
Jack
A Favor
En Contra

Supongo que ahora saldran todos los agoreros pidiendo más caidas de precios, diciendo que si los promotores ladrones, especuladores, etc etc, lo pueden decir... pero el mercado se reajusta, los precios caen, la demanda se despereza y no hay tantos pisos por vender despues de 3 años sin producción y al menos 2 años más para acabar la que se inice ahora.

Van a emezarse promociones a precios de hoy y hay demanda para ellos, poco a poco, pero es inevitable.

Hay suelos condenados y pisos condenados por mucho tiempo, pero lo nuevo se puede hacer a buenos precios y para eso hay demanda.

Puntuación -58
#2
Mercedes
A Favor
En Contra

Los precios tienen que caer un 20 % adicional si quieren venderlos, sino los bancos se quedarán con ellos.

Puntuación 52
#3
Toni
A Favor
En Contra

España, único país desarrollado en el que no hay ni demanda de pisos....NI OFERTA. Todo normal, si no hubiere un inacabable stock de pisos / pufo en manos de chusqueros, descerebradillos, ladronzuelos, morosos, constructoras e inmobiliarias serias (alguna hay) y bancos desangrándose por ello.

Claro, formación económica, entre otras, conocimiento de concepto oferta / demanda; pero eso no sirve en este país, para eso mejor irse a Alemania. Aquí lo que hay es un conjunto de constructorcillos chusqueros, con obesidad mórbida y Cayenne en garaje, que en cualquier país occidental serio estarían en prisión hace años.

Y pensar que Mario Conde estuvo en la cárcel, y todos esos cagarros con patas que he descrito anteriormente, han hundido el país, lo volverían a hacer y siguen tan panchos por la calle...

Puntuación 71
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues peor para los bancos si no venden a précios de mercado, esto és, como mucho a los précios del año 2000, seguiran engordando y engordando su carteta de zulos, con la particularidad de que se deprecian a ojos vista.

La cosa está mas clara que el agua; ya se pueden encontrar viviendas particulares en TODAS las poblaciones y en TODOS los barrios a precios muy similares a principios de la anterior década, quien lo dude que visite cualquier portal inmobiliario.

Por ejemplo, en Idealista.com ahora mismo ya se pueden encontrar 2.024 pisos en Madrid capital a 2.000 euros m/2. o menos.

Puntuación 31
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 2 Jack:

No somos agoreros los que estamos por la caida del précio de la vivienda, es que SIMPLEMENTE somos realistas.

Un país como España con sueldos medios de miseria(unos 20.000 euros brutos) no se puede permitir tener como tiene poe ejemplo Madrid las viviendas tan caras como en Manhattan, teniendo los neoyorquinos el salario medio que tiene y siendo aquella la capital del mundo con los sueldos de escándalo de Wall street.

Puntuación 45
#6
eeeee
A Favor
En Contra

Pues claro que bajaran mucho mas, solo hay que esperar un par de años mas. Como no van a bajar si el pais esta arruinado, 5 millones de parados otros tantos millones que ganan 900 euros, no hay, ni habra credito durante mucho tiempo, en fin, que comprar ahora es de inocentes, de mirlos blancos.

Puntuación 56
#7
Vendo pisos
A Favor
En Contra

En mi ciudad de 15 habitantes hay mas de 2000 pisos en venta ,y los alquileres de apartamentos nuevos amueblados a 150 euros ,:Que se dejen de milongas.

Puntuación 16
#8
Anti #1
A Favor
En Contra

#1 : "¿Pero no iban a regalar pisos a todos los ni-nis?"

No soy un Ni-ni, ni quiero que me regalen un piso. Lo quiero pagar, faltaría más. Pero lo que no voy a hacer es comprar a precio de robo: ¿es que algo tan obvio como eso no lo entiende alguien que no es capaz de escribir más de una línea para demostrar su frustración y descalificiar a los posibles clientes?

Por lo demás, comentando la noticia, yo no voy a "invertir" en algo para tener pérdidas, porque eso es lo que pasará con la vivienda. Si comprase a precio especulativo como ahora, además de reaglar mi dinero, acabaría teniendo unas pérdidas a 3 ó 4 años vista de un 20-40%, según se vaya comportando el sector.

Postdata: ¿alguien se ha dado cuenta que conque sólo caiga el precio de la vivienda un 3% en un mercado como el de Madrid ciudad ya merece la pena alquilar?

Puntuación 38
#9
asdas
A Favor
En Contra

Bueno, quien se crea la normalizacion del sector y que todo va de pm economicamente hablando, así duerme mejor esta noche....

Mejor no mire el paro..... que lo mismo tiene pesadillas..

Puntuación 35
#10
especulador
A Favor
En Contra

para 9

claro tu sique esperando que pronto tendras un 3 dormitorios en moncloa por 150000 euros con dos plazas de garage

Puntuación -20
#11
Vicente
A Favor
En Contra

¿ En que ciudad vives nº 8?

Puntuación 1
#12
especulador
A Favor
En Contra

ah!! que era en seseña.........

Puntuación -14
#13
inmobiliario
A Favor
En Contra

Para quitar un poco de acritud al tema de la vivienda. No es cuestión de que las regalen pero con cinco millones de parados sueldos de miseria y empleos más que precarios el que no lo quiera ver es que es ciego.

Leeros si teneis tiempo "parejas" en lee- gratis es una visión irónica sobre el crak inmobiliario

Puntuación 13
#14
pis
A Favor
En Contra

pisos de subastas >>> inmobiliar.es

Puntuación -7
#15
Desde fuera.
A Favor
En Contra

Desde fuera del sector inmobiliario yo diría que la cuestión está, basándose en las reglas básicas del mercado, así: Existe un gran stock de pisos sin vender, aunque menos que al comienzo de la crisis porque no se ha construido nada y se va vendiendo algo; luego hay abundante oferta. Hay mucha más gente que quiere tener vivienda o cambiar a otra mejor que la oferta, pero la crisis y los sueldos impiden a muchos de los potenciales clientes decidirse a comprar; hay demanda pero está limitada coyunturalmente. Conforme la situación mejore, si lo hace, el stock se irá agotando y la situación económica de los potenciales compradores mejorando y esto conduce, inevitablemente, a un equilibrio de oferta y demanda que primero frenará la caída de precios y luego los estabilizará en busca de una nueva subida, cuando sea el momento. Un tercer factor importante es la especulación. El capital, sobre todo extranjero, que compra vivienda en España en busca de plusvalías ha abandonado el mercado porque el sentimiento es bajista, igualito que en la Bolsa. Cuando ese sentimiento cambie el factor especulador incidirá en la estabilización de precios y eventual subida. En definitiva, lo de siempre en economía: oferta, demanda y sentimiento de mercado. Las pasiones y los anhelos de los que tienen pisos que vender y de los que no pueden comprarlos no son tan relevantes como esos factores.

Puntuación 14
#16
osciloscopio
A Favor
En Contra

ni los pisos bajan ni el paro tampoco, solo suven las mentiras

Puntuación 11
#17
alberto
A Favor
En Contra

A 1. Pues hay mogollón de personas que les gustaría regalar el piso si con ello saldan las deudas con el banco.

Puntuación 25
#18
Diego
A Favor
En Contra

Bien , hemos llegado a "cierta estabilización" del stock de pisos.

Ahora esperar que sigan bajando. Para ello se necesita que los bancos asuman pérdidas y necesiten liquidez y vendan esos pisos a precios más baratos.

Ahora bien, como iba a estabilizarse el stock?? ni que hubiesen infinitos pisos.

Puntuación 1
#19
nipsoepp
A Favor
En Contra

LAS COSAS CLARAS PARA VENDER UNA PROPIEDAD LA BAJAS UN CUARENTA POE CIENTO DEL PRECIO QUE TUVO EN SU DIA O NO LA VENDES Y A REZAR QUE LLEGUE UN CLIENTE SUPERSOLVENTE PUES LOS CREDITOS EN BUSCA Y CAPTURA EJEMPLO PRORIEDAD QUE LLEGO A COMPRARSE POR 800.000 UN VECINO EL PISO DE ARRIBA EN 650000 NI UNA LLAMADA EN 9 MESES NUEVA BAJADA 525000 MUCHOS CLIENTES PERO SIN DINERO DE VERDAD MUCHAS ILUSIONES PERO NO HAY CREDITO ESTA ES LA REALIDAD Y LO DEMAS MILONGAS DE LOS POLOITICOS

Puntuación 31
#20
propietario de un solo piso donde vivo
A Favor
En Contra

El ajuste de precios se lleva a cabo con una gran bajada en un corto periodo de tiempo, y posterior subida , o por medio de no construir y esperar que se venda lo construido con bajadas más moderadas, y creo que es así como esta sucediendo en España. Sinceramente en cuanto los Bancos empiecen a dar credito de nuevo en 1 o 2 años, los pisos se empezaran a vender, hay mucha gente esperando que les den credito. Las gangas no son para el españolito de a pie sino para los fondos inmobiliario tiburones y demás calaña. es una pena pero es la realidad... Los que esperan precios del año 2.000 en el centro de Madrid o en ciudades como Majadahonda, Las Rozas..... pueden seguir soñando, algún chollo puede haber en casos extremos del dueño (se los suelen quedar las inmobiliarias o gente cercana a ellas...), pero en general no creo que haya bajadas significativas.

un saludo

Puntuación -6
#21
propietario de un solo piso en el que vivo
A Favor
En Contra

Para 14 inmobiliario, yo si que lo veo, veo que la gente que esta en esa situación no puede comprar piso y tendra que esperar a que mejore su situación, lo que no se van a adaptar son los precios a la situación de unos cuantos (aunque sean muchos).

Para 16, desde fuera, es el comentario más coherente que he leido en mucho tiempo

Puntuación -8
#22
Desde la playa
A Favor
En Contra

Bueno, no se si bajarán o subirán. Creo que cada vez me importa menos. No soy yo quien quiere vender "un tesoro de ladrillos".

Vivo en Mataró. Este verano había 700 pisos en venta y hoy hay casi 1.400. Lo dice Fotocasa.es pero si poneis Habitaclia.com salen más de 1500. Mataró tiene algo más de 100.000 habitantes y no tiene nada aparte de un centro comercial y un montón de locales esparcidos por toda la ciudad con los ya famosos carteles de "se vende" o "se alquila". No se si estos datos aclaran las preguntas y los comentarios de la gente que escribe aquí. Por cierto, en toda la comarca había a la venta unos 3000 pisos; actualmente hay más de 6.600...

Puntuación 16
#23
anonimo
A Favor
En Contra

Seamos realistas,para que se vendan los pisos actualmente en venta hace falta que aparte que mejore la economia , los salarios, el credito etc etc, se cumpla un principio. El que la construcción de nuevas viviendas ahora mismo con mejores calidades aislamientos etc cueste mas cara que las que estan a la venta. Ahora construir es mas barato que hace 5 años (precios suelo salarios materiales etc a la baja)

Puntuación 12
#24
efecto rajoysiiii 2012
A Favor
En Contra

MADRE MIA CON LOS BURBUROJOTODOGRATIS. YA ESCUCHASTEIS A MARIANO RAJOY DECIR AYER, QUE CUANDO GOBIERNE( GRACIAS A DIOS EL AÑO QUE VIENE) VOLVERA A PONER LA DEDUCCION DE COMPRA DE VIVIENDA. Y ESO AYUDARA, ENORMEMENTE A ACABAR CON EL STOCK Y A VOLVER A HACER PROMOCIONES

LO SIENTO POR LOS NI-NIS, BURBUROJOSTODOGRATIS. LA VIVIENDA ES UN TESORO Y NO SE REGALA. SI QUEREIS UN PISO, YA SABEIS. MENOS PORROS EN LOS PARQUES Y MAS TRABAJAR.

A LOS VENDEDORES: NO SEIAS TONTOS. LOS PISOS NO SE REGALAN. ESPERAN UN AÑITO Y VOLVEREIS A VER PLUSVALIAS DE DOS DIGITOS ANUALES...NO REGALEIS VUESTRO PATRIMONIO

Puntuación -16
#25